Cómo ahorrar energía eléctrica este verano en la empresa

Eficiencia energética

Si te has preguntado cómo ahorrar energía eléctrica este verano en tu negocio, lo cierto es que es una época idónea para hacerlo. Desde Enérgya-VM te decimos cómo. ¡Atent@!

Puede parecer que no, debido al calor y la necesidad de más aire acondicionado, pero si sigues estos consejos para ahorrar en la empresa, reducirás costes.

Y es muy fácil ponerlos en marcha.

1. Cómo ahorrar energía eléctrica con el aire acondicionado

El primer consejo para ahorrar en tu empresa es controlar bien la temperatura del aire acondicionado. Este va a suponer una buena parte del consumo de la empresa en verano y, prácticamente, en todos los negocios está puesto a una temperatura demasiado baja.

No solo eso significa más consumo eléctrico, es que no resulta cómodo. Además, el contraste cuando sales y entras a la oficina tampoco es agradable.

La clave está en esa diferencia entre temperatura exterior e interior. Cuanto mayor sea la diferencia, mayor será el gasto energético. No todos los días de verano son iguales y lo ideal es calibrar la temperatura que hace afuera para que la diferencia no sea muy grande.

Sin embargo, eso no es muy práctico. Por eso, para tener una guía rápida, el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía recomienda una temperatura de entre 24-26ºC en verano.

Si aplicas el consejo, estarás encontrando el mejor equilibrio entre bienestar dentro de la oficina y gasto en electricidad.

como ahorrar energía eléctrica
El primer consejo para ahorrar en tu empresa es controlar bien la temperatura del aire acondicionado

2. Revisa y haz mantenimiento de los aparatos eléctricos de la empresa

Otro de los consejos para ahorrar en la empresa es hacer un buen mantenimiento de los aparatos eléctricos.

Por ejemplo, si los filtros del aire acondicionado están sucios y obstruidos, necesitará más esfuerzo (y energía) para mantener la temperatura.

Si en nuestro negocio usamos cámaras frigoríficas de alguna clase, también es importante limpiar las partes traseras. Del mismo modo, ajusta la temperatura a la mínima que necesites.

El mantenimiento habitual de un aparato eléctrico le permite operar con la mínima energía posible.

3. Considera alternativas al aire acondicionado para climatizar

Ventiladores o climatizadores evaporativos (que usan agua para refrigerar) consumen mucho menos que el aire acondicionado normal.

Especialmente para los días y horas de menor calor, pueden ser una buena alternativa.

4. Cómo ahorrar energía eléctrica con las cortinas

Aunque parezca secundario, no lo es. Las cortinas nos pueden ayudar a aislar del calor y del exceso de luz en verano.

Existen cortinas aislantes que pueden ser una buena alternativa, y mucho más económica, que instalar ventanas con más poder de aislamiento.

Por supuesto, a la hora de pensar en cómo ahorrar energía eléctrica, unas buenas ventanas son fundamentales. Si podemos invertir en ellas de cara al verano, debemos hacerlo.

5. Usa iluminación de bajo consumo y aprovecha al máximo las horas de luz natural

El verano, con sus días más largos, es ideal para ahorrar en iluminación. A veces se mantienen luces encendidas a ciertas horas por costumbre de otras épocas del año. Debemos apagarlas y, además, invertir en iluminación LED.

Esta iluminación es la de menor consumo y es una inversión que se recupera rápidamente.

6. Implanta buenas prácticas de consumo de luz

De nada sirve que nosotros queramos ahorrar energía sin que los empleados lo sepan o lo apliquen.

La comunicación es fundamental para el funcionamiento de todo negocio. Si queremos ahorrar electricidad, también.

Comunica la política de ahorro y establece buenas prácticas de consumo. Así, este verano, todos los empleados sabrán claramente qué pueden hacer.

Ten en cuenta, y haz saber, que el consumo responsable no es solo una cuestión de ahorrar costes, sino de cuidar el medio ambiente. Y, por supuesto, predica con el ejemplo.

7. Elige bien la tarifa de luz que se adapte a la manera de operar de tu empresa

Este es uno de los consejos más importantes para ahorrar energía eléctrica en la empresa. El mercado libre ofrece todo tipo de tarifas y debemos aprovecharlo a nuestro favor.

En Enérgya-VM te ofrecemos opciones de todo tipo. Si tu empresa tiene horario de oficina, puedes elegir la Fórmula Fija sin discriminación horaria. Así, el precio medio por kWh durante el día será más económico.

Si operas durante la noche, o tienes maquinaria funcionando, puedes elegir la misma tarifa, pero con discriminación horaria. En ese caso, también puedes escoger la Fórmula Index, con la que pagas la electricidad a precio de coste, más solo 2 euros.

Y no son las únicas opciones. Así que piensa bien qué patrón de consumo tiene tu negocio, y escoge la tarifa que mejor se adapte a él.

8. Apaga los equipos e imprime papel solo cuando sea necesario

Así, no solo contribuirás a un menor consumo directo, también a un menor calor en el ambiente. Puede parecer un efecto pequeño, pero en verano, se nota.

Eso hará, además, que el aire acondicionado no tenga que trabajar tanto.

9. Invierte siempre en aparatos eléctricos eficientes

Hoy día, la tecnología hace que un dispositivo del mismo tipo que otro pueda consumir hasta cuatro veces menos.

Invertir en aparatos eficientes es una de las mejores decisiones que puedas hacer.

10. Pásate a la domótica y a los dispositivos inteligentes

Te permitirán encender y apagar dispositivos a ciertas horas, permitiendo un ambiente cómodo y sin derroche. De la misma manera, controlarán mejor la temperatura, la humedad y la iluminación.

Cada vez más, la tecnología se está centrando en un consumo menor y más inteligente. Debemos aprovecharlo.

Así que, si te has preguntado cómo ahorrar energía eléctrica este verano, sigues estos fáciles consejos y lo conseguirás.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso