Árboles solares o etrees: ¿Qué son y cómo funcionan?

Generación

Uno de los conceptos más curiosos e innovadores dentro de las energías renovables son los llamados árboles solares o etress. Si no sabes qué son o para qué sirven, no te preocupes, porque te contamos todo lo que debes saber sobre un árbol solar.

Como verás, es algo francamente curioso, que probablemente formará parte de nuestra vida cotidiana en un futuro muy cercano.

¿Qué es un árbol solar o etree?

Es un dispositivo de generación de electricidad mediante energía solar que adopta una forma parecida a la de un árbol, en vez de la de un panel o estructura fotovoltaica tradicional

Así, el cuerpo principal es un poste con forma de tronco que se bifurca en ramas, mientras que las «hojas» son paneles solares ubicados en dichas ramas.

De esta manera, cuando lo ves desde fuera, se asemeja a la escultura de un árbol (de ahí su nombre) y se trata de una especie de obra de arte moderna que imita a la naturaleza. 

Sin embargo, su principal función no es decorativa, sino proporcionar energía eléctrica limpia. En muchas ocasiones, el árbol solar también tiene otras funciones adicionales y, por ejemplo, se puede aprovechar como punto WiFi para conectarse a Internet.

¿Cómo funciona un árbol solar?

El funcionamiento de los árboles solares es prácticamente idéntico al de cualquier instalación de energía solar fotovoltaica. De esta manera, los paneles que hay en las ramas del árbol captan la energía del sol. Las células fotovoltaicas de los paneles convierten esa energía solar en eléctrica.

Dicha electricidad, en forma de corriente continua, se transforma en corriente alterna para poder ser usada por nuestros aparatos y dispositivos electrónicos.

En muchas ocasiones, estos árboles solares no se usan necesariamente para llevar esa energía eléctrica a otro lugar, sino que sirven de punto de recarga. Es decir, puedes acercarte al árbol solar, que suele tener una serie de enchufes, y cargar tu teléfono, tu portátil, etcétera.

De hecho, muchos árboles solares suelen tener bancos bajo sus ramas. De esta manera, puedes sentarte allí a usar tus gadgets cómodamente, aprovechando la energía eléctrica y la sombra que produce el dispositivo.

De esta manera, el árbol solar es generador de energía y, a la vez, mobiliario urbano que sirve lugar de descanso o incluso trabajo improvisado.

¿Cuál es el origen de los árboles solares o etrees?

El árbol solar es un concepto moderno. Esta clase de diseños se vieron oficialmente por primera vez en la Conferencia del Clima de París de 2015

El concepto surgió en Israel y el primer prototipo lo presentó allí la empresa Sologic en 2014, aunque no fue realmente operacional hasta el que se vio en la conferencia de París al año siguiente.

Sin embargo, no sería hasta unos dos años después que se hizo realidad. Fue también en Francia, en La ciudad de Nevers, el 29 de mayo de 2017, cuando sus habitantes pudieron pasear bajo las ramas de un etree.

Este primer árbol solar, inspirado en la acacia, mostró las capacidades de este tipo de dispositivos, proporcionando una serie de servicios a los habitantes de Nevers. Funciona como estación de carga, punto WiFi, fuente de agua (gracias a un sistema de condensación de aire), lugar de sombra y, durante la noche, también hace las funciones de alumbrado público. Gracias a la batería que tiene incorporada, puede almacenar la energía solar captada durante el día e iluminar el lugar durante la noche.

Como curiosidad, el diseño presentado en la conferencia de París de 2015 despertó gran interés y la alcaldesa de la capital de Francia, Anne Hidalgo, quiso que el primero se plantara allí. Sin embargo, el alcalde de Nevers convenció a los creadores de que lo hicieran en su pequeña localidad de 37.000 habitantes.

Desde entonces, los árboles solares se están usando ya en diversas ciudades, sobre todo en Israel o Estados Unidos.

En España, algunos lugares, como Valencia, ya han plantado árboles de este tipo, extendiendo el concepto para incluir también a la energía eólica. En este caso particular, dichos árboles sirven para abastecer colegios y parques de la capital valenciana.

¿Qué ventajas tiene un árbol solar?

Un árbol solar tiene las siguientes ventajas:

  • Proporciona energía 100% limpia y renovable.
  • Resulta un mobiliario urbano mejor integrado que los tradicionales paneles solares, de modo que pueden ubicarse sin afear tanto el panorama.
  • Son fáciles de instalar, porque no precisan apenas requisitos.
  • Son muy fáciles de mantener y muy duraderos, como suelen ser las instalaciones fotovoltaicas en general.

En definitiva, los árboles solares resultan una manera limpia de dar energía a las ciudades y sus habitantes, que se integra muy bien en el paisaje urbano. Por eso, el interés por este tipo de dispositivos es cada vez mayor y, seguramente, formarán parte del entorno que nos rodee en un futuro cercano.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso