Conoce las nuevas etiquetas de eficiencia energética

Eficiencia energética

Como ya te contamos hace un tiempo, las etiquetas de eficiencia energética que llevan nuestros electrodomésticos cambian otra vez. Pero no te preocupes, porque te contamos todo lo que necesitas saber sobre el nuevo etiquetado energético.

Como verás, todo vuelve a ser un poco más sencillo y también trae novedades adicionales que te contamos.

¿Qué es el nuevo etiquetado energético?

Es el cambio en el formato de las etiquetas obligatorias que deben llevar los electrodomésticos que compramos y que indican su eficiencia en el consumo. Este nuevo formato se aprobó ya en 2019, pero aparece de cara al público ahora, en 2021.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo etiquetado energético?

A partir del 1 de marzo de 2021 los electrodomésticos deben estar clasificados con las nuevas etiquetas energéticas. De hecho, estas etiquetas ya se llevan incluyendo un tiempo, pero sin obligación de mostrarlas de cara al público.

¿Qué cambia en las nuevas etiquetas energéticas de 2021?

Ahora, en vez de tener una clasificación que va desde la letra A a la D, teniendo tres tipos adicionales dentro de la A (A+, A++ y A+++), se vuelve a la clasificación original de las primeras etiquetas que va desde la A a la G

Desaparecen pues los valores A+, A++ y A+++, que indicaban los electrodomésticos más eficientes en cuanto a consumo eléctrico.

De esta manera, ya no hay confusión con esas letras A. Estas aparecieron porque, con el avance tecnológico, algunos aparatos empezaban a ser mucho más eficientes que en los parámetros marcados para la A, de manera que se añadieron cruces para indicar ese ahorro cada vez mayor.

Si nos fijamos, se mantiene el mismo número niveles de eficiencia energética, siete, aunque estén marcados de manera diferente. Del mismo modo, se mantiene la escala de colores. El tono verde vivo de la A+++ será ahora para la A y desde los tonos verdes iniciales pasamos a amarillo y naranja hasta llegar al rojo. Ese color, reservado hasta ahora para la letra D, es para la letra G en el nuevo etiquetado energético.

El otro cambio principal en la etiqueta energética es que incluye un código QR que puedes escanear para obtener información más detallada del producto. Eso te permite elegir mejor cuando estés comparando opciones en la tienda.

¿Son equivalentes los niveles de las nuevas etiquetas y las antiguas? ¿Se han relajado los requisitos de consumo energético?

No, para nada, de hecho, es al contrario. Uno podría pensar que todos los electrodomésticos que tenían una A, A+, A++, etc están englobados dentro de la nueva y única A, pero no es así.

El nuevo etiquetado energético viene motivado por un objetivo de mayor claridad y sencillez para el consumidor, pero también porque las tecnologías no dejan de avanzar y reducir el consumo.

Por eso, lo que se ha hecho es recalcular las escalas, de manera que la letra A implica una eficiencia muy elevada (dada la tecnología actual). De esta manera, muy pocos electrodomésticos pueden recibir, de momento, esa clasificación superior. 

Ahora, un antiguo dispositivo A++ o A+++ suele equivaler una nueva C.

Con la antigua clasificación, un dispositivo A++ podía parecer que estaba en la punta de lanza del ahorro, pero ya no es así y las nuevas letras tratan de reflejar mejor el verdadero lugar dentro de las posibilidades actuales.

Muy pocos electrodomésticos, a día de hoy, van a recibir la letra A, que es ahora mucho más exigente. Con el tiempo, es de esperar que más y más aparatos la consigan, pero se ha hecho así para que el nuevo sistema no vuelva a quedar obsoleto en pocos años.  

¿Por qué he comprado un electrodoméstico y me he encontrado dos etiquetas energéticas?

Porque lo habrás comprado durante el período de transición en el que los fabricantes estaban obligados a incluir los dos etiquetados energéticos, el nuevo y el viejo. 

Si te ha sucedido, podrás ver la equivalencia entre ambas y comprobar que, efectivamente, los requisitos para recibir las primeras letras A y B se han endurecido mucho.

¿El nuevo etiquetado energético se aplica a todos los dispositivos que consumen electricidad?

Sí, pero va a ir por fases, de manera que es posible que durante 2021 te encuentres aparatos que aún no tengan la nueva etiqueta.

Estos son los periodos de tiempo marcados por la Unión Europea:

  • 1 de marzo de 2021: obligatorio el nuevo etiquetado en frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, pantallas electrónicas y aparatos de refrigeración para venta directa.
  • 1 de mayo de 2021: nuevo etiquetado energético para neumáticos.
  • 1 de septiembre de 2021: obligatorio en las lámparas y dispositivos de iluminación.

Como vemos, dentro de nada empezarás a ver las nuevas etiquetas energéticas en los aparatos que estés pensando comprar (tanto online como en tienda física). La escala se ha recalculado, los niveles se han hecho más sencillos de distinguir y es más difícil conseguir las primeras letras.

Pero con esta guía sencilla que te hemos dado, no tendrás problema para realizar la mejor compra y cuidar a la vez el medio ambiente.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso