¿Cuáles son las energías renovables más recientes?

Energía Verde

Si te has preguntado cuáles son las energías renovables más recientes, quizá te sorprenda saber que la gran mayoría son mucho más antiguas de lo que crees.

Las hemos estado usando desde hace miles de años en algunos casos, aunque es cierto que su evolución ha hecho que, en la actualidad, algunas renovables se parezcan poco a las que usaban nuestros antepasados.

Te contamos cuáles son las energías renovables más recientes y más antiguas, un tema que, como verás, encierra muchas curiosidades y datos interesantes.

Cuál es la energía renovable más antigua

Las grandes energías renovables se suelen clasificar en 7 clases principales:

  • Bioenergía. La que extraemos de elementos biológicos. Por ejemplo, quemar madera.
  • La energía solar. Tanto en su vertiente fotovoltaica como termosolar.
  • La energía eólica. Es decir, la del viento.
  • La geotermal. Que aprovecha el calor de la tierra.
  • La hidroeléctrica. Que extrae energía de los ríos.
  • La oceánica. Que consigue energía de las mareas y oleajes de los océanos.
  • El hidrógeno. Aprovechando la enorme energía y la baja polución que produce este elemento como combustible.

De las siete, la bioenergía fue, probablemente, la más antigua de todas. Cuando el primero de nuestros antepasados usó leña para alimentar el fuego, utilizó por primera vez una de las formas de bioenergía renovable.

La geotermal también fue aprovechada desde muy antiguo para dar calor. En los lugares donde la piedra volcánica es naturalmente más cálida, se empleaba en baños, cocinado y calefacción.

La energía eólica también se ha usado desde hace miles de años, en molinos movidos por el viento que machacaban el grano para hacer harina.

Sin embargo, lo más interesante sería ver cuáles son las energías renovables más recientes para generar electricidad. Este es el uso más útil actualmente, ya que partiendo de la electricidad podemos generar lo que necesitemos: calor, frío, movimiento, etc.

Cuáles son las energías renovables más recientes que generan electricidad

Si lo miramos de esta manera, el tipo de energía renovable más reciente sería la energía de las mareas, o energía mareomotriz. Descubierta en 1966 por M. Jannaschii, es mucho más moderna que el resto de renovables.

Hemos de tener en cuenta que estamos hablando de energías utilizables hoy día con un cierto grado de importancia. Es cierto que, por ejemplo, en el campo de la bioenergía están surgiendo tendencias e investigaciones para extraer dicha energía eléctrica de medusas o algas. Esto supone una gran innovación y un uso diferente de la bioenergía (que normalmente se basaba en la quema de materia orgánica) pero aún está en pañales.

Otras energías renovables para producción de electricidad se basan en principios que, aunque parezca sorprendente, datan del siglo XIX. Es en esa época cuando surge el germen de las renovables.

¿Cuáles son las energías renovables más antiguas y modernas por orden cronológico?

Aquí están ordenadas teniendo en cuenta su uso para generar electricidad:

  • Océanica-Undimotriz. La energía de las olas, la otra gran vertiente de la energía oceánica junto con las mareas, data de al menos 1799, donde Girard e hijo registraron la primera patente. Sin embargo, el primer dispositivo útil moderno lo encontraríamos en 1910, fabricado por Bochaux-Praceique, aunque hubo más de 340 patentes, solo en Gran Bretaña, en el período que va de 1855 a 1973. Alrededor de 1910 también encontramos dispositivos en California.
  • Hidroeléctrica. En 1827, el ingeniero francés Benoit Fourneyron creó una turbina capaz de producir unos 6 caballos de potencia y dio el pistoletazo de salida a la creación de nuevos modelos cada vez más eficientes. La invención de las turbinas también permitió que el vapor de la quema de biomasa pudiera generar electricidad.
  • Hidrógeno. En 1839, Sir William Robert Grove inventó la primera célula de combustible basada en hidrógeno. No proporcionaba suficiente energía para hacerla interesante, pero pronto hubo otros intentos. En 1920, las investigaciones en Alemania dieron lugar a las primeras células de hidrógeno primitivas con el mismo sistema que se usa hoy.
  • Energía Solar fotovoltaica. En 1883 el inventor americano Charles Fritz creó la primera célula solar basada en selenio, aunque no era nada efectiva. Las tecnologías de células solares están avanzando mucho en los últimos años y son mucho más eficientes de lo que Fritz pudo imaginar, pero su invención es así de antigua. El 25 de abril de 1954, los laboratorios Bell inventan y demuestran la célula solar Bell, la precursora de la energía solar actual para producir electricidad.
  • Energía eólica. En 1887, el profesor James Blyth del Anderson’s College en Glasgow (Escocia) inventa el primer molino de viento para producción eléctrica.
  • Energía geotérmica. En 1904, el italiano Piero Ginori Conti inventó la primera central eléctrica alimentada por energía geotérmica, en la que el vapor era convertido en electricidad.

Como vemos, el hecho de que la energía oceánica mareomotriz se descubriera en los años 60 del siglo XX la convierte en la más moderna.

Sin embargo, como vemos, uno puede usar varias fechas y criterios a la hora de clasificar cuáles son las energías renovables más modernas o antiguas. La gran mayoría surge en la «edad de oro de los inventores» en la segunda mitad del siglo XIX, y es que hace mucho que conocemos los principios en los que se basan las renovables.

¿Qué pasó para ser tan antiguas y sin embargo no desarrollarse hasta hoy?  La gran disponibilidad y energía del carbón y petróleo, sumados al desconocimiento de la contaminación y el cambio climático, hicieron que las renovables quedaran en segundo plano durante demasiados años. Afortunadamente, eso está cambiando de manera radical.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso