El Día Europeo Sin Coches

Compromiso con el planeta

Cada 22 de septiembre, desde el año 2000, celebramos el Día Europeo Sin Coches. Por supuesto, nos unimos a este evento y queremos difundir la importancia de mejorar la movilidad para salvar el planeta. Además, te contamos qué hacemos en Enérgya-VM (y qué podemos hacer todos), para que coger el coche no suponga un problema ambiental.

Como veremos, en Enérgya-VM aportamos nuestro grano de arena, desde la concienciación y la educación, hasta la apuesta por los medios alternativos de transporte o el incentivo de las nuevas tecnologías en vehículos.

¿Por qué existe el Día Europeo Sin Coches?

Esta iniciativa a nivel europeo pretende concienciar sobre el impacto que el uso del automóvil tiene en el medio ambiente y el calentamiento global.

El transporte de personas y mercancías es la actividad que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera. Según los datos, un 29%, seguido de la generación de electricidad (25% de las emisiones) y la industria (23% de las emisiones).

Dentro de este transporte, una parte importante es el desplazamiento en coche. Pero no solo eso, el uso del automóvil es el principal motivo de contaminación en las ciudades. En ellas vive más del 70% de la población mundial y, de hecho, las Naciones Unidas estima que 9 de cada 10 personas respiran un aire más contaminado del que deberían.

Estos datos son muy preocupantes y, desde Enérgya-VM, siempre hemos defendido que es el momento de cambiar a una movilidad sostenible, sobre todo mediante la electrificación.

¿Cómo se celebra el Día Europeo Sin Coches?

El Día Europeo Sin Coches se celebra con muchos actos e iniciativas por toda Europa. Entre ellos, el principal es incentivar a los ciudadanos del continente a que, al menos ese día 22 de septiembre, dejen el coche o la motocicleta en casa, en la medida de lo posible.

Es un primer paso para reducir su uso y concienciarnos del impacto negativo que tiene. 

A cambio, se incentivan medios más respetuosos con el medio ambiente, como el transporte público, la bicicleta, los patinetes o incluso caminar en la medida que se pueda, aunque tardemos un poco más en llegar. Sin coches, lo disfrutaremos.

Muchas ciudades de Europa celebran este día también poniendo gratis sus metros y autobuses, por ejemplo. Otras cierran calles a los vehículos, como hizo Londres durante el Día Europeo Sin Coches de 2019. En él, clausuró al tráfico nada menos que 26 kilómetros de London Central

Del mismo modo, la alcaldesa de París cerró el centro de la capital francesa en 2015 y rebajó la velocidad en otros distritos. Fue un día de cielo azul en la capital francesa y una de las cosas que más sorprendió a los parisinos fue el silencio en unos Campos Elíseos sin coches

Esta es una muestra de que los automóviles contaminan de muchas maneras, incluyendo la acústica. Parece que nos hemos acostumbrado a su ruido de fondo, pero no es natural, ni sano.

Otras capitales, con mucha tradición del uso de la bicicleta, impulsan concentraciones y marchas de este tipo, algunas masivas.

Del mismo modo, hay actos en los que se explica a la gente el impacto que tiene el coche y desde aquí ponemos nuestro grano de arena en ese sentido.

Qué hacemos en Enérgya-VM para celebrar el Día Europeo Sin Coches

Siempre estamos a favor y apoyamos las iniciativas que buscan un mundo más limpio y con futuro. Al fin y al cabo, ese es el objetivo principal que nos marcamos cuando fuimos pioneros en llevar energía renovable a todas las casas y empresas.

Además, también lo celebramos cada día con nuestro objetivo de incentivar, en todo lo posible, la adopción del coche eléctrico.

Somos conscientes de que el automóvil es imprescindible para muchos, que es su medio de trabajo o la forma de llegar hasta él. Por eso, creemos que una de las claves es la electrificación del transporte de personas y mercancías.

El coche eléctrico no realiza emisiones a la atmósfera, de modo que no contribuye al cambio climático, ni tampoco contamina directamente enfermando nuestros pulmones. Y, como bien comprobó París, el vehículo eléctrico tampoco provoca polución acústica.

Recargado con la energía renovable que también proporcionamos, es la clave para el futuro.

Es por eso que queremos poner fácil lo más difícil de este tipo de vehículos, su repostaje. En Enérgya-VM instalamos puntos de recarga rápida en hogares y empresas, asesoramos sin compromiso y facilitamos esa transición a una movilidad limpia. 

De la misma manera, tratamos el tema a fondo en esta misma web. Te contamos lo que necesitas saber sobre el coche eléctrico, sus baterías, su rentabilidad, sus características y sus avances, para que puedas elegir bien y hacer una de las mejores inversiones de tu vida.

Cada 22 de septiembre, los europeos tratamos de aparcar el coche, recuperar nuestras calles y respirar un aire más limpio. Un pequeño gesto que motiva a hacerlo más veces y celebrar que es posible un mundo sin vehículos que contaminen.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso