10 actividades para ayudar al medio ambiente en cuarentena

Compromiso con el planeta

Las medidas contra el coronavirus nos hacen pasar más tiempo en casa. Sin embargo, esto no significa que no podamos hacer mucho por el medio ambiente durante esta cuarentena.

Por eso, te mostramos 10 actividades que, en muchos casos, también nos divertirán y harán más llevadero este tiempo en casa.

1. Hacer un consumo responsable de energía

Ahora que pasamos más tiempo en casa y estamos en familia, es más importante que nunca el consumo responsable. Esto impedirá que la factura suba durante esta cuarentena y también ayudará al medio ambiente.

Por eso, es fundamental seguir las sencillas prácticas de las que te hemos hablado muchas veces: apagar las luces de los sitios en los que no estés, desenchufar todo al acostarte, optar por iluminación de bajo consumo, etc.

2. Aprovechar para hacer pequeños proyectos de casa inteligente

Estos días tienen más ratos libres que podemos aprovechar para pensar en pequeños proyectos de casa inteligente y ponerlos en marcha. 

También nos ayudarán a ahorrar y no tenemos por qué empezar con cosas muy complejas. Enchufes conectados para activar a distancia o programar electrodomésticos, bombillas smart, instalar un termostato inteligente… Hay muchas opciones sencillas para empezar en este interesante mundo.

3. Reduce el desperdicio de comida aprendiendo nuevas recetas

La cuarentena también ha cambiado nuestros hábitos de compra. Ahora, las neveras están más llenas y es más necesaria que nunca la planificación para no desperdiciar comida.

Y como también tenemos más tiempo libre para cocinar, lo ideal es aprender nuevas recetas buscando en Internet esos ingredientes que van sobrando. Seguramente, encontrarás un plato delicioso que se adapte y los utilice. 

Si buscas «recetas con sobras» en Internet, tendrás muchísimas ideas.

4. Haz un pequeño proyecto de jardinería

Podemos aprovechar la cuarentena para montar, por fin, ese pequeño jardín en casa

Las plantas tienen múltiples ventajas, desde beneficios psicológicos hasta ambientales. Y nuestro proyecto se puede adaptar al espacio que tengamos, con jardines de balcón, verticales o incluso pequeños jardines interiores.

5. Aprende a hacer compost en casa

¿Qué mejor manera de hacer crecer ese jardín que aprendiendo a hacer compost casero

Con él, reduciremos residuos, ahorraremos en abono y nuestras plantas lo agradecerán.

6. Reutilizar objetos para manualidades

Es hora de plantearnos una reducción del consumo desmedido y darnos cuenta de lo verdaderamente importante.

Por eso, esta cuarentena es ideal para reutilizar objetos. Desde usar viejas camisetas para hacer una bolsa o servilletas de tela, hasta reciclar recipientes de vidrio como vasos de bebida o incluso hacer cubiertos propios.

Las posibilidades son infinitas y, gracias a Internet, tendremos inspiración de sobra.

7. Leer y aprender sobre reciclaje y medio ambiente

Uno de los principales objetivos en cualquier gran proyecto ambiental es invertir en educación e inculcar la importancia de conservar el planeta. 

Eso lo podemos hacer en casa aprendiendo más sobre reciclaje, medio ambiente, jardinería

Puedes aprender con libros y páginas web, calcular tu huella de carbono y ser consciente del impacto sobre el medio ambiente y lo que puedes hacer para reducirlo.

8. Haz tu propio detergente natural

Muchos estamos redescubriendo el placer de hacer cosas con nuestras manos, especialmente pan, que se ha puesto muy de moda durante la cuarentena. Sin embargo, no tenemos por qué quedarnos ahí.

De hecho, también podemos hacer nuestro propio detergente muy fácilmente. Natural, económico, sencillo, ecológico… Y además, respetuoso con nuestra piel y nuestra ropa.

Es más fácil de lo que parece y apenas necesitas un par de pastillas de jabón de lavar, 2 tazas de bórax, 2 tazas de bicarbonato de sodio, agua y algún aceite esencial para darle tu aroma favorito.

9. Haz actividades con niños

Los niños han de pasar más tiempo en casa, demandan atención y tienen la necesidad de estar ocupados. ¿Qué mejor manera que despertar su curiosidad y que aprendan a la vez con pequeñas actividades?

Comprobar la polución del aire con experimentos sencillos, construir un pequeño molino de viento para que sepan cómo funciona la energía eólica, poner un sistema de puntos y recompensas por actividades como apagar la luz, reciclar correctamente, etc.

Las posibilidades son infinitas y, si los implicamos desde pequeños, responderán de una manera increíble.

10. Descubre los parques y zonas verdes sin moverte de casa

Hasta que llegue el momento en el que podamos disfrutar sin restricciones de pasear al aire libre, podemos aprovechar el tiempo en casa para descubrir zonas verdes y parques.

Muchas veces los tenemos más cerca de lo que creemos y son preciosos. Con iniciativas como esta, de Vivir los parques, podemos descubrir esos tesoros verdes que tenemos cerca y lejos.

Eso nos ayudará a valorarlos y conservarlos, además de que podremos planificar la visita para cuando termine la cuarentena.

Como podemos ver, estar en casa no significa estar parados ni aburridos, al contrario

Podemos hacer muchas cosas para ayudar al medio ambiente, ahorrar y hacer más llevadero este tiempo hasta que pase. Porque pasará, y seremos mejores.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso