Novedades técnicas y de legislación de las Energías Renovables en España

Compromiso con el planeta

Las energías renovables en España pueden experimentar cambios sustanciales en un futuro próximo. Eso se debe a dos razones principales:

  • Las novedades en el sector de tipo técnico. Ya que las energías renovables están experimentando importantes avances tecnológicos en muy poco tiempo.
  • Las grandes novedades actuales en cuanto a legislación. Y es que es muy posible que asistamos a un cambio importante en cuanto a leyes, incentivos y regulación dentro de las energías renovables en España.

Las principales novedades en el sector de las energías renovables en España en cuanto a tecnología

Una de las principales novedades más recientes viene dada por la mejora de la tecnología de baterías. De hecho, La famosa empresa Tesla ha comenzado a instalar sus baterías Powerball en nuestro país, por ejemplo.

El almacenamiento de la electricidad supone el principal reto, especialmente cuando se trata de energías renovables de producción intermitente. El desafío no es producir, es guardar para cuando se necesita.

La mejora de tecnología en baterías puede superar este reto. Esas mismas baterías gigantes han conseguido reducir hasta el 90% el coste de la electricidad en Australia. En España, se espera que produzcan efectos similares.

Por otra parte, la energía solar sobre todo, está experimentando avances muy rápidos. Esta es una gran noticia para las energías renovables en España, ya que el sol es uno de nuestros grandes activos.

Desde nuevos materiales que producen electricidad de manera mucho más eficiente, hasta nuevas tecnologías de «ventanas», o incluso «pintura», el panorama de la energía solar está cambiando cada día.

Eso ha permitido ya producir energía eléctrica a partir del sol con un menor coste que usando energía eólica. Hasta ahora, la energía del viento era la más económica, pero eso puede cambiar de manera generalizada en breve.

Además de estos, se están produciendo avances tecnológicos en todas las energías limpias. Sin embargo, las mayores novedades en cuanto a energías renovables en España, seguramente, las veremos a causa de cambios en la legislación.

energias renovables
Las mayores novedades en cuanto a energías renovables en España, seguramente, las veremos a causa de cambios en la legislación

Las principales novedades en cuanto a legislación de energías renovables en España

Con el reciente cambio de gobierno, se auguran también importantes cambios en las energías renovables en España.

Para empezar, se ha creado el Ministerio de Transición Ecológica. Liderado por Teresa Ribera, este ministerio se ha planteado como objetivo:

«Construir un futuro sostenible en un país en el que al debate sobre el cambio climático, sus consecuencias y desafíos no se les ha prestado la debida atención desde el ámbito público

Esto va a suponer un cambio importante respecto a la legislación actual. Para ello, las grandes líneas a seguir en cuanto a energías renovables en España son:

  • La potenciación del autoconsumo de energía, especialmente solar. Para empezar, eso supondrá el fin del llamado, coloquialmente, «Impuesto al sol», del que ya te hemos hablado en Enérgya-VM.
  • Un impulso a las energías renovables, para que supongan la columna vertebral de la producción de energía en España.
  • El fin de las prórrogas en el funcionamiento de las centrales nucleares. De este modo, no se renovaría la licencia de explotación una vez cumplidos más de 40 años de funcionamiento.
  • El cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón. Hay que recordar que estas centrales son una de las principales fuentes de CO2, el cual provoca un efecto invernadero y, por tanto, un cambio climático.
  • Una reforma del mercado eléctrico, que abarque una auditoría de los costes regulados que componen la tarifa de electricidad. También se quiere revisar y reformar el mercado gasístico.

El objetivo global de estas novedades en el sector es alcanzar: «Un sistema energético eficiente y sostenible».

De esta manera, se pretende que, para el año 2050, el sector eléctrico esté basado en energías renovables.

Del mismo modo, se quieren reducir las emisiones de CO2 para cumplir así con los compromisos del Acuerdo de París que firmó España. Esto supone un importante avance en la lucha contra el cambio climático. De hecho, veremos si esto se ratifica por fin con una Ley contra el cambio climático, una legislación que se ha ido retrasando una y otra vez.

Todo esto redundaría en que las fuentes no renovables de energía perderían peso, gradualmente, en la producción de electricidad.

Desde el gobierno se alega que, esta mayor participación de las energías renovables, no tiene por qué suponer una factura más cara para el consumidor.

Esto es debido, principalmente, a que las energías renovables, sobre todo la eólica y la solar, tienen costes de operación cada vez menores.

Como ya hemos comentado también en Enérgya-VM, esos costes de generación se han ido reduciendo enormemente. Eso se debe a novedades en el sector de tipo tecnológico, como las que hemos comentado al principio de este mismo artículo.

¿Se pondrán en marcha todas esas medidas? Veremos, ya que hará falta un consenso amplio al respecto, con lo que quizá no veamos todas a corto plazo.

Como vemos, las novedades en el sector, tanto tecnológicas como legislativas, hacen presagiar un futuro inmediato muy interesante para las energías renovables en España.

Y, como siempre hemos hecho, en Enérgya – VM vamos a estar en la vanguardia de ese cambio.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso