¿Qué es el certificado de eficiencia energética en electrodomésticos?

Generación

El certificado de eficiencia energética de los electrodomésticos consiste en una etiqueta que indica la eficiencia del aparato en cuanto a consumo de energía. Esa etiqueta también incluye otros datos de interés.

¿Y qué significa eficiencia?

La capacidad de realizar bien su labor consumiendo menos electricidad o gas que otros.

Cómo es el certificado de eficiencia energética de un electrodoméstico

Esa etiqueta de eficiencia energética está pegada de manera visible en el aparato. En ella podremos encontrar varios niveles de eficiencia, ordenados por letras y colores.

Veremos dos maneras de clasificar.

En la primera, las letras pueden ir de la A a la G. En ese caso, la menor clasificación posible de eficiencia energética es la G, enmarcada en una línea roja.

La mayor eficiencia energética viene definida como la A, que está en la parte superior de la clasificación, enmarcada en una línea de color verde oscuro.

También es posible que solo aparezcan las letras que van desde la A a la D. En este último caso, aparecerán varias letras A, que se distinguen por el número de cruces que llevan al lado.

El máximo sería una A+++, que sería la mayor eficiencia energética.

Si se usa la clasificación que va de la letra A (con cruces) a la D, las letras C y D representan un alto consumo, La B y la A representan consumo moderado y las A+, A++ y A+++ representan un bajo consumo de energía.

En ambos casos, la eficiencia energética de nuestro electrodoméstico aparece señalada con una flecha negra que apunta a la letra en la que se encuadra, según las pruebas realizadas al aparato.

Otros datos en el certificado energético de un electrodoméstico

Además de esa clasificación visual, encima de ella se muestran los datos del fabricante y el modelo concreto del aparato.

Bajo la clasificación por letras se encuentran otros datos de interés respecto al consumo y la eficiencia energética del aparato. Esos datos serán diferentes según sea el electrodoméstico.

Algunos de los que pueden aparecer son:

  • Si el aparato está acogido al sistema de etiquetado ecológico, aparece este logotipo, que consiste en un tallo rodeado de estrellas y el símbolo de la Unión Europea.
  • El consumo anual del aparato, que se calcula teniendo en cuenta unas condiciones de uso estandarizadas.
  • Modos de funcionamiento. Si es un aparato de aire acondicionado, se especifica si es de frío solamente, o si es de frío y calor. Si es un horno, los tipos de calentamiento que hace, etc.
  • La potencia del aparato si procede. Por ejemplo, en un frigorífico se especifica la potencia de refrigeración.
  • Datos de ruido durante el funcionamiento, expresado en decibelios.
  • Normativas aplicadas y otros datos.

En las nuevas etiquetas de certificado energético para toda la Unión Europea, estos datos de interés aparecen en forma de pictogramas visuales.

Por ejemplo, se especifica el consumo de agua de una lavadora con un número situado bajo un icono de grifo. La capacidad de congelación de un frigorífico, por otra parte, se muestra con un icono de copo de nieve.

De esa manera es mucho más fácil identificar los datos clave, independientemente del idioma que se hable.

eficiencia energetica
La eficiencia energética es la capacidad de realizar bien su labor consumiendo menos electricidad o gas que otros

¿Es rentable en la práctica esta clasificación?

Sí, sin duda.

En algunos electrodomésticos, la diferencia entre que sea una A y una G puede implicar hasta tres veces menos consumo.

En el caso de un frigorífico de tipo A++, por ejemplo, este puede llegar a consumir la mitad que uno de tipo A.

Qué electrodomésticos llevan el certificado energético

Podrás encontrar la etiqueta energética en electrodomésticos de gama blanca. Es decir:

  • Frigoríficos y otros aparatos de refrigeración, como vinotecas.
  • Lavadoras.
  • Lavavajillas.
  • Secadoras.
  • Lavadoras-Secadoras.

Igualmente, también los encontrarás en otros aparatos como:

  • Elementos de iluminación.
  • Hornos (eléctricos y de gas).
  • Campanas de extracción.
  • Aparatos de aire acondicionado…

Qué aparatos no llevan el certificado de eficiencia energética

Por un lado, no llevan certificado de eficiencia energética aquellos aparatos eléctricos que se denominan de gran consumo de energía.

Estos son:

  • Cocina.
  • Televisión y aparatos audiovisuales.
  • Microondas.
  • Ordenadores y periféricos.

Estos pueden tener otras etiquetas, como la Energy Star, que indiquen que pueden tener una mayor o menor eficiencia en el consumo. Sin embargo, no es lo mismo que lo que estamos viendo aquí.

Otros aparatos que no llevan la etiqueta con el certificado de eficiencia energética son los llamados «pequeños consumidores».

Excepto en el caso de una aspiradora, se trata de pequeños electrodomésticos que realizan acciones mecánicas, como batir, girar, etc. Estos tienen potencias más bajas que los que tienen que producir calor, como un secador o una plancha.

Como vemos, la etiqueta de certificado de eficiencia energética es importante.

Impulsada por la Unión Europea, con el fin de reducir el consumo de energía, nos ayuda, desde 1995, a elegir los electrodomésticos que realizan un buen trabajo, consumiendo mucho menos que otros.

Y eso también es importante, porque cuidamos del medio ambiente y puede ser un ahorro sustancial para nuestro bolsillo, a lo largo de la vida del aparato.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso