Ecoturismo en España: ¿qué es?

Eficiencia energética

El ecoturismo en España está en auge. Las actividades vacacionales basadas en la visita a entornos naturales, respetándolos y apreciándolos, es una opción cada vez más escogida por los turistas.

Por eso, te mostramos qué es exactamente el ecoturismo, cuál es su situación en España y cómo puedes formar parte de esta tendencia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Qué es el ecoturismo

La declaración de Daimiel, en el pasado año 2016, explica con claridad qué es el ecoturismo:

«El ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local

Gran parte del ecoturismo en España se apoya en su riqueza en cuanto a parques naturales y nacionales, pero no son los únicos enclaves. Las Reservas de la Biosfera, los geoparques y los espacios de la Red Natura 2000 son ejemplos de otros de los lugares donde disfrutar de un ecoturismo sostenible.

Así, en esos entornos privilegiados, se realizan actividades de contemplación y conocimiento del medio natural, con varios grados de profundidad y pensando siempre en el ocio y el disfrute.

Del mismo modo, se pueden realizar actividades de baja intensidad, aptas para cualquier persona sin importar su edad o forma física, y que no afecten a los recursos naturales del entorno.

Cómo se organiza y fomenta el ecoturismo en España

El principal organismo de promoción en España es el Club Ecoturismo, gestionado por la AEE, Asociación de Ecoturismo de España, sin ánimo de lucro.

En colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo, el de Agricultura y Pesca, así como el más reciente de Transición Ecológica, el club tiene como objetivo fomentar este ecoturismo rural y de naturaleza.

España tiene una posición privilegiada para aprovechar el ecoturismo

Para empezar, somos el país europeo con mayor superficie protegida (casi un tercio de la superficie del país y casi el 20% de la Red Natura Europa) y también el que tiene mayor biodiversidad.

Los diferentes climas en nuestro país contribuyen a esa diversidad y a otro hecho muy importante: que el ecoturismo en España se puede realizar durante todo el año.

En nuestro país tenemos:

  • 15 parques nacionales.
  • Casi 200 parques naturales.
  • 49 reservas de la biosfera.
  • 10 geoparques UNESCO.

Además de eso, hay que añadir multitud zonas de protección y conservación. Andalucía, con 33 parques y reservas naturales (como Doñana, Cabo de Gata o Sierra Nevada) está a la cabeza en cuanto a destinos ecoturísticos.

Como vemos, nuestro país tiene un enorme potencial para el ecoturismo. De hecho, se ha puesto en marcha el reciente Observatorio del Ecoturismo, para analizar su impacto, y los números nos dicen que lo estamos aprovechando cada vez más.

biodiversidad
Gran parte del ecoturismo en España se apoya en su riqueza en cuanto a parques naturales y nacionales, pero no son los únicos enclaves.

Las cifras del ecoturismo en España

Hasta que el nuevo Observatorio del Ecoturismo recoja sus primeros datos, no podremos saber el impacto global, pero disponemos de otras cifras, que muestran el auge del ecoturismo en nuestro país.

En el periodo que abarca desde 2009 hasta 2016 se han registrado:

  • Un aumento del 32% del número de turistas que han optado por turismo rural y de tipo ecológico.
  • Un 24% de aumento en las pernoctaciones en estos mismos entornos.
  • En 2016, el 81% de estos turistas eran españoles. Sin embargo, la presencia de ciudadanos extranjeros que optan por el ecoturismo no deja de crecer, contribuyendo a una subida del 10% en pernoctaciones.

De hecho, para este año 2018, la variación interanual muestra que ambas cifras (turistas y pernoctaciones) crecen con mucha fuerza respecto a los mismos periodos de 2017. Esto se ha producido especialmente durante las fechas de Pascua y primavera, unas de las más propicias para el ecoturismo.

En el verano de 2017 también se experimentó un aumento respecto a 2016, de entre el 7% y 17%, según los meses.

Con todos estos datos, es de esperar que este año termine con un gran crecimiento del ecoturismo, en consonancia con el aumento del turismo en general.

Cómo puedes formar parte del ecoturismo

Es muy sencillo tener las mejores vacaciones de tu vida y, además, contribuir a una excelente causa. Cada vez son más numerosos los establecimientos y empresas de actividades que se están poniendo la etiqueta de ecoturismo, con lo que dispones de más y más opciones.

Un buen punto de partida es visitar la web de «Soy ecoturista», donde encontrarás mucha información para empezar fácilmente: Espacios naturales, empresas que siguen los principios del ecoturismo, actividades para todos… busques lo que busques, encontrarás una opción perfecta para tus vacaciones.

Así, podrás apreciar el tesoro de biodiversidad que tenemos en España, y disfrutarlo a la vez que ayudas a su conservación y su crecimiento.

El ecoturismo es una tendencia en alza, y desde Enérgya-VM te animamos a probarlo.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso