Preguntas frecuentes

Contratación

Facturación

Información útil


Contratación

¿Qué tengo que hacer para realizar un Alta Nueva de Suministro eléctrico? 

A continuación, encontrará toda la información y documentación que aportar para realizar un alta de suministro eléctrico:

  • Para instalaciones de baja tensión: CIE (certificado de instalación eléctrica).
  • Para instalaciones de alta tensión: CIE y APM (certificado de instalación eléctrica y acta de puesta en marcha).
  • Viviendas: licencia de 1ª ocupación (expedido por el ayuntamiento) o en su defecto célula de habitabilidad (expedido por la comunidad autónoma).
  • Negocios: licencia de actividad (incluye la licencia de instalación y la licencia de apertura / puesta en marcha / primera utilización) expedido por el ayuntamiento. Además de incluir el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Adicionalmente deberá enviar: fotocopia del DNI y/o CIF. Si se trata de una empresa deberá aportar documentación que acredite que el firmante está capacitado para hacerlo en nombre de la empresa.

Si dispone de cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestros Formularios, Chat o Teléfono de contac

to 900 30 61 30. Nuestros agentes responderán a todas sus cuestiones.

 

¿Cómo hacer un cambio de comercializadora a Enérgya-VM?

A continuación, encontrará toda la información y documentación que aportar para realizar un cambio de comercializadora a Enérgya-VM:

  • Contrato firmado (con todos sus componentes: Condiciones Particulares, Generales, Anexo SEPA y el Anexo de Condiciones Económicas)
  • Documento identificativo del Titular (CIF/NIE/DNI)
  • Documento identificativo del Firmante (NIE/DNI)
  • Recomendamos aportar la última factura de su anterior comercializadora

A partir de la firma del contrato, Enérgya-VM lo validará internamente y solicitará el alta a la distribuidora. A partir de ese momento, el proceso se realiza en menos de 60 días en baja tensión y alrededor de 30 días en alta tensión.

En caso de ser un Contrato Personalizado o que lleve asociado un Cambio de titular sería necesario aportar más documetación. Si dispone de cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestros Formularios, Chat o Teléfono de contacto 900 30 61 30. Nuestros agentes responderán a todas sus cuestiones.

 

¿Qué es una tarifa de acceso y qué tipo de tarifas existen?

La tarifa de acceso o también conocida como peajes de acceso corresponde a la parte de nuestra factura destinada a pagar a las redes del distribuidor el transporte de la energía hasta nuestro punto de suministro y ha sido definido a través de Reales Decretos y Órdenes Ministeriales en la Orden ITC/3801 de 26 de diciembre.

La tarifa de acceso está compuesta por 2 términos: el término de potencia y el término de energía.

En función del perfil de cliente (Hogares, Negocios o Grandes Consumidores) pagará un precio fijo en relación a la potencia que tenga contratada, dependiendo a su vez de los niveles de tensión y la discriminación horaria que escoja. Mientras que El término de energía será variable, pagará en función de la energía que haya consumido o el plan que haya escogido.

Las diferentes tarifas de acceso que existen están sujetas a la potencia que cada cliente necesite en función de su perfil de consumo. En la tabla mostrada a continuación podrá visualizar mejor las características de cada una.

  • DH: Discriminación Horaria
  • Pc: Potencia eléctrica contratada
  • Período (p): Franja horaria que determina el coste eléctrico. Puede estar compuesta por 2, 3 o 6 períodos en función de su tarifa de acceso.
  • Punta: Período horario de mayor coste eléctrico.
  • Valle: Período horario de menor coste eléctrico.
  • Supervalle: Período horario más económico que el valle.
  • kV: Kilovoltio
  • kW: Kilovatio

Qué tipo de tarifas de acceso existen:

Tarifas Baja Tensión
Tarifas Potencia contratada Períodos
2.0 A ≤10kW Sin discriminación horaria
2.0 DHA ≤10kW 2 Períodos
2.0 DHS ≤10kW 3 Períodos

Tarifas Baja Tensión
Tarifas Potencia contratada Períodos
2.1 A <10kW y ≤15kW Sin discriminación horaria
2.1 DHA <10kW y ≤15kW 2 Períodos
2.1 DHS <10kW y ≤15kW 2 Períodos
3.0 A ≥15kW

3 Períodos

Tarifas Alta Tensión
Tarifas Potencia contratada Períodos
3.1 A ≤450kW 3 Períodos
6.1 <450kW 6 Períodos
6.2 No hay restricción 6 Períodos
6.3 No hay restricción 6 Períodos
6.4 No hay restricción 6 Períodos
6.5 No hay restricción 6 Períodos

Horarios para tarifas 2.0DHA Y 2.1DHA con dos períodos

Tarifas 4

Horarios para tarifas 3.1 CON 3 Períodos:

Tarifas 3

Horarios para tarifa 3.0A con 3 Períodos:

Tarifas 3

¿Qué es el CUPS?

Las siglas CUPS significan: “Código Universal de Punto de Suministro” Es un código único que identifica a cada punto de suministro de energía eléctrica, está compuesto entre 20 a 22 caracteres y comienza por las siglas ES. Podrá encontrarlo en su factura de electricidad.

El CUPS será un indicador de referencia a la hora de realizar la mayoría de gestiones con su comercializadora y distribuidora como: “dar de alta la electricidad, realizar un cambio de titularidad, un cambio de compañía de la luz o de potencia, por ejemplo”.

 

¿Qué es el mandato SEPA?

SEPA (Single Euro Payments Area) es la zona en la que los ciudadanos y las empresas pueden efectuar pagos y cobros en euros dentro y fuera de las fronteras estatales, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del estado miembro donde se tramiten, de acuerdo con la Directiva Comunitaria de servicios de pagos. De esta manera, los cobros y pagos están sujetos a las mismas reglas, gestionándose de manera más fácil, rápida, segura.

El Reglamento 260/2012 establece que la entrada en vigor de los nuevos formatos de transferencias y domiciliaciones es el 1 de febrero de 2014.

 

¿Qué diferencias existe entre el esquema básico y el B2B?

Los adeudos directos SEPA presentan dos esquemas:

  • Básico que permite cobros en euros adeudando en la cuenta del deudor ya sea consumidor, empresa o autónomo.
  • B2B es exclusivo entre empresas, autónomos y/o profesionales liberales (no consumidores). El plazo de devoluciones es más reducido.
 

¿Qué es el IBAN y el BIC?

Con SEPA la cuenta bancaria ya no está identificada por el código cuenta cliente (CCC) sino por el identificador internacional de número de cuenta (IBAN), que está formado por el anterior número de cuenta, precedido del código del país y un dígito de control.

Para España, el IBAN tiene 24 dígitos y se forma de la siguiente manera:

  • "ES” (código de país para España -dos letras-, especificado en la norma ISO 3166).
  • Un número de control (2 dígitos).
  • El CCC completo de la correspondiente cuenta corriente bancaria (20 dígitos)

El Código de Identificación Bancario (o BIC) identifica al banco asociado a la cuenta. Podemos encontrarlo en 2 formas diferentes:

  • Código de 8 caracteres: incluye información de la entidad, el país y la localidad.
  • Código de 11 caracteres: además de los del apartado anterior, incluye la información de la sucursal en los 3 últimos caracteres.

 Tanto el IBAN como el BIC debe solicitárselos a su entidad bancaria, consultarlo en su oficina virtual, o en cualquier recibo domiciliado.

¿En qué zonas Comercializa Enérgya-VM actualmente?

Enérgya-VM comercializa en todo el territorio nacional.

¿Cuál es mi relación ahora con la empresa distribuidora?

Al cambiar de comercializadora no se cambia de distribuidora. La empresa es la responsable de la parte física de la instalación eléctrica seguirá siendo la distribuidora de la zona en la que se encuentre el suministro.

¿Quién leerá los contadores?

Los contadores en caso de no tener telemedida, es decir que la lectura del consumo eléctrico sea realizada a distancia, los seguirá leyendo la empresa distribuidora de su zona.


Facturación

¿Cada cuánto se emite la factura?

Las facturas se emiten cuando la distribuidora de su zona nos envía los datos de consumo. Esto suele ser mensualmente para las tarifas 3.0A y las de alta tensión, y bimestralmente para las tarifas 2.0A/DHA, 2.1A/DHA, 2.0 DHS Y 2.1 DHS.

(Enlace a Tarifas de acceso)

¿Por qué no se puede fijar el recibo de la luz siempre a la misma fecha de vencimiento?

Porque, en caso de no tener contadores de telemedida, la facturación la realizamos con los datos facilitados por la empresa distribuidora de su zona que es la responsable de leer los contadores. Esta lectura no se realiza siempre en la misma fecha.

 ¿Se puede pagar por transferencia o realizando un ingreso en lugar de domiciliación bancaria?

No, sólo puede realizarse el pago de las facturas mediante domiciliación bancaria.

 ¿Qué importe mínimo va a tener mi factura, si cierro el local?

Si cierra el local sin dar de baja su punto de suministro, se le seguirá facturando el término de potencia que tenga contratada.

 ¿Tendré que seguir pagando algún recibo a mi compañía anterior?

Es posible que reciba una factura de su compañía anterior correspondiente a consumos anteriores, sólo hasta la fecha de inicio con nosotros, pero en ningún momento se solapará el pago de las dos compañías.

¿Cómo puedo consultar alguna duda sobre mi factura?

En nuestra página web puede encontrar una explicación sobre los diferentes conceptos de su factura de electricidad. Si necesita más información al respecto, nuestro servicio de atención al cliente está disponible las 24 h los 365 días del año con el que podrá aclarar todas las dudas sobre su factura.

Compuebe aquí como leer su factura de la luz

¿Puedo introducir yo mismo las lecturas de mi contador?

En Enérgya-VM facturamos con lecturas reales facilitadas por la empresa distribuidora de su zona por lo que actualmente no disponemos de este servicio.

¿Qué es la energía reactiva y por qué me la cobran?

Es una energía que algunos equipos generan con su funcionamiento, pero que no es útil para su operativa y perjudica al sistema eléctrico, por lo que el operador del sistema fija un coste de penalización. Si esta reactiva es elevada supondrá un sobrecoste en la factura pagando el complemento de reactiva a la distribuidora de su zona. La solución para eliminar este sobrecoste es instalar un equipo de batería de condensadores. En la actualidad sólo se mide para las tarifas de acceso 3.0, 3.1, y 6.1.


Información útil

¿Quién gestiona el servicio postventa y las incidencias de suministro?

Las incidencias en la red como cortes, variaciones de tensión, se gestionan con la empresa distribuidora de su zona a través de Enérgya-VM, contactando con el servicio de atención al cliente en el teléfono 900 30 61 30 o en el email atcliente@energyavm.es

¿Cómo puedo cambiar la cuenta de pago?

Para cambiar la cuenta bancaria existen varias opciones:

  • A través de la Oficina Online en el apartado en el que se muestran los datos del contrato.
  • Telefónicamente, aunque posteriormente deberá cumplimentar y firmar un formulario.
  • También se puede solicitar el cambio de la cuenta por escrito detallando los datos del punto de suministro (CUPS, titular del contrato, nº de contrato).

¿Cómo realizar un cambio de Titularidad?

En nuestro apartado Gestiones claras puede encontrar toda la información y documentación necesaria para realizar un cambio de titularidad. Si necesita más información al respecto, nuestro servicio de atención al cliente disponible las 24 h los 365 días del con el que podrá aclarar todas sus dudas.

¿Cómo realizar un cambio de potencia?

En nuestro apartado Gestiones claras puede encontrar toda la información y documentación necesaria para realizar un cambio de potencia. Si necesita más información al respecto, nuestro servicio de atención al cliente disponible las 24 h los 365 días del con el que podrá aclarar todas sus dudas.

¿Cómo dar de baja el contador por un cese de negocio?

En nuestro apartado Gestiones claras puede encontrar toda la información y documentación necesaria para dar de baja el contador por un cese de negocio. Si necesita más información al respecto, nuestro servicio de atención al cliente disponible las 24 h los 365 días del con el que podrá aclarar todas sus dudas.

¿Quién es REE?

RRE (Red Eléctrica de España) tiene como principal función ser el de operador del sistema eléctrico y transporte de la electricidad en España. Su principal responsabilidad es garantizar el correcto funcionamiento del sistema de suministros eléctricos, así como el transporte de dicha electricidad.

¿Qué es el OMIE?

OMIE (Operador del Mercado Ibérico Español) es el mercado mayorista de la energía donde se produce la compra venta y precio de la electricidad entre los diferentes agentes que participan (Productores de la electricidad, distribuidores, comercializadores y consumidores)