Día Mundial de la ciencia para la Paz y el Desarrollo

Eficiencia energética

El próximo 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Se trata de una iniciativa de las Naciones Unidas, para resaltar el derecho a la ciencia y el papel de la misma en un futuro sostenible.

En Enérgya-VM apostamos fuerte por esa innovación y ciencia. Creemos que es lo que nos permitirá seguir avanzando y hacerlo de manera más equilibrada, conservando el planeta y mejorando la vida de todos.

Cuál es el objetivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El objetivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es promover que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos. Actualmente, esos avances están muy centrados en energías limpias y solución del cambio climático. Eso permitirá crear sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

Por eso, queremos poner nuestro granito de arena, ayudar a difundir estas iniciativas y explicarte más sobre ellas.

Además de la en la ciencia, creemos en la educación. Concienciar de la importancia de los temas científicos y medioambientales es fundamental. Esa educación provoca pequeños cambios individuales, y la realidad es que solo alcanzaremos los objetivos de sostenibilidad con la suma de todos esos esfuerzos de cada uno.

Así, durante el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, se organizan actos que promueven el acercamiento de la ciencia a la sociedad.

Cómo nació el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

En 1999, en Budapest, se celebró la Conferencia Mundial sobre Ciencia. Un evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).

De ahí surgió el compromiso de utilizar la ciencia para la paz y el desarrollo. También el de insistir en el uso responsable de esa ciencia para el beneficio de las sociedades, sobre todo, para la erradicación de la pobreza.

Este día Mundial también tiene como meta conseguir que la opinión pública se conciencie de la importancia de la ciencia, cerrando la brecha entre ciencia y sociedad, acercando la una a la otra. Porque podemos no saberlo todo, pero la ciencia es la mejor herramienta para avanzar.

Así que, desde el año 2002, se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, con el objetivo de afianzar y potenciar cada vez más ese objetivo planteado hace más de 20 años.

ciencia y desarrollo
El objetivo de este día es promover que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos. Actualmente, esos avances están muy centrados en energías limpias y solución del cambio climático.

Los objetivos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Durante esta jornada, se reafirman las metas establecidas en la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico. Las principales son:

  • La ciencia y la tecnología deben orientarse decididamente hacia una mejora de las posibilidades de empleo, la competitividad y la justicia social.
  • Aumentar las inversiones en ciencia y tecnología encaminadas a estos objetivos, así como conocer y proteger mejor la base de recursos naturales del planeta, la diversidad biológica y los sistemas que sustentan la vida.
  • Avanzar hacia estrategias de desarrollo sostenible. Mediante la integración de las dimensiones económicas, sociales, culturales y ambientales.
  • Una enseñanza científica sin discriminación, de manera que todo el mundo pueda acceder a las ventajas que ofrece el conocimiento. Eso también implica una libre circulación del conocimiento.

Además, en este día se hace un seguimiento de las recomendaciones del Programa en pro de la Ciencia: Marco General de Acción.

Qué se hace en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz abre en realidad toda una semana de actividades, conocida como Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.

En ella, la Asamblea General de las Naciones Unidas insta a sus miembros y otras organizaciones a realizar conferencias y actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre cómo contribuye la ciencia a la paz y al desarrollo. Además de eso, se busca la cooperación y el intercambio de información entre todos los científicos.

Por eso, en cada país se desarrollan multitud de actividades, promovidas por Fundaciones, empresas y organizaciones gubernamentales.

Además, la ONU tiene una página con recursos sobre el tema, como su Informe sobre la Ciencia de la UNESCO «hacia 2030».

Cualquier esfuerzo de divulgación suma. Por eso, desde Enérgya-VM apoyamos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo y queremos aportar nuestro granito de arena para esa concienciación. Además, cada día trabajamos para hacer realidad esos objetivos, llevando a tu hogar y tu empresa energía limpia y renovable.

Porque nuestra meta y nuestra creencia es que seguir avanzando no implica renunciar a nada, y mucho menos a un mundo más limpio, más justo, más habitable.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso