7 consejos para convertirte en una persona comprometida con el medio ambiente

Compromiso con el planeta

Cuidar el medio ambiente no está reñido con la comodidad ni necesita que hagamos cambios radicales. Al contrario, en Enérgya-VM creemos que los pequeños gestos producen grandes efectos y que una sola persona tiene mucho más poder del que cree.

De hecho, si todos realizáramos esos pequeños gestos en nuestro día a día, el impacto positivo en el medio ambiente sería espectacular.

Por eso, te mostramos los 7 mejores consejos para convertirte en una persona comprometida con el medio ambiente. Como verás, no cuestan nada y marcaremos la diferencia.

1. Olvida el plástico en la compra diaria y el medio ambiente te lo agradecerá

A la hora de comprar, estamos «votando con el bolsillo», mandando un mensaje a las empresas. Si ese mensaje es que los productos muy envueltos en plástico no se venden, cambiarán la forma de hacerlos.

Por eso, a la hora de comprar: 

  • Elige fruta, carne, pescado y verdura a granel en vez de envasados
  • Usa bolsas y envoltorios de papel, que son 100% reciclables. 
  • Elige a las marcas más responsables con el medio ambiente.

Recuerda que tenemos poder a la hora de comprar, así que aprovechémoslo y olvidemos el plástico.

2. Apaga siempre el interruptor y cierra el grifo

El cuidado del medio ambiente comienza en casa. En Enérgya-VM sabemos bien que el consumo responsable de energía tiene un impacto tremendo en el medio ambiente. Por eso, acostúmbrate a apagar todo lo que no estés usando

Luces de habitaciones en las que no estás, aparatos que se quedan siempre conectados cuando no se usan… 

Generar el hábito de apagar siempre los interruptores nos ayudará a cuidar el medio ambiente y ahorrar. 

Y, por supuesto, el consumo responsable no solo se refiere a electricidad o comida, sino también al agua, nuestro recurso más preciado. Por eso, dúchate en vez de bañarte y no tengas nunca el grifo abierto cuando no sea necesario

3. Contrata un proveedor de energías renovables

A la hora de ese consumo responsable, apuesta por quienes te traen energía 100% renovable. Por supuesto, en Enérgya-VM creemos que somos la mejor opción

Apostamos desde el día 1 por el medio ambiente y la transparencia, con lo que cada vez que enciendas un aparato o cocines, sabrás que no estás agotando recursos y que contribuyes a la lucha contra el cambio climático.

4. Consume pensando en el medio ambiente

El consumo desorbitado de cosas que usamos y tiramos es un problema enorme. Por eso, es importante que, a la hora de comprar productos, tengamos en cuenta estos consejos:

  • Apuesta por ropa que no pasa de moda y di no a las prendas baratas que solo duran una temporada. Así, de paso, también ahorrarás.
  • Cuando compres algo tecnológico, mira las etiquetas y elige siempre las de bajo consumo.
  • Escoge marcas y empresas que inviertan en medio ambiente y sean lo más «verdes posibles». Si dudas, una búsqueda rápida en Internet ayudará, o incluso puedes contactar con la empresa por redes sociales y preguntar por su compromiso. Si reciben señales de que su público se preocupa las enfocará en la dirección correcta.
  • Piensa en las erres de la Economía Circular. Lo que vas a comprar, ¿se ha diseñado para que se pueda reparar, reciclar o reutilizar? Si es así, adelante.

5. Muévete más y deja el coche en el garaje

Otro de los pequeños grandes gestos diarios tiene que ver con nuestra movilidad. Usa el transporte público todo lo que puedas y aprovecha los nuevos medios de transporte limpios que están aflorando, sobre todo en las ciudades.

Desde bicicletas hasta patinetes, nos permiten llegar más rápido incluso que los coches. Así, dirás adiós a los atascos, a buscar aparcamiento y a las emisiones contaminantes.

Y para trayectos más cortos, te recomendamos salir con diez o quince minutos más de tiempo y caminar hasta tu destino. No solo contribuirás al cuidado del medio ambiente, sino que se ha demostrado que ganarás en salud y felicidad.

6. Recicla todo lo posible

Por supuesto, uno de los gestos más sencillos y efectivos para cuidar el medio ambiente es separar nuestra basura y reciclar todo lo posible. Ten varios contenedores en casa y crea el hábito en los que vivan contigo.

7. Repara en vez de comprar algo nuevo

Cuando algo nos deja de funcionar, pensamos enseguida en tirarlo y comprar algo nuevo. Hemos de cambiar esa mentalidad por la de reparar o pensar cómo darle una segunda vida a aquello que no queremos.

¿Quizá estamos cambiando de móvil, por ejemplo? A lo mejor podemos darle a alguien el antiguo, o incluso donarlo para que lo aproveche una buena causa. ¿Podemos reparar lo que se ha roto? ¿Podemos reaprovecharlo para hacer algo? ¿Podemos donar esa ropa o regalar lo que vamos a tirar y aún funciona?

Como vemos, estos 7 consejos son muy fáciles, pequeños cambios de mentalidad y actitud que mejoran el mundo. Ponerlos en práctica es nuestra responsabilidad, porque solo tenemos un medio ambiente que dejar a nuestros hijos.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso