Guía de reciclaje para baterías y dispositivos electrónicos

Compromiso con el planeta

Los dispositivos electrónicos, sus componentes, pilas y baterías no se deben tirar a la basura. Hay que realizar un reciclaje adecuado y, para eso, te hemos hecho una guía sencilla, de modo que siempre sepas lo que tienes que hacer con cada cosa.

Es muy importante, que sigas estas indicaciones. Algunas de las pilas y baterías, así como ciertos componentes de tus dispositivos electrónicos, contienen materiales altamente contaminantes y peligrosos. 

No dejes que acaben expuestos a la atmósfera, la tierra o el agua, porque pueden causar un daño irreparable.

¿Cómo y dónde se reciclan las pilas y baterías?

Las pilas y las baterías de nuestros dispositivos electrónicos son reciclables. Y no solo eso, es que debemos disponer de ellas adecuadamente, ya que pueden ser muy peligrosas. 

Muchas pilas, por ejemplo, contienen metales pesados, como el plomo o el mercurio, que son muy nocivos. Además de estos metales, también hay otros, como el cadmio, cuyo potencial de contaminación es muy alto.

Por ejemplo, todos hemos oído hablar del mercurio en los peces marinos, que se queda acumulado en una de sus formas más tóxicas, el metilmercurio. Acumular mercurio en el cuerpo humano al comerlos es muy peligroso y puede dar lugar a síntomas graves de salud. 

Aunque el uso de mercurio se ha reducido, especialmente en países europeos donde ya se ha prohibido, podemos encontrarlo en algunas pilas antiguas y es todo un problema en nuestros océanos.

Dónde reciclar las pilas

Afortunadamente, es muy fácil. Podrás encontrar muchos lugares con contenedores adecuados para el reciclaje de pilas. La iniciativa Ecopilas dispone de más de 35.500 puntos de recogida y 40.000 contenedores adaptados. 

Los podrás ver a menudo en centros comerciales, supermercados, algunas empresas y negocios… Pero sin duda, la forma más fácil de hacerlo es buscando el contenedor adecuado más cercano a ti usando este enlace.

De la misma manera, puedes disponer de tus pilas en:

  • Ecoparques, fijos o incluso móviles si vives en una gran ciudad y tu ayuntamiento ha dispuesto alguno, como es el caso de Valencia.
  • Puntos verdes
  • Puntos limpios

Dónde reciclar las baterías

Las baterías se diferencian de la mayoría de pilas en que las recargamos una y otra vez. Sin embargo, muchos dispositivos electrónicos empiezan a fallar precisamente por ahí. Nuestro robot de limpieza o nuestro móvil funcionan perfectamente, pero cada vez la batería le dura menos.

En esos casos, lo mejor antes de comprar uno nuevo y tirar completamente el antiguo, es comprobar si podemos sustituir la batería y cambiar solo eso. De esta manera, reducimos el desperdicio y realizamos un consumo responsable.

Dependiendo del tipo de batería que estamos desechando, podremos acudir a los contenedores ya nombrados, y ver si aceptan el tipo de batería que queremos reciclar.

Si no es así, o en el caso de baterías de mayor tamaño, tendremos que recurrir a los puntos verdes y puntos limpios, o bien directamente al ecoparque.

¿Cómo y dónde reciclar dispositivos electrónicos?

Si el dispositivo electrónico ya no nos sirve, y no podemos repararlo, también debemos disponer de él de la manera adecuada. Te explicamos cómo y dónde, porque mucha gente desconoce sus derechos a la hora de reciclar dispositivos electrónicos.

El Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que data de 2015, deja bien claros los derechos y obligaciones de compradores y vendedores de electrodomésticos y otros aparatos eléctricos. Son estas:

La tienda en la que adquiramos un electrodoméstico tiene la obligación de recoger el antiguo que sustituimos. 

Las tiendas de más de 400 metros cuadrados también tienen la obligación de recoger los llamados Pequeños Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) que no sobrepasen los 25 centímetros. Esto es así, incluso si no compras nada similar o que lo sustituya.

Estos pequeños aparatos electrónicos no son sólo móviles, que es lo que nos viene a la mente enseguida, sino altavoces, linternas, enchufes, tablets

Las tiendas online tienen exactamente las mismas obligaciones que las tiendas físicas a la hora de recoger los dispositivos electrónicos que sustituyes con la nueva compra. Esto resulta desconocido para muchos, y algunas tiendas online se aprovechan de esto para evitarlo, pero deben hacerlo.

Estas recogidas de aparatos, tanto pequeños como grandes, no deben suponer ningún coste para el cliente que recicla el electrodoméstico o dispositivo, por lo que si te quieren cobrar algo, es una práctica no contemplada en el Real Decreto. 

Los electrodomésticos y dispositivos electrónicos también pueden ser reciclados en el ecoparque de tu localidad. Es importante informarse bien si hay varios puntos limpios o lugares, para saber dónde tienes que ir exactamente.

Como puedes ver, el reciclaje de dispositivos electrónicos, junto con sus pilas y baterías, es muy importante. No hacerlo bien contribuye a contaminar de manera grave la atmósfera, la tierra y el agua.

Siguiendo esta pequeña guía, ya no te quedarán dudas sobre cómo y dónde reciclar dispositivos electrónicos.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso