Descubre las ventajas y el beneficio del autoconsumo en las empresas

Eficiencia energética

Ahora que en España se ha suprimido el «impuesto al sol» y surge una apuesta por el autoconsumo eléctrico, las empresas pueden beneficiarse invirtiendo en proyectos de este tipo.

Con ellos, un negocio puede aprovechar las enormes ventajas que tiene el autoconsumo de energía. Y no estamos hablando solamente del menor coste de la electricidad.

¿Cuáles son estas ventajas y beneficios del autoconsumo en las empresas? Te lo contamos con detalle.

1. Puede ser una inversión muy rentable

El primer beneficio es obvio. Planificando bien y haciendo números, un proyecto de autoconsumo adecuado puede ser una inversión rentable.

El autoconsumo eléctrico es un proyecto donde el posible beneficio y los costes están claros desde un principio.

2. Reducción en costes de electricidad a medio-largo plazo

Una vez que la inversión en el proyecto de autoconsumo se recupera en los años previstos, sigue dando beneficios.

De hecho, a medio-largo plazo el coste de la electricidad es cero o mucho más reducido. En algunos casos, la empresa también podría beneficiarse de la nueva legislación de autoconsumo y de la compensación por volcar energía a la red, en el caso de que el negocio produzca más de lo que consume.

3. La inversión en autoconsumo multiplica su rentabilidad con el uso de dispositivos inteligentes

Lo mejor de los dos mundos se encuentra en el punto en que el autoconsumo en la empresa se encuentra con los dispositivos inteligentes.

Desde iluminación que se adapta al horario de oficina y aprende las costumbres de trabajo para ahorrar (y que nada se quede encendido si no hace falta) hasta ascensores, equipos informáticos y de oficina eficientes energéticamente, la elección es amplia.

Además, los dispositivos inteligentes no solo ahorran energía, sino que también facilitan el trabajo y mejoran la productividad en la empresa, que dispone de medios modernos para desarrollar su labor.

4. Posibilidad de obtener buenas condiciones de financiación para el proyecto de autoconsumo

Tras la abolición del «Impuesto al sol», muchas empresas instaladoras están promocionando su producto con excelentes condiciones de financiación. 

Eso puede permitir a la empresa acometer el proyecto sin necesidad de desequilibrar demasiado su tesorería o tener que endeudarse.

5. Posibilidad de subvenciones y ventajas económicas para el proyecto de autoconsumo en el negocio

No solo muchas empresas privadas de instalación de autoconsumo ofrecen buena financiación para el proyecto, es que además es posible que, dependiendo de dónde esté situada la empresa, haya subvenciones o bonificaciones

Algunos organismos públicos, como el IVACE, tienen una financiación bonificada, y comunidades autónomas o ayuntamientos pueden dar otras facilidades. Por eso, es importante informarse a la hora de valorar la rentabilidad del proyecto.

6. Encaje de horarios con la energía solar

Especialmente cuando se trata de negocios con horario de oficina, la actividad y el consumo pueden coincidir plenamente con las horas de máxima eficiencia de la energía solar

7. Mejora de la ética empresarial y la imagen de marca

Con el autoconsumo eléctrico, la empresa muestra un compromiso con el medio ambiente. En Enérgya-VM creemos firmemente en esa ética y en que las empresas debemos ser un agente primordial en la lucha contra el cambio climático y la mejora del planeta.

Al fin y al cabo, gran parte del consumo de energía que se hace es empresarial. Por eso creemos que hay que estar en la punta de lanza a la hora del consumo responsable.

8. Más ventas y clientes para el negocio

Creemos que el motivo ético es, por sí solo, más que suficiente para plantearse el autoconsumo eléctrico en la empresa. También para otras acciones en la misma línea: desde concienciación e información, hasta una política decidida de reciclaje y reaprovechamiento. 

Sin embargo, además de eso, el autoconsumo eléctrico puede traer más ventas. Cada vez más, los clientes se informan y prefieren a las empresas respetuosas con el medio ambiente. Ese es un tren que no podemos perder como negocio.

9. Mayor satisfacción y motivación en los empleados

De la misma manera, los trabajadores buscan desarrollar su carrera en empresas concienciadas con el medio ambiente. El mejor talento quiere formar parte de organizaciones que dejen una huella positiva en lo que los rodea, en vez de una de carbono.

Un mejor ambiente y una mayor satisfacción incrementan la productividad de los trabajadores. Esto produce un beneficio en todas las dimensiones de la empresa.

10. Es un buen momento para pensar en proyectos de autoconsumo eléctrico en la empresa

La tecnología juega a favor del autoconsumo. Cada día que pasa hay innovaciones que lo hacen más eficaz y asequible. 

Las placas solares son cada vez eficientes y baratas, además de que otras tecnologías, como las superbaterías, está venciendo las limitaciones de las renovables, como el hecho de que sean energías intermitentes.

Sin duda, es un buen momento para el autoconsumo eléctrico en los negocios. Los vientos de lo empresarial soplan del lado de lo ético y ecológico, con unos clientes cada vez más concienciados a la hora de comprar.

Por eso, lo miremos como lo miremos, el autoconsumo eléctrico en la empresa está lleno de ventajas.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso