Las energías renovables y la geopolítica

Energía Verde

Que las energías renovables lo están cambiando todo es innegable. Que esos cambios afectan a ámbitos en los que uno no piensa en principio, como la geopolítica, también.

Y es que esa geopolítica, es decir, la relación entre los distintos países, las posibles tensiones o alianzas, se ven muy influenciadas por una transición a un mundo movido por energías limpias.

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo van a cambiar en el futuro esas relaciones o lo están haciendo ya? Te lo contamos, como siempre, de manera muy sencilla.


La transición a unas energías más limpias también se traduce, en muchas ocasiones, en una mayor independencia energética

1. El principal cambio en la geopolítica por la adopción de energías renovables: mayor independencia energética

Uno de los cambios más directos es que la transición a unas energías más limpias también se traduce, en muchas ocasiones, en una mayor independencia energética.

Es decir, en muchos países que adoptan esta clase de energías, se empieza a producir cada vez más dentro del país, y no se depende de una nación externa que genera la energía o la materia prima necesaria.

La tradicional dependencia del petróleo

El ejemplo más claro es la dependencia del petróleo. Este es un recurso que no está distribuido por igual en todas partes del mundo. Unos pocos países, como los de la Península Arábiga, o Estados Unidos, están situados sobre las mayores reservas de crudo que hay en el mundo.

Aunque hay petróleo en muchos más lugares, no es rentable extraerlo o se provocaría un gran daño ambiental. Eso hace que se dependa de unos pocos países externos para obtener energía.

Todos hemos visto las consecuencias. Subidas del precio del petróleo por la inestabilidad en países productores, o por las decisiones que unas pocas naciones pueden tener sobre ese precio. De esta manera, la geopolítica mundial siempre ha estado muy influida por los combustibles fósiles. Se han provocado incluso crisis como las del 73, el 79, etc, además de conflictos de todo tipo.

Con la producción de renovables dentro del propio territorio, eso cambia. Ya no dependemos de unos pocos países, ni tampoco de que estos puedan verse afectados por guerras o rivalidades.

Sin embargo, esta no es la única razón por la que las renovables alivian las tensiones geopolíticas.

2. El cambio de relaciones con países poco democráticos

La dependencia anterior también tiene otra implicación geopolítica. Aunque no haya conflictos entre países productores y compradores de energía, es cierto que se pueden establecer relaciones con naciones que, a veces, tienen principios poco éticos o democráticos.

En Enérgya-VM siempre hemos considerado que, además de la salud y el bienestar, la ética debe ser un valor primordial por el que regirse.

Con la inversión en renovables dentro de un país, no sería necesaria tanta relación con esta clase de estados. Otro cambio fundamental en la geopolítica mundial.

3. Reducción de conflictos a causa del cambio climático

En Enérgya-VM siempre hemos creído que la lucha contra el cambio climático es una prioridad fundamental. No solo por el enorme problema ecológico y de salud que supone, sino por las consecuencias geopolíticas.

Escasez de agua, movimientos migratorios debidos a que el cambio climático hace inhabitables ciertos territorios, compras de terrenos de cultivo en otros países que crean tensiones, apropiación de territorios para poder sobrevivir…

La expansión de las energías renovables implica una lucha contra el cambio climático. Y si lo detenemos, también detendremos esas tensiones geopolíticas que pueden ser provocadas por él.

4. Mayor cooperación entre países fronterizos

Una consecuencia de la expansión de las renovables es que se está viendo un aumento del comercio y la colaboración entre países fronterizos.

Las fronteras siempre han sido un punto de conflicto. Pero si países vecinos se integran cada vez más y colaboran, tienen menos incentivo a despertar tensiones con las naciones limítrofes, ya que ellos también se ven afectados.

Otras implicaciones de la energía renovable en la geopolítica

Aunque las que hemos visto son las consecuencias más directas, aún es complicado prever todas las formas en las que va a cambiar esa geopolítica con la expansión de las energías renovables.

Recientemente, el informe del IRENA (International Renewable Energy Agency) titulado La geopolítica de las renovables, trataba de anticipar todas esas consecuencias.

Aunque son muy difíciles de predecir en conjunto, además de las consecuencias positivas que hemos visto, puede haber otras. En concreto se examinan algunas como:

  • El posible desequilibrio en la expansión de las energías renovables. Especialmente en países más pobres, si no pueden acceder a la tecnología o inversión necesaria.
  • Quiénes serán los países «ganadores» y «perdedores» y cómo cambiará ese equilibrio de fuerzas en la producción energética. Aunque lo ideal es que los países tiendan a más independencia energética, habrá productores que exportarán a otros y alterarán la geopolítica actual de la energía.
  • Cómo se van a desarrollar las inversiones en infraestructuras renovables, y si grandes empresas de otros países serán las que lo hagan. En esos casos, aunque hay un incentivo a colaborar entre dichos países, también puede ser fuente de tensión.

En definitiva, aún no podemos ver todas las consecuencias de las renovables en la geopolítica, al menos hasta que sean la principal fuente de energía. Sin embargo, los principales efectos directos están siendo muy positivos.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso