La diferencia entre una comercializadora y una distribuidora eléctrica

Mercado eléctrico

En Enérgya-VM siempre tratamos de explicarte todo lo relacionado con tu suministro de electricidad de la manera más clara y sencilla posible. Por eso, en este caso te aclaramos las diferencias entre una distribuidora eléctrica y una comercializadora eléctrica.
Como verás, no son lo mismo y hacen cosas muy distintas, aunque ambas contribuyen en que la electricidad llegue hasta tu casa de manera segura y fiable.

Qué es una distribuidora eléctrica

 
Una distribuidora eléctrica es la que se encarga de llevar la electricidad hasta tu hogar, una fábrica, cualquier otro tipo de negocio… Es la que pone los contadores y, en general, mantiene la infraestructura de suministro y tendidos eléctricos que llegan a los hogares, fábricas y empresas.
Como te hemos explicado alguna vez, el funcionamiento del mercado eléctrico se divide en varias partes. Por un lado está quien produce la energía: plantas térmicas, centrales nucleares, solares, aerogeneradores de energía eólica… Esa energía se transporta por líneas de alta tensión por todo el país.
Lo que hacen las distribuidoras es acceder a esas líneas y, desde ahí, llevar la electricidad hasta donde se necesita, de forma segura y que pueda ser utilizada.

Qué es una comercializadora eléctrica

Una comercializadora eléctrica, como es Enérgya-VM, es la que se encarga del último paso, que es vender la energía eléctrica al cliente final.
Cada cliente puede elegir la comercializadora que desee, según las tarifas que le vengan mejor y otras preferencias. Por ejemplo, si deseas consumir solo energía renovable y limpia, Enérgya-VM es la mejor elección como comercializadora.
En nuestra labor, nos encargamos de todo lo necesario para que solo tengas que darle al interruptor de la luz. Por ejemplo, cada día acudimos al mercado eléctrico y compramos energía a los productores, asegurándonos de que viene de fuentes renovables. Del mismo modo, también tratamos con la distribuidora. ¿Para qué hacemos esto?
Cuando la energía que compramos para ti circula hasta tu hogar o tu empresa, ha de pasar por la infraestructura de la distribuidora.
Eso significa que dicha distribuidora cobra una parte llamada «peaje». Del mismo modo que pagas un peaje cuando usas una autopista, se paga una parte a la distribuidora por usar esos cables e infraestructura.
Es decir, que en realidad, en tu factura estás pagando una parte a la distribuidora eléctrica. La comercializadora, lo que hace en este caso, es cobrarte eso a ti, pero dárselo a la distribuidora.

postes eléctricos

¿Puedo elegir mi distribuidora eléctrica igual que elijo mi comercializadora?

No. En este caso, no puedes elegir distribuidora de electricidad.
Según la zona geográfica en la que vivas, la infraestructura eléctrica que llega a hogares y empresas pertenece a una distribuidora u otra. Así que la que tienes dependerá de la comunidad autónoma en la que estés.

¿Qué distribuidoras eléctricas existen en España?

Hay 6 empresas distribuidoras eléctricas en nuestro país. Estas son:

  • Iberdrola Distribución.
  • Endesa Distribución.
  • Naturgy – Gas Natural Fenosa.
  • EDP – HC Energía.
  • E.ON Distribución – Viesgo.
  • Teramelcor.

Como ves, las grandes empresas eléctricas tienen también una parte de distribución, como tienen una parte de comercialización.
Hay que recordar que, tal y como funciona el mercado eléctrico en España y por poner un ejemplo, Iberdrola Distribución no es la misma empresa que la comercializadora de Iberdrola, aunque pertenezcan al mismo grupo.

¿Qué distribuidora eléctrica me corresponde por mi comunidad autónoma?

La distribución eléctrica en España se reparte así:

  • Iberdrola: Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Ciudad Autónoma de Ceuta y País Vasco.
  • Naturgy – Gas Natural Unión Fenosa: Madrid, Galicia y Castilla la Mancha.
  • Endesa: Cataluña, Aragón, Andalucía, Islas Canarias y Extremadura.
  • EDP – HC Energía: Asturias.
  • E.ON Distribución – Viesgo: Cantabria.
  • Teramelcor: Ciudad Autónoma de Melilla.

Si te fijas, no es que haya una frontera estricta entre comunidades autónomas. Si vives en Castilla la Mancha, puede que tu distribuidora sea Iberdrola o Naturgy – Unión Fenosa, mientras que si vives en Extremadura puede que sean Iberdrola o Endesa.

¿Qué más hace una distribuidora eléctrica?

Además de llevar la electricidad al punto de consumo, las distribuidoras eléctricas tienen otras obligaciones, como por ejemplo:

  • Mantener la infraestructura de la red eléctrica, garantizando su buen funcionamiento y reparando cualquier avería. Así que ya sabes, cuando se va la luz, la responsable de arreglarlo es la distribuidora.
  • Asegurar que todo el mundo recibe la energía eléctrica con la misma prioridad y calidad de servicio. Eso hace que, cuando cambias de comercializadora, en ningún momento se va la luz o se corta el suministro, que depende de la distribuidora.
  • Medir el consumo eléctrico fielmente. A estas alturas, ya tendrás un contador de telegestión instalado, que informa de ese consumo. Las distribuidoras son responsables de que funcionen bien y midan correctamente.

Como vemos, hay una enorme diferencia entre lo que hace una distribuidora y lo que hace una comercializadora.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso