Descubre en qué consiste el bono social térmico

Generación

Junto con el bono social eléctrico, existe el bono social térmico, una nueva medida contra la pobreza energética surgida de la reciente Ley de Transición Energética y Protección de los Consumidores.
¿Qué es el bono social térmico? ¿Quién puede solicitarlo y en qué consiste exactamente? Para que conozcas todo lo relacionado con él, te lo explicamos, como siempre, muy fácilmente.

Qué es el bono social térmico

Es una nueva medida de ayuda directa para el gasto en calefacción, agua caliente y cocina de las familias que sean consideradas vulnerables.
Este bono social térmico puede ser adicional al bono social eléctrico que en su día también te explicamos con detalle. De hecho, amplía la ayuda para que, por ejemplo, si tu caldera no es eléctrica, o usas gas natural en la cocina, el bono social térmico cubra una parte de esos costes que no se incluyen en la factura de la luz.

Cuáles son los requisitos para solicitar el bono social térmico

En este caso, es muy sencillo, porque en realidad solo hay un requisito: que puedas acceder al bono social eléctrico. Si cumples las condiciones para dicha ayuda, también accederás al bono social térmico.
Si recuerdas, tal y como te explicamos ya, los requisitos para obtener el bono social eléctrico consistían en cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Tener un nivel de renta reducido: Los límites son variables e indexados según el IPREM. Te recomendamos que consultes el artículo en el que te los explicábamos con detalle, pero van desde algo más de 11.000 euros hasta los 18.000 euros, aproximadamente, si había dos hijos en la unidad familiar.
  • Ser pensionista y percibir la pensión mínima.
  • Ser familia numerosa, es decir, tres hijos o más. Con dos o menos, depende del nivel económico del primer punto.

calentador eléctrico

¿Cómo se concede el bono social térmico?

Se concede de manera automática cuando te aprueban el bono social eléctrico. Así que no tendrás que hacer nada más una vez solicitado dicho bono social eléctrico, vienen juntos.
También hay que comentar que no hace falta cumplir ningún requisito especial en cuanto a sistemas de calefacción en casa. Da igual si estos son eléctricos, de gas o cualquier otro tipo. De hecho, alguien podría incluso no tener calefacción, pero recibirá igualmente ese bono social térmico si está cualificado para el bono social eléctrico.

¿En qué consiste la ayuda y cuál es la cuantía del bono social térmico?

El importe de la misma lo fijará el gobierno cada año con cargo a los presupuestos generales del estado. Por eso, como depende de la aprobación de la partida que se haga en el presupuesto, no se puede decir exactamente en cuánto va a consistir.
Del mismo modo, esa cuantía va a ser diferente dependiendo de si se es consumidor vulnerable o vulnerable severo. Los segundos recibirán una cuantía más elevada.
Además, el bono social térmico también será distinto según la zona climática en la que vive el beneficiario. Así, se establecen 5 zonas, que van de la A a la E.
Para la zona A, que engloba las partes más cálidas de España con inviernos más suaves, corresponde un bono social térmico menor que a las zonas E, que son las más frías.
Está previsto que este bono social térmico se ingrese directamente en la cuenta corriente del beneficiario durante los tres primeros meses de cada año. Si dicho beneficiario tiene el bono social eléctrico aprobado y vigente a 31 de diciembre del año anterior, recibirá esta ayuda monetaria directa.
Aunque no se saben las cuantías, la OCU ha realizado unos cálculos aproximados de lo que podría ser el primer bono social térmico, según la información que les ha transmitido el Ministerio de Transición Tecnológica.
Fijándonos en la tabla con las cifras que han calculado en el enlace que te hemos dado, un consumidor vulnerable en una zona climática A recibiría una ayuda directa de unos 25 euros. Mientras, si fuera consumidor vulnerable severo, la ayuda ascendería a unos 40 euros.
Esas serían cuantías mínimas, que van variando conforme cambiamos de zona climática. Así, se ha calculado que un consumidor vulnerable en la zona climática E, la más severa, recibiría un bono social térmico de unos 71 euros aproximadamente. Si se tratara de un consumidor vulnerable severo en la zona climática E, recibiría la mayor ayuda posible y ascendería a unos 113 euros aproximadamente.
Sin embargo, queremos recordar que estos son cálculos aproximados. Habrá que esperar a las cuantías finales, y recordar que, al estar ligados a una partida de los Presupuestos Generales del Estado, cambiará cada año.
Por último, comentar que la gestión y el ingreso del bono social térmico lo realizarán las comunidades autónomas. De manera extraordinaria, el primer año lo hará el Ministerio de Transición Tecnológica, pero no será así en periodos posteriores.
Como vemos, el bono social térmico es una pequeña ayuda adicional para que, aquellos en situación más vulnerable, tengan un apoyo en la factura. Vendrá con el bono social eléctrico y habrá que esperar para ver cifras concretas.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso