¿Cómo es la energía 100% renovable?

Generación

Las energías renovables ya no son esas grandes desconocidas que eran hace unos años. Hoy en día, todos sabemos las principales diferencias entre una fuente de energía renovable y una no renovable. También somos capaces de nombrar algunos ejemplos, como aquellas que históricamente tienen más relevancia como la energía eólica, solar e hidroeléctrica.

Pero no son solo las más conocidas por la ciudadanía, sino que además están cada vez más implicadas en el proceso de generación eléctrica. Y por ello, ya podemos encontrar comercializadoras de luz que nos suministren energía 100% renovable. Sin embargo, ¿conocemos los consumidores qué significa esto?

En este artículo no solo vamos a responder a esta pregunta, sino que veremos qué fuentes de energía renovable se están utilizando en España y cómo se consigue suministrar y garantizar energía totalmente renovable.

 sistema eléctrico en España
sistema eléctrico en España ya existen comercializadoras que suministran energía 100% renovable

¿Qué es la energía 100% renovable?

El sistema energético tradicional, basado en la quema de combustibles fósiles finitos y generación de residuos radiactivos difíciles de gestionar, ha conducido a varias crisis que han terminado convergiendo: cambio climático, escasez de agua y alimentos, disminución de las reservas de combustibles fósiles, tensiones geopolíticas, etc. Por suerte, ya existe la solución a todos estos problemas medioambientales y de seguridad energética: las energías renovables, unas fuentes limpias, gratuitas y abundantes.

Es muy probable que alguna vez hayas visto publicidad de alguna comercializadora que se declare suministradora de energía 100% renovable. ¿A qué se está refiriendo con ello? Esto significa, ni más ni menos, que toda la electricidad que le hace llegar a su clientes proviene de fuentes de energía renovable. Es decir, de aquellas que utilizan como materia prima recursos naturales inagotables.

¿Significa esto que la energía que te llega es diferente a la de tu vecino? Realmente no, la electricidad que consumes tú en casa es la misma que la que tiene tu vecino que puede ser cliente de otra comercializadora no tan respetuosos con el medio ambiente. Ni tienes una mejor calidad de servicio, ni la energía es de un tono verdoso. Aparentemente todo es igual.

La gran diferencia está en la energía por la que estás pagando. Cuando tienes contratado el suministro de electricidad con una comercializadora que te ofrece energía 100% renovable, está comprará la exacta cantidad que consumas a un productor de energía renovable. En resumen, la novedad se encuentra en que tú terminas pagando a un productor renovable en vez de a productores que utilicen tecnologías más contaminantes.

Este cambio a la hora de invertir es más poderoso de lo que nos podamos imaginar en un primer momento. Como todos sabemos, el mercado eléctrico español se encuentra liberalizado, y los dos factores que condicionan todos los mercados son la oferta y la demanda. Así que, aumentando la demanda de producción renovable, automáticamente se incrementará la oferta con nuevos productores de energía limpia.

producción de energía renovable en España
Al terminar pagando a productores renovables, aumentamos la demanda de energía limpia

 

¿Cómo es la generación de energía renovable en España?

La integración de las energías renovables dentro del sistema eléctrico español es una realidad, pero, aunque en las últimas décadas se haya avanzado mucho en este tema, aún estamos lejos de los países del norte de Europa. Esta distancia se da tanto a niveles de proporción de energía renovable producida sobre el total, como de diversidad de fuentes utilizadas.

Las energías renovables no generaron ni la mitad de la electricidad que se consumió en España en 2016. La producción renovable se quedó en un 40,8%, siendo la eólica la responsable de casi la mitad de esta cantidad. Esto es debido a la gran presencia de tecnologías no renovables como el carbón y la nuclear. Estas dos tecnologías siguen teniendo un gran peso en el sector eléctrico español, para la desgracia de nuestro medio ambiente.

Dentro de la producción renovable, las energías más comunes son:

  • Energía eólica

Como ya hemos visto, la energía eólica es la fuente más importante dentro de las energías renovables. En el año 2016, cubrió el 19,3% de la demanda de electricidad total de España. Todo ello teniendo en cuenta que aún no ha desembarcado la energía eólica marina a nuestro país.

Esto se debe a la gran apuesta histórica por parte de España en el sector eólico, convirtiéndola en uno de los referentes mundiales. En cuanto a potencia eólica instalada, nuestro país se encuentra en el top cinco global. La importancia de la energía eólica trasciende más allá de la generación de electricidad. Los centros de fabricación, investigación y desarrollo se extienden por casi todo el territorio nacional.

  • Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica fue la segunda fuente renovable durante el 2016, en el cual generó un 14,6% de la electricidad demandada. Este dato supuso una crecida respecto al año 2015, debido en parte a las favorables condiciones meteorológicas.

En España, esta energía se realiza principalmente a través de centrales de pie de presa. Estas centrales son aquellas que aprovechan los saltos de agua que podemos encontrar en una presa para generar la electricidad. De la capacidad total de los embalses en España, dos quintas partes corresponden a embalses hidroeléctricos.

  • Energía solar

La energía solar es la que menos peso tiene de las tres fuentes más tradicionales. Resulta cuanto menos curioso que un país con tanta radiación solar como España, su energía solar solo genere el 5,2% de la electricidad.

El sector solar es uno de en los que más se nota la diferencia con otros países europeos. Por ejemplo, países con menos horas de luz e incidencia solar como Alemania y Reino Unido presentan una energía solar más desarrollada. Pero no solo ellos, Italia y Grecia son ejemplos de países mediterráneos que sí han sabido sacar provecho de sus condiciones climáticas.

Además, se ha producido un estancamiento de la construcción de nuevos proyectos fotovoltaicos en el territorio español debido a los cambios regulatorios. Todo ello a pesar de que el costo de la instalación de un panel fotovoltaico es una quinta parte de lo que era hace cinco años. Que además el coste de producción de energía lleva seis años reduciéndose, haciéndola cada vez más competitiva.

A un nivel más pequeño, con una presencia casi testimonial, encontramos el aprovechamiento energético de residuos y otras fuentes renovables. Entre todas ellas proporcionaron 2,7%. Dentro de estas “otras fuentes renovables” se engloba principalmente centrales térmicas renovables, como aquellas de biogás y biomasa, aunque también hay hueco para la hidroeléctrica marina y la geotermia.

Toda la gestión de la producción de las energías renovables en España se realiza en el CECRE, Centro de Control de Energías Renovables. Aunque esta instalación, la primera en el mundo con dicho fin, se centra en controlar principalmente al sector eólico. Tiene conectados todos los parques eólicos del territorio nacional, revisa la producción eólica a tiempo real y da las instrucciones para que los aerogeneradores reduzcan o desconecten si la seguridad del sistema eléctrico está en riesgo.

energía renovable eólica
La energía eólica es la fuente renovable con más generación de electricidad en España

 

¿Cómo te aseguran la energía 100% renovable?

Como acabamos de ver, la generación de electricidad en España se realiza tanto a través de energías renovables como de energías no renovables y contaminantes. Lo que sucede es que la compañía comercializadora no produce por sí misma la electricidad. El sistema eléctrico español es más complicado.

Todos los productores de electricidad, a gran escala o a pequeña escala, con fuentes renovables o con no renovables, la vuelcan directamente al sistema eléctrico para que sea transportada y distribuida hasta los consumidores. Por eso, no existe diferencia alguna entre la electricidad que nos llega a nuestra casa con la que tiene tu vecino. Será en el mercado eléctrico minorista donde las comercializadoras de energía limpia le compren la energía a los productores renovables.

¿Existe alguna herramienta que acredite esto? Sí, las famosas Garantías de Origen de la CNMC, que certifican que cierta cantidad de electricidad proviene de fuentes renovables. Asimismo, funcionan con el objetivo de proporcionar a los consumidores información sobre el origen de la energía y su impacto en el medio ambiente.

Por ello, las Garantías de Origen tienen una doble finalidad: por un lado, muestran el compromiso de las comercializadoras con el medio ambiente; y por otro, son una fuente fiable de información sobre el origen e impacto de la electricidad que suministra cada comercializadora.

consumo energía renovable sostenible
Las Garantías de Origen nos acreditan que la electricidad que llega a nuestras casas es 100% renovable.

&nb

sp;

El fomento de las energías renovables debe ser la línea estratégica que marque el rumbo en el sector energético español. Para ello, los consumidores debemos utilizar el gran poder que el mercado les otorga, aumentando la demanda de energías renovables y limpias. Y esto será posible solo gracias a herramientas como las Garantías de Origen, con las que se puede conseguir consumidores informados y responsables.

En Enérgya-VM no contemplamos las energías renovables como una opción, sino como la única solución ante un sistema energético insostenible. Por ello, suministramos energía 100% renovable a nuestros clientes desde 2007, tal y como avala la CNMC.

 

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso