Las 10 dudas más frecuentes sobre autoconsumo

Eficiencia energética

El interés por el autoconsumo es cada vez mayor y con él surgen las preguntas. Pero no te preocupes, porque te resolvemos las 10 dudas más frecuentes sobre autoconsumo de una manera muy clara y sencilla.

Veamos cuáles son.

1. ¿Con el autoconsumo me ahorro para siempre la factura eléctrica?

Depende, si la instalación la realizas aislada de la red eléctrica, sí, es posible. 

Sin embargo, ten en cuenta que necesitarás un buen sistema de baterías para cuando la instalación no pueda generar toda la electricidad que necesitas. Por ejemplo, eso ocurre por la noche si tienes una instalación de autoconsumo solar.

Del mismo modo, deberás calcular muy bien tus necesidades de energía y dimensionar la instalación teniendo en cuenta los picos de consumo. 

Eso hace que la inversión sea más elevada que en las instalaciones conectadas a la red general (y con las que sigues pagando factura de electricidad).

2. ¿Qué implica que una instalación esté aislada de la red eléctrica?

Significa que es totalmente independiente de ella y, por tanto, no tienes que tratar con ninguna compañía eléctrica. 

A cambio, al estar aislada, no podrás recurrir a la red si te falta energía o el autoconsumo se avería. Estas instalaciones suelen ser más comunes en sitios aislados a los que no llega la electricidad o no es fiable ni potente.

3. ¿El autoconsumo es una inversión duradera?

. Unas placas solares suelen tener una vida útil de unos 30 años, por ejemplo, aunque bien cuidadas pueden durar incluso más. Es importante tener a punto tu instalación, pero el mantenimiento no es exigente.

4. ¿Puedo realizar una instalación de autoconsumo si vivo en un piso?

La mayoría de personas viven en pisos dentro de una ciudad y no disponen de espacio para una instalación de autoconsumo. 

En esos casos, una solución es emprender un proyecto de autoconsumo compartido con la comunidad de vecinos e instalarlo en una zona común, como podría ser la terraza.

5. Entonces, ¿puedo tener un proyecto de autoconsumo compartido con otros?

, está especificado en el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. 

Entre todos se puede sufragar el coste de la inversión y disfrutar en común de la energía generada.

6. ¿Es imprescindible tener baterías en mi instalación de autoconsumo?

No es imprescindible si, por ejemplo, tienes una instalación conectada a la red. En ese caso, cuando la energía generada por el autoconsumo no sea suficiente, puedes coger de allí.

7. ¿Es verdad que puedes vender la electricidad que produces con el autoconsumo?

El sobrante de energía de tu instalación de autoconsumo se puede volcar a la red eléctrica y que se te compense por ello en la factura, dentro de la parte del término de energía.

También puedes vender a cambio de dinero la energía que produces, pero no es viable para particulares y pequeñas instalaciones. Se te aplicarían los mismos requisitos que a una empresa productora de energía, necesitarías un representante en el mercado eléctrico, debes llevar mucho papeleo, etc.

En definitiva, esta posibilidad es para aquellos que hagan una inversión importante en autoconsumo a fin de dedicarse como negocio a su producción para la venta. 

8. ¿Puedo combinar varias fuentes de energía en una misma instalación de autoconsumo?

. La gran mayoría de instalaciones de autoconsumo son solares fotovoltaicas. Sin embargo, puedes añadir también algún generador de microeólica que puedes instalar en el tejado y complementar la producción en los días en los que haga mal tiempo (y que son más proclives a tener viento).

9. ¿Qué instalación de autoconsumo me conviene más?

Como siempre, depende de tu situación personal, cuánta energía consumes, dónde vives, etc. 

Toda instalación de autoconsumo requiere de proyecto específico que tenga en cuenta estas cosas y sea realizado por un experto.

En la enorme mayoría de casos, la instalación de autoconsumo más adecuada para particulares es la solar fotovoltaica. Sin embargo, no todas son iguales. 

Tendrás que ver si conviene que sea aislada o conectada a la red, si quieres volcar el excedente o no…

La instalación de autoconsumo fotovoltaico tiene importantes ventajas, como una innovación constante. Esto hace que los precios sean cada vez más económicos y la eficiencia de las placas aumente. Sin embargo, es posible que convenga una instalación mixta, por ejemplo, con termosolar para la parte de agua caliente y calefacción.

En definitiva, es importante estudiar cada caso para saber qué instalación de autoconsumo te conviene más.

10. ¿Qué era aquello del Impuesto al sol?

Hablamos en pasado porque el llamado impuesto al sol era una antigua legislación sobre autoconsumo que ya no está vigente y no lo hacía tan sencillo y directo como ahora

Con la nueva ley, más importante aún que la desaparición de esta tasa es la simplificación de trámites o que se permita el autoconsumo compartido del que te hemos hablado.

Esto ha hecho que el autoconsumo sea más sencillo y esté más al alcance de la mayoría que nunca. 

Como ves, surgen muchas cuestiones y dudas sobre el tema del autoconsumo pero, en realidad, es más sencillo de lo que parece.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso