¿Cumple la reforma de la tarifa eléctrica con los objetivos de transición ecológica?

Mercado eléctrico

La reforma de la tarifa eléctrica, prevista para enero de 2020, sigue su curso, pero con reservas. Algunas de ellas están relacionadas con algo que en Enérgya-VM nos preocupa especialmente: los objetivos de transición ecológica.

Es decir: el uso de renovables, el incentivo del consumo responsable, la electrificación del transporte…

La reforma continúa con sus circulares en fase de borrador, recogiendo opiniones e informes de diferentes actores para darle forma definitiva. Uno de ellos es el informe realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

La Secretaría de Estado de Energía está intentando acercar posturas con la CNMC, encargada de la reforma. Ya que tiene dudas sobre el cumplimiento de las orientaciones de política energética establecidas por el ministerio para la transición ecológica.

¿Por qué? Porque tal y como están establecidas, no fomentan los objetivos de transición ecológica.

1. El reparto de los peajes entre los términos de energía y potencia no fomenta el consumo responsable ni el autoconsumo solar

La circular establece cómo debe ser el futuro reparto de los peajes que reformará. Estos costes a pagar se dividirán entre los términos de potencia y energía que hay en la factura que recibimos en casa.

Recordemos que el término de potencia es la que tenemos contratada y representa un coste fijo en dicha factura. Es decir, pagamos lo mismo cada mes en este aspecto, independientemente de la energía que usemos.

El término de energía es la parte de consumo. Si gastamos menos, pagamos menos en esta parte.

La cuestión es que, tal y como está planteada la reforma, el reparto de los costes de peajes va más al término de potencia fijo que al de energía variable

¿Qué significa esto en la práctica?

Si la parte fija sigue siendo elevada, no se incentiva el consumo responsable de energía. Los esfuerzos por ahorrar tendrán un impacto pequeño en la factura, al seguir teniendo un coste fijo muy alto.

Si ese reparto de costes de peajes fuera más al término de energía, significaría que esta parte tendría más peso. Esto mandaría una señal poderosa a los usuarios: Lo que pagan en total dependería más de lo que consumen y se verían motivados a hacerlo de manera más responsable.

El poco incentivo al autoconsumo solar

Del mismo modo, esto produce un impacto similar a la hora de invertir en el autoconsumo solar. puesto que el autoconsumo solar ahorra en el término de energía (lo que gastas) pero si este tiene poco peso en la factura, el proyecto de instalación solar tardará más en ser rentable

Estos dos factores hacen que, tal y como se plantea la reforma en el reparto de peajes, no esté alineada con los objetivos de transición ecológica.

2. La periodificación y los vehículos eléctricos

Con la reforma, también pasamos a una periodificación. Es decir, la energía tendrá un precio diferente según la hora y el mes en el que estemos. 

Habrá 6 períodos distintos de precio en el término de energía y 6 en el de potencia (excepto para instalaciones de menos de 15 kW, que son el 99% de particulares y tendrán 2 períodos en el término de potencia).

Así, en el período 6, que coincide con la noche, la energía será más barata. Esto es interesante si tienes un coche eléctrico, ya que puedes cargarlo en ese período para que resulte más económico.

Sin embargo, la periodificación no ayuda a la adopción de un vehículo limpio en muchas otras situaciones. 

  • Para los que no tengan garaje, y punto de recarga instalado que puedan usar por la noche, tendrán que hacerlo durante el día en gasolineras. Eso significa repostar a horas más caras, lo que hará que se tarde más en recuperar la inversión.
  • Lo mismo ocurre con flotas de vehículos limpios de alquiler o de empresas de transporte. La periodificación hace que los tiempos de recarga que necesitan no coincidan con las horas más baratas que propone la reforma.

3. La complicación en la factura

En Enérgya-VM siempre hemos querido hacértelo lo más fácil posible. Sin embargo, con una periodificación de 6 tramos, la factura va a ser mucho más complicada en el término de energía. Mostrará cuánto has consumido y a qué precio en 6 períodos diferentes, en vez de en 1 o en 3.

Así, el usuario va a tener mucho más difícil comprender qué puede hacer para un consumo responsable. El esfuerzo parecerá mayor que el resultado (especialmente con una parte fija elevada que no puede influir) reduciendo aún más el incentivo a ahorrar energía.

Como vemos, las primeras reacciones al borrador de la reforma de la tarifa eléctrica no se han hecho esperar. El consumo responsable, el autoconsumo solar o la electrificación del transporte son fundamentales para la transición ecológica, y algunos puntos de dicha reforma no los incentivan. 

Por eso, habrá que ver cómo queda finalmente y si se alinea con el objetivo de un futuro más limpio.

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