Biodiésel: ¿Qué es y para qué sirve?

Energía Verde

El biodiésel es un combustible alternativo de origen natural, renovable y mucho más limpio que el diésel tradicional.

El biodiesel y su producción han despertado un gran interés en los últimos tiempos, debido a la cada vez mayor escasez de combustibles fósiles, además de la gravedad del cambio climático.

Por eso, te enseñamos todo lo que debes saber sobre el biodiesel: qué tipos hay, qué usos tiene, si realmente es más limpio…

Tipos de biodiesel

Como hemos dicho, el biodiesel es un combustible de origen natural. Este se puede fabricar a partir de diversas fuentes renovables y, dependiendo de dicha fuente, lo clasificamos en un tipo u otro.

Hay tres clases principales de biodiesel:

  1. El biodiesel a partir de cosechas. Como pueden ser la soja, el maíz o la colza, cuyos aceites son empleados para el biocombustible.
  2. El biodiesel proveniente de árboles. Como pueden ser la palma o incluso el pistacho, habitual en China. De nuevo los aceites de estas plantas son el producto empleado.
  3. El biodiesel proveniente de grasas de origen animal o aceites de desecho. Como los que usamos habitualmente en casa o utiliza la industria alimentaria.

Cómo se fabrica el biodiesel

A partir de estos aceites vegetales hay dos métodos tradicionales, el mezclado directo y la microemulsión. Alcohol y un catalizador son usados en esa mezcla para crear el biocombustible.

Otros métodos más modernos utilizan la llamada transesterificación, una reacción química entre los triglicéridos del aceite y alcohol, que transforma a los primeros y proporciona un biodiesel fiable y con menos inconvenientes para ser usado en motores.

Para qué se usa el biodiesel

Como combustible sustituto del diesel en los motores de este tipo.

Otro de los usos más habituales es la mezcla de biodiesel con diesel tradicional, en proporciones que suelen ser del 5%, 10%, 20% o incluso más.

El uso de biodiesel en el mundo

El biodiesel y otros biocombustibles están viviendo un auge a nivel mundial. Liderados por China e India, los datos de producción y consumo son cada vez mayores.

La independencia energética respecto a los países productores de petróleo y los objetivos medioambientales son los dos motivos de su popularidad. Especialmente en países en desarrollo, donde la alternativa eléctrica para el transporte no está tan al alcance, suponen un importante recurso renovable.

¿Es más limpio el biodiesel que el diesel normal?

Sí, el biodiesel es un combustible más limpio que el diesel habitual. Todos los estudios y mediciones indican que el biodiesel reduce las emisiones de CO2, SO2, CO o HC entre otros.

En cuanto al CO2, el gas principal de efecto invernadero, se ha demostrado que el biodiesel puede ser una alternativa, ya sea mezclada con el diesel tradicional o bien usado al 100% para reducir las emisiones.

Algunas estimaciones, como las de la EPA (la Environmental Protection Agency de Estados Unidos) calculan reducciones de entre el 57% y el 86%. Estas cifras son coherentes con otros estudios y simulaciones al respecto.

Mediciones reales que se han recogido en algunos países como Brasil, que lo usan mezclado en sus flotas de transporte, también dan cuenta de esa reducción de emisiones.

En cuando al SO2 (dióxido de azufre, un gas irritante por sí solo y muy nocivo para la salud), el biodiesel no lo emite.

La reducción de monóxido de carbono cuando se usa biodiesel también es significativa. Si atendemos a los datos ya nombrados, las pruebas dan una reducción de un 48% de CO.

Otras emisiones de gases nocivos también están en consonancia y, en general, el biodiesel es un combustible mucho más limpio que el diesel tradicional. Sumado a que es un recurso renovable, sin duda es una alternativa preferible al petróleo.

Sin embargo, como vemos, no es 100% limpio.

¿Produce el biodiesel emisiones mayores de algún elemento nocivo?

Lo cierto es que sí. Aunque el biodiesel es claramente ventajoso y preferible al combustible fósil, en las mediciones no todos los gases se reducen.

De acuerdo a los datos enlazados y a algunos otros, el biodiesel emite más NOx (Óxido de Nitrógeno). De media se estima un 10% de incremento.

El NOx es un gas irritante que, en grandes concentraciones, afecta a nuestras vías respiratorias y puede exacerbar condiciones como la alergia y otras afecciones relacionadas con nuestro aparato respiratorio.

Otro de los puntos sobre los que hace falta estudio y control de cada caso es el de la biodiversidad. Es importante que la producción de biodiesel, y los monocultivos extensos de las plantas que lo producen, no afecten la diversidad ecológica de la flora y al hábitat natural.

Como vemos, el biodiesel es un combustible de origen orgánico muy interesante. A base de aceites vegetales o animales, resulta mucho más limpio que los combustibles tradicionales, además de renovable. Cuidando la biodiversidad, es una pieza importante para un futuro más limpio.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso