El operador eléctrico del sistema: qué hace y cómo lo hace

Mercado eléctrico

Qué hace el operador eléctrico del sistema

El operador eléctrico del sistema es otro de los agentes que participa en el mercado eléctrico español. Como verás, tiene un papel muy importante y, comprenderlo, nos ayuda también a entender el puzzle del mercado eléctrico en nuestro país.

El operador eléctrico del sistema es Red Eléctrica Española tiene varias funciones muy importantes, y vamos a empezar por las que hace en el mercado eléctrico.

¿Qué hace el operador eléctrico del sistema en el mercado?

Para empezar, el operador eléctrico prevé y coordina la demanda de energía y opera las instalaciones de generación y transporte de electricidad, para que esa demanda sea satisfecha correctamente.
De hecho, desde esta página web, puedes ver esa previsión de demanda y la información de las tecnologías de producción, o componentes de generación necesarios para cubrirla. Además, también podrás ver la información sobre emisiones de CO2 un aspecto cada vez más importante de la producción de electricidad, por su efecto en el calentamiento global.
Como ves, el encargado de que todo «cuadre» y funcione bien en el mercado es el operador eléctrico. Pero además de eso, tiene otra función muy importante.

El operador eléctrico como gestor de las líneas de alta tensión

Red Eléctrica Española es la propietaria de toda la red de alta tensión que hay en España. Si alguna vez te has fijado, habrás visto en tus viajes enormes torres y cables, que son los que llevan la electricidad a alta tensión.
Curiosamente, esa electricidad a alta tensión no se puede usar directamente para iluminar nuestras casas o cargar nuestro coche eléctrico. Entonces, ¿para qué se usa?
Con el fin de que la electricidad se pueda transportar con las mínimas pérdidas de energía, y no suponga un derroche, es necesario subir esa tensión. Luego, ya se convierte en baja tensión cuando se acerca a su destino, para que pueda ser usada en el día a día.
El mantenimiento de todas esas torres y cables enormes es responsabilidad del operador eléctrico. Además, si hay una avería en esas líneas, también las repara el operador.
Hace poco, te hablábamos del papel de la distribuidora eléctrica. Si recuerdas, esta era la encargada de llevar la electricidad a tu casa, y todo ese tendido eléctrico que lo permite, y que ves en tu ciudad o tu pueblo, lo mantiene y opera la distribuidora.
Ese tendido y esos cables son muy diferentes a los de alta tensión, que normalmente ves en zonas más alejadas.
La distribuidora, además, necesita conectarse a la red de alta tensión para conseguir electricidad y llevártela a tu hogar. Por tanto, otro de los papeles principales del operador eléctrico es el de dar acceso a las distribuidoras a la red de alta tensión.
Red Eléctrica Española sería la «pieza» que conecta los lugares de producción con los puntos de distribución.
Como ves, los distintos componentes del mercado eléctrico en España se coordinan entre ellos para conseguir que tengamos luz al encender un interruptor.
Resumiendo las funciones del operador eléctrico, estas son:

  • Gestionar la oferta y demanda de energía, así como su previsión, en el mercado.
  • Gestionar y mantener las líneas de alta tensión de todo el país.
  • Garantizar el acceso a las distribuidoras a esas líneas de alta tensión.

operario con cuadro eléctrico

La historia del operador eléctrico en España

Red Eléctrica Española se creó en el año 1985 y fue la primera empresa del mundo que se dedicaba, solamente, al transporte de la energía de alta tensión y a operar el mercado eléctrico.
Al principio, fue una empresa cuyo capital era público en su mayor parte, y fue presidida por una mujer, Paulina Beato, hasta 1988.
¿Cómo se creó? Distintas empresas eléctricas aportaron el capital. Por aquel entonces, algunas eran públicas todavía. Además de eso, el Instituto Nacional de Industria de aquellos años aportó un 1%.
Del mismo modo, las empresas eléctricas de aquellos años aportaron sus líneas eléctricas de alta tensión, para crear esa Red Eléctrica.
Durante los años 90, comienza la consolidación de la empresa y el aumento de las redes de transporte de alta tensión. A finales de esa década, comienza el proceso de privatización.
De hecho, hoy día, el Instituto Nacional de Industria ya no existe como tal. Su sustituto fue la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que hoy conserva un 20% de la participación. ¿Y el restante 80%? Cotiza en bolsa, con lo que se pueden comprar y vender acciones de Red Eléctrica Española.
Como puedes ver, el operador eléctrico del mercado es una pieza muy poderosa. Y sin ella, el mercado eléctrico no funcionaría.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso