¿Cómo funciona el mercado eléctrico?

¿Qué es lo que pago en mi factura? ¿Cómo se fija el precio diario? El funcionamiento del mercado eléctrico hecho fácil

Compartir

Twitter
Facebook
Linkedin
whatsapp

Vamos a comenzar con una sencilla comparación para entender como funciona el mercado eléctrico español. Seguro que sabe que el pescado se subasta en las lonjas o que la compra-venta de verduras y hortalizas se comercializan a diario en un mercado mayorista de tu ciudad, ¿Y si le decimos qué lo mismo ocurre con la energía eléctrica?

La energía eléctrica también es un producto que se negocia en un mercado: “el mercado eléctrico”, en el cual productores, comercializadores y grandes consumidores; compran y venden energía eléctrica diariamente.

Las particularidades de este mercado libre eléctrico son que el producto no se ve, la electricidad se genera en función del consumo, no se puede almacenar (por lo menos en grandes cantidades, por el momento) pero vamos por partes, empecemos por aprender ¿cómo funciona el mercado eléctrico?

El mercado eléctrico no tiene una lonja física como tal, no hay personas ni electricistas en una sala intentando llegar a un acuerdo en cuanto a las cantidades y al precio de la energía. Este mercado se encuentra liberalizado, y está expuesto a una subasta de precios. Las diferentes subastas se realizan a través del OMIE (Operador Mercado Ibérico Energía), el cual dispone de una plataforma informática que permite gestionar todas estas transacciones.

OMIE da acceso a los diversos agentes del mercado para que presenten sus ofertas, sean de compra o de venta, y a continuación se encarga de calcular el precio de la energía.

Los bienes que están disponibles en este mercado son las cantidades horarias generadas o consumidas para el día siguiente, quiere decir, en cada subasta diaria de OMIE se negocian 24 productos horarios; desde las 0.00h del día siguiente hasta las 23.59h Esto significa que OMIE calcula cada día 24 precios, uno por cada hora del día y se aplican a la compra y venta de energía eléctrica.

Por ello, el precio del mercado diario de la energía que podemos leer en las noticias no es más que una media aritmética de esos 24 valores. Del mismo modo que el precio de la energía en un mes en concreto no es más que la media aritmética de los precios de todas las horas del mes.

¿Quién participa en el mercado del sector eléctrico?

Al igual que ocurre con otros mercados, el sector eléctrico está compuesto por: Productores y Comercializadores

1.- Productores: también conocidos como generadores o plantas de generación de energía eléctrica, como pueden ser: centrales nucleares, centrales Hidráulicas, centrales eólicas, centrales de carbón, centrales de fuel, centrales de ciclo combinado (Gas), Cogeneradoras, Biomasa, Fotovoltaicas, Termosolares, geotérmicas, etc. Todas estas centrales tienen que vender su estimación de generación en OMIE

2.- Comercializadores: Adquieren la energía eléctrica en el mercado mayorista y la venden al cliente final. Los comercializadores hacen llegar la energía eléctrica a los clientes finales desde las centrales de generación a través de la red de transporte de Red Eléctrica de España y de las líneas eléctricas de la empresa distribuidora correspondiente de la zona.


También te puede interesar


El contador inteligente

¿Como funcionan los contadores inteligentes? ¿Afecta a mi ...


La satisfacción de nuestros clientes

El 94% de nuestros clientes están satisfechos con nuestro s...


¿Qué son las Baterías de Condensadores?

Explicamos qué son, para qué sirven y cómo se regulan las...


Preguntas Frecuentes

Si quieres resolver tus dudas mira aquí.