Impulsar la sostenibilidad del sector fotovoltaico

Eficiencia energética

La energía solar fotovoltaica está llamada a ser una de las principales fuentes renovables en un futuro cercano. Sin embargo, es muy importante mejorar su sostenibilidad y reducir al mínimo el impacto ambiental que produce.

Actualmente, ese impacto de la energía solar es abrumadoramente positivo, pero es importante minimizar las alteraciones del entorno y la contaminación a lo largo del ciclo de vida. 

Para ello, siempre se realizan informes previos de sostenibilidad, que informan de ese impacto y desarrollan acciones para minimizarlo.

Te contamos el impacto ecológico de la energía solar y las posibilidades para impulsar la sostenibilidad del sector fotovoltaico, que crecerá mucho en los próximos años.

Qué impacto causa la energía fotovoltaica en el medio ambiente y cómo mejorar la sostenibilidad

Aunque la energía solar fotovoltaica sea limpia durante y tenga cero emisiones, hemos de considerar todo su ciclo vital.

Esto significa contemplar desde la fabricación, hasta la instalación en el terreno y posterior reciclaje, cuando paneles y sistemas alcanzan el fin de su vida útil.

Así, el impacto de la energía solar en el medio ambiente se produce por:

1. El uso de la tierra

Dependiendo de la ubicación, grandes extensiones de paneles solares fotovoltaicos pueden provocar una posible degradación del terreno o pérdida de hábitat para la flora y fauna local.

El área total que se requiere depende de la topografía del sitio, la intensidad del sol y la tecnología de los paneles solares utilizados.

Cómo aumentar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental en el uso de la tierra

Para paliar este posible impacto, las siguientes medidas aumentan la sostenibilidad del uso de la tierra según los datos:

  • Ubicar los paneles en terrenos de baja calidad y diversidad biológica. Estamos hablando de minas abandonadas, corredores de transporte ya construidos o parajes desiertos sin apenas flora y fauna.
  • Innovación constante de los materiales y tecnología. Los paneles son cada vez más eficientes, lo que permite obtener la misma energía, o más, ocupando menos terreno.
  • Soluciones ingeniosas de ubicación. Como por ejemplo, las iniciativas para construir medianas y delimitaciones en carreteras que integran paneles solares. 

Un ejemplo de esto último lo podemos ver en Marano, Italia. La barrera construida allí no solo produce energía, sino que absorbe la contaminación acústica de la autovía, favoreciendo doblemente el entorno que la rodea.

2. El uso del agua

Como todo sistema que genera energía, la solar fotovoltaica precisa de refrigeración y limpieza. Para ello, hace uso del agua, un recurso escaso. Este desafío puede tener un impacto ambiental mayor, porque las zonas con mucho sol también suelen ser bastante secas.

Lo mismo ocurre con el uso de agua durante su fabricación. 

Aunque según los estudios el impacto es mucho menor y más positivo que el de otro tipo de energía, es importante racionalizar el uso de agua.

Cómo aumentar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental en el uso del agua

  • Analizando con cuidado el impacto en los recursos hídricos del terreno durante el estudio previo.
  • Innovando en materiales y sistemas. Que requieran de menor limpieza de paneles usando agua.
  • Haciendo un consumo responsable del agua en todos los procesos y reutilizando toda la que se pueda.

3. Materiales peligrosos y contaminantes

En la fabricación de paneles solares e instalaciones fotovoltaicas se usan materiales que pueden resultar tóxicos. Por ejemplo: Ácido clorhídrico, sulfúrico, nítrico, fluoruro de hidrógeno, etc.

De hecho, algunos paneles modernos tienden a usar en ocasiones ciertos materiales más tóxicos que los paneles antiguos. Sin duda, este es el desafío ambiental más importante de la energía solar.

Cómo aumentar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental en el uso de materiales tóxicos

Muchos problemas de impacto ambiental se van minimizando con la innovación tecnológica, como hemos visto. En este caso, la principal actuación para la sostenibilidad sería enfocar la investigación en materiales menos tóxicos, pero no siempre es posible.

Por eso, la principal actuación ahora mismo sería:

  • Aumentar el reciclaje y disposición adecuada de estos materiales. Actualmente, la energía solar se encuentra en una posición compleja respecto al reciclaje. Al ser tan nueva, a veces es económicamente inviable reciclar. Esto se solucionará con el tiempo, pero sin duda es el mayor reto de sostenibilidad.

4. Uso y agotamiento de recursos materiales

Para fabricar paneles solares son necesarias grandes cantidades de materiales. Aunque la mayor parte suelen ser muy abundantes (hierro, aluminio, etc), hay que tener en cuenta el posible impacto.

Además, hay que planificar un uso racional, dado el enorme crecimiento que se espera en la energía solar.

Cómo aumentar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental en el uso de recursos

Por suerte, además de comunes, muchos de esos materiales usados masivamente son reutilizables, por eso, la principal actuación sería:

  • Establecer políticas claras de reciclaje, aprovechando que estos materiales lo son, en vez de emplear siempre nueva materia prima, por abundante que sea.

5. Emisiones a la atmósfera y uso de energía durante la fabricación de paneles solares e instalaciones

Este desafío siempre ha estado muy presente. Las emisiones que se producen con la energía solar se dan durante la fabricación y el transporte, porque luego son cero. 

Cómo aumentar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental en emisiones y uso de energía

La gran esperanza en estos dos aspectos es que, cuando las renovables sean el principal origen de la energía, el problema se minimizará por sí solo, tanto en emisiones como en uso de energía, si se usan renovables tanto en la fabricación como en el transporte. 

Sin embargo:

  • Es necesario invertir en energía renovable que suministre al proceso de fabricación.
  • Usar las nuevas tecnologías que ya están reduciendo enormemente la emisión de gases de efecto invernadero durante dicha fabricación.
  • Hacer un consumo responsable de la energía, sin importar su origen.

La energía solar está llamada a ser la principal fuente renovable en el futuro. La tecnología está avanzando mucho más que en otras energías, y eso reduce el impacto ambiental en muchos sentidos. 

Sin embargo, es importante tener siempre en cuenta la sostenibilidad, siguiendo con los estudios ambientales y aplicando los mejores procesos posibles.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso