La telefonía ecofriendly, ¿qué teléfonos son más respetuosos con el medio ambiente?

Compromiso con el planeta

La telefonía ha cambiado mucho en los últimos tiempos, tanto, que ahora para lo que menos se usa el teléfono es para hacer llamadas. Sin embargo, con la enorme cantidad de móviles vendidos y lo mucho que cambiamos de aparato, es importante una telefonía ecofriendly.

Esta telefonía, más respetuosa con el medio ambiente, quiere construir innovadores móviles más ecológicos, así como reducir el impacto ambiental en el caso de modelos populares, como el iPhone.

Te contamos todo lo que debes saber sobre la telefonía ecofriendly, como siempre, con detalles fascinantes y alguna que otra sorpresa.

Por qué es necesaria la telefonía ecofriendly

Los residuos electrónicos, también llamados e-waste, representan el problema de desechos de mayor crecimiento en los últimos años. Y dentro de esos desperdicios electrónicos, la telefonía móvil representa cada vez más porcentaje. 

De acuerdo al informe que realiza Naciones Unidas, las previsiones dicen que en 2019 vamos a rozar los 50 millones de toneladas métricas de desecho tecnológico. O lo que es lo mismo, el equivalente a 5.000 torres Eiffel.

Por eso, a todos nos debería interesar la telefonía ecofriendly y tener en cuenta las marcas que más trabajan en hacerla realidad.

Cómo es un teléfono ecofriendly

Esta tendencia va más allá de crear el teléfono más rápido o potente. Por eso, el móvil ecofriendly es aquel que se pone como objetivo:

  • Reducir los elementos tóxicos presentes en el teléfono, así como las emisiones de radiación.
  • Reducir la cantidad de desecho que genera y aumentar la capacidad de reciclar componentes. También la posibilidad de reparar el teléfono, para no tener que reponerlo completamente por otro y tirar el estropeado ante cualquier avería.
  • Reducir la contaminación y las emisiones a la atmósfera durante su proceso de fabricación.
  • Reducir plásticos y otros elementos no reciclables también en los embalajes.
  • Que se produzcan en condiciones justas para los que los fabrican y sin explotación, especialmente infantil, durante el proceso de recogida de materias primas necesarias.
  • Reducir el impacto en el uso de recursos y en los territorios de los que se extraen. 

Estos dos últimos son importantes y van más allá del teléfono en sí. Actualmente, son necesarios ciertos materiales escasos, como el oro y las «tierras raras», cuya extracción puede suponer un perjuicio a los territorios en los que se encuentran, muchas veces, países en desarrollo.

El gran reto de la telefonía ecofriendly

El principal reto de la telefonía ética y respetuosa con el medio ambiente es que, como bien concluía Engadget tras analizar el tema a fondo, es que es muy difícil hoy día comprar un teléfono que sea ecológico y, sobre todo, ético.

Uno de los principales desafíos en este último aspecto es que la mayor parte de la fabricación se realiza en China. Eso hace difícil controlar temas medioambientales y laborales.

No obstante, siempre podemos hacer algo y, para eso, te guiamos acerca de la telefonía más respetuosa actualmente.

¿Cuáles son los teléfonos y marcas más ecofriendly?

1. El fairphone 2

Sin duda, alguna, el teléfono más ecofriendly actualmente es el Fairphone. Como su propio nombre indica, trata de ser justo durante todo el proceso de fabricación y recogida de materias primas.

Además, es un teléfono hecho para durar, con batería extraíble, de modo que, aunque esta se degrade, mientras que el resto del teléfono funcione bien, puedes cambiarla. También es mucho más reparable, comparado con cualquier otro móvil.

¿El problema? El fairphone 2, el último modelo realizado, se encuentra agotado y, de momento, se desconoce cómo va a continuar. 

2. Sony y sus modelos Xperia

Dentro de su iniciativa Road to Zero, Sony plantea un objetivo de emisiones 0 para 2050. Por supuesto, eso incluye a su gama de teléfonos Xperia. 

De hecho, su modelo Xperia ZR es uno de los teléfonos más ecofriendly, ya que contiene menos elementos tóxicos que cualquier otro.

3. Nokia

Esta marca de teléfonos puede no estar actualmente entre las más vendidas, pero al menos es una de las que intenta ser respetuosa con el medio ambiente. 

4. Apple

Apple está realizando esfuerzos, en los últimos tiempos, por un teléfono más ecofriendly. Desde robots capaces de desmontar un iPhone en segundos para reciclar, hasta la mejora de condiciones en sus fábricas de China, la empresa de la manzana mordida está dando pasos en la dirección correcta.

Sin embargo, la sospecha de obsolescencia programada y la dificultad de reparar un teléfono de Apple hacen que aún les quede mucho camino por recorrer.

¿Y Samsung?

La otra gran marca superventas, la coreana Samsung, está empezando a hacer algún movimiento hacia la telefonía ecofriendly. Ya ha señalado que sustituirá plásticos de embalajes, y otros materiales no reciclables, por bioplásticos y papel. Sin embargo, su historial no es demasiado ecológico.

Todo esto nos lleva a una conclusión: La realidad de la telefonía sostenible, por desgracia, es que no parece una prioridad todavía ni para fabricantes ni consumidores. 

De hecho, la respuesta correcta a cuál es el teléfono más ecofriendly que podemos comprar es: «Cualquiera de segunda mano». Eso les dará una nueva vida y contribuirá a respetar el medio ambiente.

Hasta que la telefonía respetuosa con el ecosistema y la ética coja más fuerza, tengamos en cuenta todo lo que hemos visto. Así pondremos nuestro grano de arena.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso