La energía nuclear: Ventajas e inconvenientes

Generación

La energía nuclear ha sido siempre una de las energías más polémicas e incomprendidas. Una de las principales razones es que su enorme poder puede volverse contra nosotros y suponer un desastre en caso de accidente.
Las catástrofes de Chernobyl o Fukushima son testimonio de lo que puede suceder cuando falla. Sin embargo, también es cierto que ese enorme poder sirve para iluminar nuestras ciudades. También que, a pesar de generar residuos peligrosos, cuando produce energía lo hace de forma limpia.
Por eso, queremos aclarar algunas cosas y descubrirte otras: como qué es la energía nuclear exactamente, cuáles son sus ventajas y desventajas, así como algunos datos fascinantes.

Qué es la energía nuclear

La energía nuclear es aquella que obtenemos a partir de la fisión (división) o la fusión (unión) de los átomos que componen un material.
En realidad, la energía nuclear que utilizamos es la que obtenemos de la fisión de los átomos del uranio. Pero no de cualquier uranio. El más útil y usado es el U-235.
Por el contrario, el sol que sale cada día es un gigantesco reactor de fusión nuclear que produce enormes cantidades de energía. La energía nuclear ideal, por limpia y segura, sería la fusión fría. Es decir, un proceso de fusión, pero a temperaturas más cercanas a la ambiente, y no a las extremas del sol.
Aunque se investiga la fusión, la realidad es que este tipo de energía nuclear es considerada como teórica solamente, y no parecemos estar cerca de conseguirla. Por eso, la energía nuclear de la que siempre oímos hablar, y nos referimos aquí, es la de fisión de los átomos del uranio.

Ventajas de la energía nuclear

Aunque tiene connotaciones negativas, por las noticias e incluso las películas sobre accidentes y residuos radiactivos, la realidad es que la energía nuclear tiene bastantes ventajas.
Las más importantes son:

  • La energía nuclear es limpia durante su generación. De hecho, la mayoría de reactores nucleares emiten, solamente, inofensivo vapor de agua a la atmósfera. Ni CO2, ni metano, ni ningún otro gas contaminante o que contribuya al cambio climático.
  • La generación de energía es barata.
  • Se puede generar una enorme cantidad de energía con solo una central, debido al gran poder de la energía nuclear.
  • Es casi inagotable. De hecho, hay expertos que consideran que la deberíamos clasificar como renovable, dado que las reservas de uranio actuales permitirían seguir produciendo la misma energía que ahora durante miles de años.
  • Su producción es constante. Al contrario que muchas renovables (como la solar que no se puede generar por la noche o la eólica que no se puede generar sin viento), su producción es enorme y constante durante cientos de días seguidos. El 90% del año, excluyendo recargas y paradas de mantenimiento programadas, la energía nuclear funciona a pleno rendimiento.chimenea central nuclear

Desventajas de la energía nuclear

A pesar de todo lo dicho, la energía nuclear también presenta grandes desventajas.

  • Sus residuos son muy peligrosos. Tanto para la salud como para el medio ambiente en general. Los residuos radiactivos son muy contaminantes, mortales y tardan miles de años en degradarse, lo que hace que su gestión sea muy delicada. De hecho, es un problema que aún no hemos resuelto.
  • Los accidentes pueden ser muy graves. Las centrales nucleares están dotadas de grandes medidas de seguridad, pero puede haber accidentes y, en ese caso, resultar muy graves. La Isla de las Tres Millas en Estados Unidos, Fukushima en Japón o Chernobyl en la antigua Unión Soviética son los ejemplos de lo que puede ocurrir.
  • Son objetivos vulnerables. Tanto para catástrofes naturales como actos terroristas, una central nuclear es un objetivo que puede causar un enorme daño si se destruye o daña.

Como vemos, las desventajas pueden no ser muchas, pero sí muy graves. Eso hace que la percepción de la energía nuclear no sea muy positiva.

Curiosidades sobre la energía nuclear

La energía nuclear, a lo largo de su historia, ha producido hechos curiosos y datos fascinantes, como estos:

  • Marie Curie, y su marido Pierre, fueron famosos científicos que descubrieron las propiedades radiactivas del radio y el polonio. Supusieron el punto de partida de la física de partículas, pero les salió caro. Marie Curie murió de complicaciones derivadas de la radiactividad y sus papeles de trabajo aún están contaminados. De hecho, lo seguirán estando al menos unos 1500 años más.
  • Francia sigue la tradición de los Curie. El 72% del suministro de energía eléctrica viene de sus centrales nucleares. De hecho, produce tanta que exporta lo que sobra a Italia y España, por ejemplo.
  • El uranio fue descubierto por el químico Martin Klaproth, que le dio ese nombre inspirado en el planeta Urano.
  • El primer reactor nuclear del mundo se construyó en 1942, en Estados Unidos, bajo la dirección del famoso físico Enrico Fermi. 4 años después, la antigua unión Soviética empezó su primero, dirigido por Igor Kurchatov.

Como ves, la energía nuclear puede ser muy poderosa, a veces incomprendida y siempre fascinante.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso