Cómo se planifica el consumo eléctrico en las fiestas patronales

Mercado eléctrico

Durante el verano, muchos pueblos de España celebran sus fiestas patronales. En ellas, el consumo energético se dispara respecto a lo que suele ser habitual el resto del año. Por eso, vamos a ver cómo se prevé la demanda de electricidad y, también, algo que en Enérgya-VM nos alegra: La tendencia a la sostenibilidad en esas fiestas, cada vez más extendida.

Además, aprenderemos quién prevé la demanda de electricidad en España y qué datos se tienen en cuenta.

Quién planifica la demanda de electricidad en España

Red Eléctrica Española es la empresa que, desde 2013, es transportista única y operadora del sistema eléctrico español, en régimen de exclusividad. Eso también hace que sea la responsable de cómo se prevé la demanda de electricidad en nuestro país.

Cómo se prevé la demanda de electricidad

Para prever la demanda eléctrica, se tienen en cuenta dos elementos principales:

  • Los valores de consumo de energía en periodos anteriores similares. Es decir, que la demanda de energía en el mes de enero, en un lugar determinado, se tiene en cuenta partiendo del histórico de demanda real en ese lugar y en ese mismo mes.
  • Una serie de factores de corrección, que influyen en el consumo. Entre ellos, destacan la laboralidad, el clima y sus previsiones, o la situación de la actividad económica del lugar.

De ese modo, Red Eléctrica Española estima un consumo general, que se puede ver en tiempo real en la página de Demanda de energía eléctrica (es la curva verde).

Además de eso, publica informes sobre el Estado del Sistema Eléctrico español y la demanda que ha habido cada año.

Cómo se prevé la demanda de electricidad en las fiestas patronales

Red Eléctrica Española no solo realiza una estimación general de la demanda, sino que tiene en cuenta los factores propios de las distintas comunidades autónomas, ciudades e incluso pueblos. De hecho, con toda esa información que recoge, ha elaborado en alguna ocasión un «Atlas de la demanda eléctrica española».

Aunque hace bastante tiempo de la última edición, ese Atlas, y los distintos informes que realiza, nos muestran la enorme cantidad de datos que utiliza para estimar la energía necesaria.

Ahí se puede apreciar cómo se tiene en cuenta lo que necesitan los pueblos en verano que celebran sus fiestas, de modo que no se queden sin luz por exceso de demanda.

Red Eléctrica sabe que, durante el invierno, la mayor demanda se realiza por parte de núcleos de población de más de 50.000 habitantes, mientras que, en verano, es justo al revés. Los habitantes de los pueblos se pueden llegar a duplicar durante los meses estivales, especialmente en sus fiestas, de manera que la previsión ya tiene en cuenta ese hecho.

Se sabe incluso cuándo se produce el mayor pico de demanda en pueblos pequeños en verano, que es sobre las 15:00 horas. Curiosamente, en las ciudades es una hora más tarde, a las 16:00 horas.

demanda de electricidad
Multitud de ayuntamientos están concienciados de la enorme factura energética que representan sus fiestas patronales y de la gran cantidad de consumo y desechos que generan.

Qué se hace si no se puede satisfacer la demanda planificada

La demanda eléctrica en España aumenta cada año, tras un periodo en el que descendió por la crisis. Hasta 2015, éramos un país netamente exportador de energía y, de hecho, hemos enviado electricidad a vecinos como Francia, para que pudieran cubrir su demanda en inviernos duros.

Sin embargo, en 2016 y 2017 se ha podido cubrir solo el 97% de la energía. El 3% restante de energía que nos hacía falta, se ha importado.

El incremento del consumo, y la necesidad de importar, han hecho que se redoblen los esfuerzos por un consumo responsable de electricidad. Y eso ha llegado también a las fiestas patronales.

La evolución hacia unas fiestas patronales sostenibles

Multitud de ayuntamientos están concienciados de la enorme factura energética que representan sus fiestas. Por eso, se están tomando cada vez más medidas, de las que nos gustan en Enérgya-VM, para celebrar unos eventos más sostenibles.

Desde hace unos años, por todo el país, y con iniciativas que fueron pioneras en ayuntamientos del norte de España, se realizan diferentes actividades y campañas para un consumo responsable de energía durante los festejos.

Hemos de tener en cuenta que la demanda de energía durante las fiestas en un pueblo no solo aumenta por la necesidad de una mayor iluminación, sonido o actividades. La gran cantidad de consumo y desechos que se producen también incrementan esa demanda y, lo que es todavía peor, el impacto ambiental.

Campañas de información, facilitar en lo posible el reciclaje con más contenedores por todas partes, concursos y premios, el uso de iluminación de bajo consumo… Las medidas que se están poniendo en marcha llevan la sostenibilidad a las fiestas.

Y es que no solo se trata de cómo se prevé la demanda de electricidad, sino de reducirla, realizando un consumo responsable.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso