En qué nos afecta la contaminación ambiental

Compromiso con el planeta

Cuando en Enérgya-VM nos comprometimos con una energía 100% limpia y renovable, que reduce la contaminación ambiental, lo tuvimos siempre muy claro: Este es un problema mucho más grande de lo que parece y afecta gravemente a la salud.

Aunque en ocasiones no la podamos ver a simple vista, he aquí algunos datos sobre la importancia de la polución:

  • Las muertes por contaminación en el mundo exceden a muchas otras causas, habiéndose calculado en más de 9 millones de personas al año. En países como China, el 20% de las muertes se deben a este motivo.
  • La contaminación ambiental más mortal es la aérea, cobrándose nada menos que 6,5 millones de vidas.
  • El coste de la contaminación ambiental en el mundo se ha cifrado en más de 4 billones de euros, tanto en costes directos, como sanitarios o de descontaminación.

Se trata de un problema enorme, pero lo más importante no son las cifras, sino las personas. Por eso, hoy queremos contarte los efectos que tiene la contaminación ambiental sobre tu salud y la de los tuyos.

Efectos físicos de la contaminación ambiental sobre la salud

La polución de nuestro entorno provoca una serie de dolencias físicas, como por ejemplo:

1. Enfermedades respiratorias

Dado que la contaminación ambiental del aire es la más importante, hace enfermar a nuestro sistema respiratorio. Inflamación de garganta, irritación, enfermedades respiratorias de todo tipo y agravamiento de las que ya tenemos, como puede ser el asma, son solo algunos de los efectos de la contaminación ambiental.

2. Aumento de los casos de alergia

Se está produciendo un alarmante incremento de las enfermedades alérgicas en los últimos tiempos. La Academia Americana del Asma, la Alergia y la Inmunología prevé que casi la mitad de los niños sufrirán de alguna alergia en un futuro cercano, especialmente en los países más industrializados.

Y aunque este incremento se debe a varios factores, los estudios (como este, este o este) demuestran que la contaminación es una de las causas principales de este aumento. Además, los altos índices de contaminación también agravan casos de alergia ya presentes.

3. Enfermedades cardiovasculares

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 personas que muere en el mundo, lo hace por enfermedad cardiovascular. Con 18 millones de fallecimientos al año, se ha demostrado que la contaminación ambiental, especialmente la aérea, provoca y empeora este tipo de afecciones.

El 40% de muertes por contaminación aérea se debe a enfermedad coronaria y otro 40% a infarto. Los otros tipos de contaminación, como la del agua, o la presencia de toxinas en diversos medios, también contribuye a enfermedades cardiovasculares y aumentos de la tensión arterial.

4. Cáncer

Otra de las enfermedades que produce la contaminación ambiental es el cáncer de pulmón. Un 6% de las muertes por polución se deben a este motivo. Contaminantes habituales, como el arsénico, también pueden producir este tipo de cáncer, así como el de vejiga o piel.

5. Otras enfermedades físicas

Como pueden ser las enfermedades renales o la artritis, que son otras de las condiciones que se producen, o se agravan, a causa de la contaminación ambiental.

Además, hay que añadir que la contaminación no afecta por igual a todos. Los efectos más graves se dan en las personas más vulnerables, como son los niños y los ancianos. Del mismo modo, países pobres, sometidos a una explotación agresiva y no renovable de sus recursos, se ven muy expuestos a la contaminación, produciéndose los mayores efectos sobre los más desfavorecidos.

Y aunque la lista de afecciones físicas es larga, las consecuencias no terminan ahí.

La contaminación es un problema mucho más grande de lo que parece y afecta gravemente a la salud

Efectos psicológicos de la contaminación ambiental sobre la salud

Menos conocidos, pero igual de importantes, son los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud mental.

Se ha estudiado y comprobado que los elementos contaminantes más comunes, como el plomo, el mercurio o los pesticidas, tienen un impacto en nuestro equilibrio psicológico, alterándolo.

Ansiedad, cambios de humor, capacidad cognitiva alterada o cambios en el comportamiento, son solo algunos de los efectos posibles. Se ha demostrado, de hecho, que el incremento de algunos contaminantes en el aire también aumenta el número de ingresos psiquiátricos y las llamadas de emergencia.

De nuevo, los más afectados son los más indefensos, niños y ancianos. Estos son especialmente sensibles a las alteraciones psicológicas producidas por la contaminación ambiental. El desarrollo cognitivo en los niños puede verse afectado y la degeneración cognitiva en ancianos se puede agravar por esta causa.

Tendemos a infravalorar los efectos de la contaminación ambiental en la salud. Suele ser por desconocimiento, porque «no se ve», son a largo plazo o no creemos que puedan ser tan graves. Pero suponen un problema muy importante y debemos concienciarnos ya.

En Enérgya-VM lo estamos, porque nuestra salud, y la de los que más apreciamos, es el mejor motivo.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso