Imagina una sociedad con motores de movimiento perpetuo

Generación

Los motores de movimiento perpetuo siempre han sido una de las teorías más fascinantes de la ciencia ficción… Y no tan ficción, porque a lo largo de la historia siempre se han intentado crear este tipo de motores, aunque sin éxito.

La falta de logros se debe a que el concepto de movimiento perpetuo no es posible, ya que va en contra de la física actual.

Sin embargo, queremos explorar esta idea y contarte qué pasaría si un día, en las noticias, aparece que por fin hemos inventado este tipo de motor. Sin duda, estaríamos ante un mundo fascinante y muy diferente del que conocemos.

¿Qué es un motor de movimiento perpetuo?

Antes de nada, aclaremos el concepto. Un motor de movimiento perpetuo es aquel que, una vez puesto en marcha, no se detendría nunca a menos que quisiéramos.

Esto significa que, partiendo de un impulso inicial, no precisaría de energía adicional para seguir moviéndose, sino que su mecanismo le permitiría hacerlo por sí mismo, en teoría, para siempre.

¿Qué tipos de máquinas de movimiento perpetuo existirían?

En este mundo de ciencia ficción, habría 3 tipos principales de motores o máquinas de movimiento perpetuo:

  • Las que podrían emitir más energía durante su movimiento de la que necesitan para moverse. Algunos inventos antiguos prometían esto y operaban durante largos períodos de tiempo, pero no de manera indefinida.
  • Las máquinas que no perderían energía al convertir calor en trabajo. El zeromotor de amoníaco de John Gamgee, de 1881, prometía esto e incluso vendió su invento a la marina estadounidense. La promesa era que los barcos no necesitarían combustible para navegar, solo el agua del mar, pero no funcionó.
  • Las máquinas que se moverían para siempre eliminando obstáculos como el rozamiento o la resistividad eléctrica. Lo cierto es que esta resistencia puede desaparecer gracias a ciertos superconductores cuando están a muy baja temperatura. El problema es que mantener esa baja temperatura requiere mucha energía, así que tampoco se ha conseguido el movimiento perpetuo de esta manera.

¿Por qué es imposible que funcionen los motores de movimiento perpetuo?

Básicamente porque esos 3 tipos de máquinas siempre van contra la primera y segunda ley de la termodinámica (o incluso las dos a la vez). Estas son dos de las leyes fundamentales de la física y, por tanto, de cómo funciona el universo.

Hemos comprobado que esas leyes siempre son ciertas y, por tanto, no es posible un movimiento perpetuo. Sin embargo, imaginando que un día descubrimos que se puede, y que el universo no es como parece, ¿cómo sería una sociedad con motores de movimiento perpetuo?

Cómo sería nuestra vida si el movimiento perpetuo fuera posible

Para empezar, la primera consecuencia sería tremenda.

1. Habría que reescribir todos los libros de física y el conocimiento que tenemos del universo

Si el movimiento perpetuo fuera posible, habría que cambiar, radicalmente, todo lo que sabemos del universo y la realidad. De alguna manera, se nos habría escapado algo fundamental y cambiaría todo nuestro entendimiento.

El universo no sería como parece ni como hemos medido. El movimiento perpetuo iría más allá de las aplicaciones prácticas que vamos a ver a continuación, implicaría que nada de lo que nos rodea es como habíamos pensado.

2. Tendríamos energía ilimitada

Un motor o dispositivo de movimiento perpetuo significaría resolver para siempre el problema de la energía. Básicamente, tendríamos electricidad para todos en la cantidad que quisiéramos.

3. Tendríamos energía gratis

Energía ilimitada implica energía gratis. Al fin y al cabo, los precios y el valor de las cosas, según la economía básica, dependen de la escasez de los recursos. Como la energía dejaría de ser escasa para ser «infinita», su precio sería gratuito.

4. Nuestro avance tecnológico y social sería mucho más rápido

El avance tecnológico siempre ha estado ligado al consumo de energía. Según los datos, van de la mano, por eso, la posibilidad de energía ilimitada gracias al movimiento perpetuo significaría una evolución más rápida… Pero no solo eso.

Los estudios también han demostrado que las mejoras de escasez de energía en zonas menos desarrolladas pueden hacerlas avanzar prácticamente una década. Eso significa que el movimiento perpetuo no solo traería un avance tecnológico más rápido en el mundo, sino que este también fuera más equitativo, reduciendo diferencias y pobreza.

5. Los desplazamientos y viajes serían prácticamente gratuitos

Por supuesto, un sistema de movimiento perpetuo también haría que viajes y desplazamientos fueran sin coste.

6. Nuestro mundo sería más limpio

Hoy día, precisamos quemar combustible fósil para hacer avanzar nuestros barcos y volar nuestros aviones. El movimiento perpetuo permitiría superar eso y acabar con su terrible efecto secundario, la contaminación.

7. Se inventarían cosas que ahora no podemos imaginar

Una sociedad con movimiento perpetuo implicaría haber descubierto fascinantes nuevas leyes físicas que desconocíamos. Sin las actuales limitaciones, muchos de los nuevos inventos serían inimaginables hoy

Sin embargo, en el mundo real el movimiento perpetuo es imposible y parece que lo seguirá siendo. Nada es eterno por mucho que dure, así que, de momento, tendremos que conformarnos con soñar.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso