La legislación fotovoltaica y la normativa de una instalación conectada a la red

Energía Verde

El interés por el autoconsumo eléctrico ha aumentado muchísimo en los últimos tiempos. La subida de los precios de la energía está acentuando el  atractivo de generar nuestra propia electricidad y son cada vez más los que preguntan por instalaciones de autogeneración, principalmente, solares. Sin embargo, es importante que analicemos bien los puntos clave y, sobre todo, tengamos clara la normativa de instalación fotovoltaica.

Eso nos ahorrará sorpresas desagradables y permitirá que el proyecto se desarrolle sin reveses de última hora, porque alguna parte del mismo no cumple la ley.

Por eso, te comentamos cuál es la legislación que debes tener en cuenta, así como lo principal de la normativa de instalación fotovoltaica, especialmente la conectada a la red.

Te adelantamos que dicha normativa es extensa y los detalles están diseminados por todas partes, especialmente cuando entramos en los relativos a cada comunidad autónoma. No te preocupes, te vamos a dar la mejor solución para que sepas todo lo necesario en tu caso y en un único lugar.

Cuál es la legislación principal en España en materia de autoconsumo fotovoltaico

Antes de nada, nuestra recomendación es siempre confiar en un instalador autorizado con experiencia. Eso nos permitirá estar seguros de que todas las normas y homologaciones se cumplen durante el proyecto de autoconsumo. 

Sin embargo, siempre es importante conocer lo fundamental por si acaso y tener una referencia de la ley a mano.

Por eso, lo primero que debes saber es que la legislación principal sobre el autoconsumo energético en España es el Real Decreto 244/2019.

Él regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de todo lo relacionado con el autoconsumo de energía eléctrica. Aprobado en abril de 2019, desarrolla otra legislación importante, el Real Decreto 15/2018, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

El RD 244/2019 facilitó la adopción de la autogeneración con medidas como el reconocimiento del autoconsumo compartido o la compensación de los excedentes de energía.

Esta es una de las partes más interesantes de la normativa de instalación fotovoltaica conectada a la red general. 

Como estas instalaciones serán las más comunes en la mayoría de casos, la ley nos permite volcar la energía sobrante que no usemos a la red y que se nos compense en la factura

Eso sí, siempre será a un precio más bajo del que nos cobran por usar electricidad de la red y solo se compensa la parte de consumo. Es decir, que siempre habremos de pagar íntegro el término de potencia, por ejemplo, y nunca podremos tener facturas de cero euros o negativas.

El Real Decreto es extenso, pero conviene echar un vistazo por encima, especialmente a las partes que nos conciernen. Los artículos que van del 4 al 9, y los que van del 13 al 15, son especialmente interesantes

Allí se habla de las definiciones de autoconsumo, contratos, requisitos y la normativa de instalación conectada a la red, en cuanto a compensación simplificada de excedentes.

La mejor solución para consultar en un solo lugar toda la legislación de instalaciones de autoconsumo conectadas a la red

Tras conocer el Real Decreto principal, comprobarás que la legislación para tramitar una instalación fotovoltaica conectada a la red se extiende por muchas leyes y normas. Además, estas están repartidas por los ámbitos del estado, las autonomías e incluso el ayuntamiento de la localidad donde se vaya a realizar la instalación.

Por eso, es recomendable preguntar e informarse tanto en tu comunidad autónoma como en tu ayuntamiento.

Esto no solo nos permitirá conocer condiciones concretas, sino que también sabrás si, en ese momento, hay deducciones o ayudas al autoconsumo. Algunos ayuntamientos las ofrecen, por ejemplo, en forma de descuentos en el IBI.

Y para que te quede todo claro, te damos la mejor solución.

En vez de desesperarte persiguiendo decretos e ITCs, la mejor manera de conocer toda la normativa de una instalación fotovoltaica conectada a la red es descargarte la Guía profesional de tramitación del autoconsumo que publica el IDAE.

La puedes conseguir en formato PDF desde la página oficial del IDAE.

Este Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía depende del Ministerio y publica periódicamente versiones actualizadas su guía, que recoge:

  • Lo que debes de tener en cuenta antes de iniciar tu proyecto de autoconsumo.
  • La tramitación administrativa de la instalación fotovoltaica (tanto sin excedentes como con excedentes).
  • La tramitación autonómica que debes hacer, según la comunidad en la que vivas. 
  • Ejemplos y modelos necesarios para distintos casos.

La guía tiene más de 160 páginas, sin embargo, muchas de ellas no te corresponden, porque abarca la legislación actualizada de las 17 comunidades autónomas de España, pero tú solo debes mirar la parte correspondiente a la tuya.

De esta manera, tienes toda la normativa de instalación fotovoltaica, conectada a la red o no, en un solo lugar. Así, cuando selecciones a tu instalador autorizado y estés con el proyecto, sabrás en todo momento los trámites, condiciones y cualquier otra cosa que necesites.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso