¿Cuáles son los principales problemas del autoconsumo y cómo resolverlos?

Eficiencia energética

En Enérgya-VM estamos a favor del autoconsumo solar, principalmente por sus beneficios ambientales y económicos. Sin embargo, como es lógico, no todo son ventajas. Por eso, te enseñamos cuáles son los principales problemas del autoconsumo.

Además, te proporcionamos consejos sobre cómo resolverlos.

1. El lugar de la instalación del proyecto de autoconsumo solar

Muchos de los interesados en el autoconsumo tienen la imagen de una casa unifamiliar con las placas instaladas en el tejado. Pero la mayoría de las personas viven en pisos ubicados en ciudades.

Eso hace que muchos vean un problema en el área de instalación del proyecto, ya que no disponen del espacio para hacerlo y desechan la opción.

¿Cómo resolver ese problema del área de instalación?

Con la abolición del «Impuesto al sol», llegaron incentivos relacionados con diversos aspectos del autoconsumo solar.

Para casos en los que no dispongamos de casa unifamiliar, la solución ideal es la del autoconsumo en la comunidad de vecinos, afrontando el proyecto entre todos. No solo eso puede llegar a reducir algunos costes, sino que permitiría el uso de ciertas zonas comunes para la instalación, como podría ser la terraza.

Es más, desde la supresión del «Impuesto al sol», existe incluso la posibilidad de que la instalación de autoconsumo no sea necesariamente en la finca, sino que se realice en otro lugar cercano y óptimo para extraer todo el rendimiento (por ejemplo, por un tema de exposición y orientación al sol).

2. La fiabilidad de la instalación de autoconsumo

Otro de los problemas de la instalación de autoconsumo puede ser su fiabilidad. Es decir, si proporcionará toda la energía necesaria cuando sea necesaria, además de mantener la estabilidad.

Hemos de recordar que el sol es una energía renovable intermitente. Es decir, por la noche no podemos generarla. Del mismo modo, la lluvia y los días nublados pueden reducir la eficiencia de la instalación de autoconsumo. 

¿Cómo resolver el problema de la fiabilidad del autoconsumo?

La solución a este problema es una buena planificación previa de la instalación. Para eso, debemos considerar muy bien los siguientes puntos:

  • La necesidad de energía que tenemos. Tanto en consumo que realizamos como en potencia contratada, de manera que la instalación de autoconsumo sea capaz de igualar ambas cosas.
  • La zona climática en la que se ubicará. España es un país con mucho sol, pero no es lo mismo Asturias que Valencia. Las zonas climáticas se encuentran especificadas en el Código Técnico de la Edificación. Van del 1 al 5 y, cuanto mayor sea el número, más sol tendremos y más eficiente resultará.
  • Conectarnos a la red eléctrica general. De manera que, cuando la instalación no pueda cubrir todas nuestras necesidades, podamos echar mano de ella.
  • El sistema de baterías necesario. Dependiendo de la naturaleza de nuestra instalación de autoconsumo (esta podría estar aislada de la red) deberemos hacer una buena previsión del almacenamiento en baterías. Además, debemos asegurarnos de que cumplen los requisitos de seguridad.

3. El coste inicial del autoconsumo solar

Hemos de entender que una instalación de autoconsumo es una inversión a largo plazo. Es decir, hemos de emplear un dinero ahora que esperamos recuperar en el futuro con ahorros en la factura.

Ese elevado coste inicial, especialmente si no estamos en una zona climática ventajosa (lo que implica más paneles) o precisamos baterías, puede ser un problema.

¿Cómo resolvemos el problema del elevado coste inicial del autoconsumo solar?

Lo principal es calcular bien de antemano el ahorro real en la factura que tendremos y comprender el concepto de Retorno de la Inversión

Este último hace referencia al tiempo que tardaremos en recuperar ese coste inicial mediante los ahorros mensuales.

El retorno de la inversión no se consigue en meses, sino en años. La inversión de una instalación típica puede tardar hasta 6 o más en recuperarse, aunque cada caso es diferente.

Del mismo modo, el problema del elevado coste inicial del autoconsumo se puede solventar parcialmente con:

  • Posibles incentivos de las administraciones públicas. Con lo que conviene enterarse de lo que hace nuestra comunidad autónoma o ayuntamiento en ese sentido.
  • Posibles facilidades de financiación por parte del instalador. Con lo que conviene informarse bien con varios presupuestos.

Otros problemas del autoconsumo solar, que en realidad no lo son

Los que hemos visto son los 3 problemas principales del autoconsumo solar. A veces se nombran otros, como que los paneles solares contaminan al final de su vida útil, todavía no son eficientes o resultan difíciles de mantener.

Nada más lejos de la realidad. 

Los paneles son reciclables casi por completo y la legislación española obliga a ello. Además, la tecnología solar ha avanzado mucho y es eficiente, de manera que los paneles solares también son muy fáciles de mantener y tienen una vida útil muy larga (entre 25 y 30 años).

Como vemos, se pueden plantear algunos problemas en el autoconsumo solar, pero siguiendo las indicaciones que te hemos mostrado, no deberían impedirte seguir adelante con el proyecto que tengas en mente.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso