¿Qué es el calentamiento global?

Eficiencia energética

El calentamiento global es un tema fundamental, que pone en riesgo el futuro de la humanidad.

Es por eso que, desde Enérgya-VM, apostamos por energías 100% limpias y renovables, que no contribuyan a ese calentamiento global.

Y también apostamos por divulgar y educar en temas tan importantes. Por eso, te explicamos, de manera clara y precisa, todo lo que necesitas saber del calentamiento global.

En qué consiste el calentamiento global

El calentamiento global es el fenómeno por el cual la temperatura media del planeta Tierra está aumentando cada vez más.

Nuestro planeta pasa por determinadas épocas de enfriamiento y calentamiento. Ha habido edades de hielo, y ahora estamos experimentando un calentamiento.

En la actualidad, dicho fenómeno se está acentuando. De hecho, desde el año 2000 se han producido 16 de los 17 veranos más cálidos jamás registrados.

Y eso que llevamos recogiendo temperaturas, de manera global y precisa, desde hace unos 160 años.

Cuál es el problema principal con el calentamiento global

El calentamiento global es un problema porque no solo implica veranos más cálidos o una temperatura media mayor. El equilibrio de muchos fenómenos meteorológicos depende de la temperatura, sobre todo de los mares, y eso produce un cambio climático.

Las consecuencias de ese cambio climático debido al calentamiento global son:

  • Temperaturas más extremas: Es decir, inviernos más fríos y veranos más calurosos.
  • Fenómenos meteorológicos más extremos: Tormentas y ciclones más poderosos, periodos de sequía más largos y lluvias más torrenciales cuando se producen, que destruyen cosechas e inundan zonas.
  • Deshielo de los polos: Aumentando el nivel del mar, lo que puede llevar a inundaciones de ciudades, por ejemplo.

Todas esas consecuencias también implican alteración de ecosistemas, desertización, pérdida de cosechas, otros desastres naturales…

calentamiento planeta
El calentamiento global es el fenómeno por el cual la temperatura media del planeta Tierra está aumentando cada vez más

¿Es el calentamiento global un fenómeno producido por los humanos?

Los cambios de temperatura del planeta que han ocurrido en el pasado se han debido a fenómenos naturales, como cambios en la órbita de la Tierra o en la actividad solar.

Sin embargo, desde 1950 especialmente, se está viendo que el aumento se está disparando y no responde a fenómenos naturales.

De hecho, el Panel Intergubernamental para el cambio climático concluye en su quinto informe que el calentamiento global actual es, con casi absoluta seguridad, consecuencia de la actividad humana.

¿Por qué se produce ese calentamiento global acelerado?

Por la emisión de los llamados gases de efecto invernadero.

Cuando los rayos de sol inciden sobre la Tierra, la calientan, rebotan y vuelven al espacio. Sin embargo, la presencia en nuestra atmósfera de ciertos gases hace que parte de esos rayos, y su calor, queden atrapados.

Así que eso produce que se caliente de más nuestro planeta, de una forma muy similar a cómo mantiene el calor un invernadero de plantas.

Hay varios gases en la atmósfera que producen este efecto invernadero. El más importante es el CO2, o dióxido de carbono.

Este gas es generado, principalmente, cuando utilizamos combustibles fósiles para producir energía. Prácticamente, toda la actividad tecnológica humana de los últimos tiempos, desde coger el coche, hasta fabricar casi cualquier cosa, ha precisado energía.

Como la mayor parte de esa energía se ha obtenido de quemar combustible fósil, hemos aumentado la concentración de CO2 (y otros gases de invernadero) en la atmósfera, contribuyendo a un mayor calentamiento global.

¿Qué es lo que ocurre con las energías renovables por las que apuesta Enérgya-VM?

Que no aceleran el calentamiento global, ya no incrementan el CO2 en la atmósfera (o su impacto es mínimo) y, por tanto, luchan contra el cambio climático, que es el siguiente punto importante.

¿Podemos hacer algo contra el cambio climático?

La respuesta es que .

La producción de energía es el principal factor que contribuye a ese calentamiento global acelerado por la actividad humana.

Toda lucha contra el cambio climático pasa, necesariamente, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, lo principal es dar el salto a energías renovables. Sin eso, no tendremos nada.

Enérgya-VM ofrece energía 100% limpia, de fuentes inagotables. De hecho, con tu factura recibes información sobre el impacto ambiental que se produce, para que compruebes que este es mínimo o inexistente.

La cuestión principal en la lucha contra el cambio climático es que, cuanta más gente demande energía limpia e inagotable, más poderoso es el mensaje para el mercado de la electricidad. Si más y más gente apuesta por renovables, ese mercado no tendrá más remedio que adaptarse y acelerar ese cambio a obtener la energía de fuentes limpias. Eso acelerará la inversión y el salto hacia una generación sin gases de efecto invernadero.

Otra de las maneras de luchar contra el cambio climático es consumir de manera responsable y reciclar. Eso permite reducir aún más las emisiones de CO2.

Debemos entender que, por separado, parecen acciones pequeñas, pero juntas, marcan toda la diferencia.

El cambio climático es un problema real y sus consecuencias son muy graves. Sin embargo, no estamos indefensos y podemos hacer mucho para combatirlo, garantizando el futuro de las siguientes generaciones.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso