Enchufes: Todo lo que debes saber sobre ellos

Mercado eléctrico

La mayoría de las veces apenas les hacemos caso, pero los enchufes son, quizá, la parte más importante de la instalación eléctrica. Son el último paso que permite a nuestros aparatos conectarse a la red eléctrica con seguridad.

Además de eso, los enchufes pueden ser de múltiples tipos según el país e incluso dentro de España, tienen cada vez mejores medidas de seguridad y hasta se están volviendo inteligentes.

Por eso, te enseñamos todo lo que debes saber de uno de los elementos más importantes e ignorados: los enchufes. Seguro que descubres unas cuantas cosas interesantes.

Qué es un enchufe

Un enchufe es un dispositivo que permite conectar a la red aparatos que funcionan con electricidad y que estos la reciban de manera segura para poder funcionar. Además, llamamos enchufe a las dos partes del mecanismo: macho y hembra.

Así, el enchufe es una pieza de material aislante con varios salientes metálicos (el enchufe macho, que tiene dos o tres de esos salientes según el tipo) y también es la pieza de material aislante con agujeros que está conectada a la red eléctrica constantemente.


Antiguamente, los enchufes eran mucho más frágiles que los actuales o con menos material aislante

Cómo funciona un enchufe

Cuando ambas piezas se unen, es decir, metemos el enchufe macho en el enchufe hembra, la corriente de la red pasa por los salientes. De ahí, es conducida por el cable del enchufe hasta nuestro aparato eléctrico, haciéndolo funcionar.

Tanto el enchufe macho y hembra, como el cable del macho, están recubiertos de material aislante que hace que la corriente circule de la red al aparato de manera segura.

La seguridad de los enchufes actuales

Antiguamente, los enchufes eran mucho más frágiles que los actuales o con menos material aislante, eso hacía que partes por las que se conduce la electricidad quedaran al descubierto con el desgaste del uso. Del mismo modo, los agujeros del enchufe hembra estaban menos protegidos que los actuales y podías llevarte una descarga si tocabas con los dedos en ellos.

Sin embargo, hoy eso ha cambiado y las medidas de seguridad son mayores.

Los enchufes actuales, de hecho, suelen tener obturadores de plástico aislante en los agujeros. Eso hace que el contacto con la parte activa del enchufe hembra sea imposible si no es introduciendo el macho que abre los obturadores de plástico al empujar con sus salientes cuando lo conectas.

Del mismo modo, algunos enchufes incorporan otras protecciones, como las de subida de tensión, e incluso los más actuales pueden ser inteligentes y conectarse por WiFi.

Los tipos de enchufe que existen en España y en qué se diferencian

No todos los enchufes en España son iguales. Si bien todos tienen dos salientes en el macho y dos agujeros en el hembra, a veces no son del mismo tamaño. Y es que aún conviven varios tipos de enchufe. Son estos:

  • El tipo C: Es el enchufe más antiguo que se diferencia por que los agujeros y salientes son más delgados, además de no tener enganche a tierra. Es por ello que pueden ser algo menos seguros.
  • El tipo F: El más extendido hoy día, especialmente en aparatos de mayor voltaje. Tiene los salientes y agujeros más gruesos, además de enganche a tierra. En ocasiones, la parte hembra del enchufe tiene esos obturadores de seguridad de plástico.

Un enchufe macho tipo C cabe en los agujeros más grandes del tipo F, sin embargo, los salientes de un enchufe macho de tipo F no caben en un enchufe hembra de tipo C. Necesitamos un adaptador que los haga más delgados.

Los tipos de enchufe que existen en el mundo

Según el país del mundo en el que te encuentres, tendrás un enchufe distinto.

Los tipos de enchufe van desde la letra A hasta la O, con lo que te puedes encontrar hasta 15 tipos diferentes. Aquí puedes ver visualmente todas esas clases de enchufe.

Los enchufes C y F son ampliamente usados en Europa, excepto Gran Bretaña. Por eso, si te desplazas por el continente en tus viajes, no tendrás problema para conectar tus aparatos españoles.

Estados Unidos y parte de Latinoamérica usan los tipos A y B, Gran Bretaña usa tipo G, Australia usa tipo I y algunos otros países, como Brasil o China, utilizan de diversas clases.

Algunos enchufes tienen los salientes cilíndricos como los de España, pero otros son planos. Por eso, es importante saber el tipo de enchufe que usa el país al que viajas y hacerte con el adaptador adecuado.

También hay adaptadores universales que se conectan a tu enchufe y, por la otra parte, tienen los salientes necesarios de cualquier tipo de enchufe.

Los nuevos enchufes inteligentes en domótica

El enchufe parece algo sencillo y, sin embargo, no deja de evolucionar. Y no solo en seguridad, actualmente empiezan a popularizarse «enchufes inteligentes», conectados por WiFi.

De hecho, puedes convertir tu enchufe normal en inteligente con un dispositivo que se conecta al enchufe hembra y, a la vez, a Internet por WiFi.

¿Para qué? Para poder manejarlo a distancia con nuestro móvil u ordenador. De esta manera, podemos dar corriente de manera remota a un aparato, como un ordenador o la calefacción, usándolos aunque no estemos presentes.

Como ves, los enchufes parecen algo sencillo a lo que no prestamos demasiada atención, pero son una de las piezas más importantes del sistema eléctrico.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso