¿Cómo se produce la energía undimotriz?

Energía Verde

El mar contiene una enorme cantidad de energía con un potencial limpio e ilimitado. Por eso, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre un tipo concreto de energía que poseen nuestros océanos: la energía undimotriz.

¿Qué es? ¿Cómo se produce y qué tecnologías utiliza? ¿Qué ventajas tiene y cuál es el estado actual de esta energía?

Te respondemos a todo eso y te contamos alguna curiosidad interesante.

¿Qué es la energía undimotriz?

Es la energía que contiene el movimiento de las olas del mar y que se puede aprovechar para convertir en electricidad. Debido a su origen natural y los métodos utilizados para extraerla y transformarla, esta energía es renovable y limpia.

¿Cómo se produce la energía undimotriz?

Actualmente, la energía undimotriz se puede generar mediante varias tecnologías diferentes. De hecho, las centrales se clasifican por tipos según sea esa tecnología.

Las principales son:

  • Columna de agua oscilante: que tiene una cámara de aire que fuerza dicho aire comprimido hacia una turbina que es la que produce la electricidad.
  • Convertidor oscilante de ola: otro dispositivo que, como su nombre indica, oscila con las olas y usa su ascenso y descenso para capturar la energía y convertirla.
  • Boya de punto de absorción: este dispositivo es una boya flotante, asida al fondo por cables. También usa la subida y bajada que le producen las olas para generar electricidad de diversas maneras.
  • Atenuador de superficie: similares a las boyas, tienen varios segmentos flotantes interconectados y que se orientan perpendicularmente a las olas que llegan. Ellas producen un movimiento de flexión que activa bombas hidráulicas generadoras de electricidad.
  • Dispositivos de desbordamiento: consisten en unas largas estructuras que usan la velocidad de las olas para llenar un reservorio a un nivel más elevado que el océano. La energía potencial que hay en la altura de ese depósito se captura mediante turbinas.
  • Convertidores sumergidos de presión diferencial: una tecnología algo más moderna que el resto, que utiliza membranas para extraer energía mediante diferencia de presión entre las olas y un fluido.
  • Convertidores flotantes: que tienen la ventaja de un mantenimiento y reparación más sencillos que los anteriores, al no estar sumergidos.

¿Cuál es el estado actual de la energía undimotriz?

Hoy día, aún no hay demasiadas estaciones generadoras de energía undimotriz en el mundo, aunque sí hay proyectos muy interesantes y no se deja de estudiar su aplicación. De hecho, como curiosidad, la primera planta de energía undimotriz se construyó y puso en marcha en España.

Se trata de la Central de Mutriku, en Guipuzcoa, inaugurada en 2011. A principios de este mismo año 2020 registró un nuevo récord, al haber generado ya 2 millones de kWh desde su puesta en marcha. Esta instalación usa la tecnología de columna de agua oscilante.

Así que, aunque ahora mismo su contribución sea pequeña, es una tecnología probada con potencial dentro del mix de energías limpias que moverán el futuro.

Ventajas y desventajas de la energía undimotriz

Algunas de las principales ventajas de la energía undimotriz ya las hemos nombrado por encima:

  • Es una energía limpia, porque no se producen emisiones nocivas a la atmósfera ni contaminación directa a causa de residuos.
  • Es una energía renovable, ya que el viento y las olas que la producen son un fenómeno que siempre va a ocurrir.
  • Los océanos poseen una enorme energía, tanto en sus mareas como en sus olas. Eso supone una enorme reserva que se podría aprovechar con la tecnología adecuada.

Eso sí, no todo son ventajas. Aunque es limpia, no significa que no cause un impacto en el ecosistema marino.

Especialmente algunas tecnologías que hemos visto, como la de columna de agua oscilante, emiten ruido que puede afectar a la fauna marina. Del mismo modo, los dispositivos y cables pueden producir atrapamientos o distorsiones en el hábitat oceánico.

¿En qué se diferencia la energía undimotriz de la mareomotriz?

En su día te hablamos de la energía mareomotriz, que también proviene de los océanos, pero no es la misma que la undimotriz.

La energía mareomotriz proviene del movimiento de las mareas, que se producen por la interacción de las fuerzas gravitatorias entre la Luna y la Tierra. De esa manera, tenemos marea alta cuando el nivel del agua sube y marea baja cuando desciende.

La energía undimotriz aprovecha el movimiento de las olas, las cuales están producidas por la acción del viento y son independientes de las mareas.

Cuando este viento toma contacto con la superficie del mar, se produce una fricción que produce las olas. La potencia de las mismas depende de la fuerza del viento, la superficie del agua, la extensión afectada y la profundidad. Cuanto menor sea esta última, por ejemplo, más bajas serán las olas, por eso descienden en altura cuando llegan a la orilla de la playa.

Como vemos, son dos mecanismos muy distintos.

En definitiva, la energía undimotriz tiene potencial como fuente limpia, aunque su aportación actual es todavía muy pequeña. Sin embargo, dada la enorme energía de los océanos, la tecnología adecuada podría cambiar eso.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso