Empleos verdes: ¿Qué son y por qué resultarán importantes en el futuro?

Compromiso con el planeta

El mundo está cambiando. Conscientes de la necesidad de luchar contra el cambio climático y salvar el medio ambiente, gran parte de esa transformación tiene que ver con los nuevos empleos verdes en el mundo laboral.

Estos empleos verdes se refieren a los trabajos en sectores relacionados con una Economía Circular, impulsada por energías renovables y con una transformación en todos los ámbitos.

¿Qué son exactamente los empleos verdes? ¿Cuáles serán los más demandados en un futuro próximo? Te contamos todo sobre los nuevos trabajos que ya están surgiendo y serán cada vez más importantes durante los próximos años. 

¿Qué son los empleos verdes?

Son aquellos nuevos trabajos relacionados con el cambio hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente. Estos empleos verdes son, a la vez, positivos para la economía y para el entorno.

Desde alimentación ecológica, hasta energía renovable o industria más respetuosa con el entorno, muchos tipos de trabajo se están transformando o desapareciendo, para ser reemplazados por estas nuevas necesidades.

 ¿Cuáles son los empleos verdes que serán más demandados?

Muchos de los trabajos más demandados ahora apenas lo eran hace diez años, o ni siquiera existían. Esta es una tónica habitual, pero te podemos anticipar algunos de los empleos verdes que serán más buscados en los próximos años.

1. Ingenieros e informáticos «verdes»

La readaptación de muchas de nuestras tecnologías a una forma respetuosa con el medio ambiente hará que se precisen ingenieros especializados en casi todas las áreas.

Desde ingenieros automovilísticos para coches limpios (el sector que más demanda ahora mismo este trabajo), hasta informáticos y técnicos especializados en medio ambiente. 

Hemos visto el surgimiento de las smart grids, de las tecnologías de propulsión alternativa, del big data aplicado a la ecología y la optimización de producción de energía…

Prácticamente, casi todos los ámbitos de la ingeniería van a requerir especialización o conocimiento en medio ambiente.

2. Recicladores y empleos verdes relacionados con la gestión y reutilización de residuos

El reciclaje ha crecido mucho en los últimos años y lo hará todavía más. Para eso, se necesitará trabajo y mano de obra en todos los segmentos del sector. Desde los que recogen y transportan, hasta los operarios de las plantas y los que gestionan e investigan mejores maneras de reciclar.

3. Construcción verde en todos los ámbitos

El sector de la construcción es uno de los que más energía consume. Añadido a eso, los hogares construidos tienen después otro enorme impacto ambiental. Es por eso que la construcción está girando hacia la conciencia ecológica.

Todo este ámbito precisa de expertos que, a todos los niveles, sean capaces de implantar este cambio con éxito.

Cada parte de la cadena de suministro y de la ejecución del trabajo tendrá un marcado componente de «empleo verde» en el futuro cercano. Desde proveedores de materiales respetuosos, hasta arquitectos expertos en edificios eficientes, pasando por casi cada puesto de trabajo necesario para construir un hogar o un negocio.

4. Técnicos en nuevas energías renovables

Igual que en la construcción, en el suministro de energía va a haber un aumento de demanda de renovables. Eso necesitará de profesionales en energías limpias. Investigadores, planificadores de plantas de energía, instalación y mantenimiento de paneles y aerogeneradores… 

Liderados por la solar y la eólica, harán falta muchos más técnicos y operarios centrados en energías alternativas.

5. Agricultura urbana y ecológica

Además de expertos en agricultura respetuosa, pronto empezaremos a ver también como normales los huertos urbanos. La producción de alimentos verdes, en edificios respetuosos con el medio ambiente y otros espacios de la ciudad, crecerá mucho.

Esto permitirá el reparto de alimentos a nivel local y minimizar el uso de pesticidas y transporte (con sus emisiones y contaminación). 

Estos «tejados verdes» de edificios también permiten aislar mejor y conservar energía, ayudar a capturar emisiones y proporcionar espacios de trabajo y recreo.

La situación actual del empleo verde

Actualmente, la demanda de ese empleo verde, en sectores como los que hemos visto y muchos más, no deja de crecer.

En 2017 se estimaba ya que más de 4 millones y medio de empleos dependían, de una manera u otra, de este ámbito. De hecho, ese mismo año 2017, España era el segundo país que creó más empleo verde en Europa, solo por detrás de Italia.

En cuanto a las estimaciones a futuro, son difíciles de decir, ya que la tecnología cambia constantemente y las innovaciones surgen casi cada día. Sin embargo, algunos expertos calculan que, para los próximos 10 años, se necesitarán al menos 18 millones de empleos verdes.

Sin duda, supondrá un gran cambio, pero también una gran oportunidad. Trabajos tradicionales se verán sustituidos, o transformados, por este nuevo tipo de empleo que combina crecimiento económico con respeto por la naturaleza.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso