Las nuevas medidas en el mercado eléctrico

Mercado eléctrico

La reforma del mercado eléctrico y las medidas para paliar la subida del precio de la luz en aquellos hogares que menos pueden asumirlo, son temas de rabiosa actualidad.

Por eso, te queremos contar de manera sencilla y clara en qué consisten esas nuevas medidas para el mercado eléctrico, y cómo influirán en el día a día.

1. Medidas y reformas para paliar la subida del precio de la luz

Durante el último tramo de 2018, el gobierno aprobó una serie de medidas destinadas a contener la subida del precio de la luz. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

1.1 El bono social eléctrico

Ya te hemos hablado a fondo del bono social eléctrico. Con esta medida, se pretende que los hogares con menos recursos puedan hacer frente a la factura de electricidad.

Con el objetivo de reducir la llamada «pobreza energética», se trata de una subvención directa para familias numerosas, con más apuros económicos y en riesgo de exclusión.

1.2 La suspensión temporal del impuesto a la generación eléctrica

En tu factura existe un concepto llamado «impuesto a la generación eléctrica». Dicho impuesto grava, con un 7%, esa electricidad que consumes. Pues bien, como medida de choque, el Ministerio de Transición Tecnológica aprobó una suspensión temporal del impuesto.

Eso propicia automáticamente una rebaja de la factura. A pesar de que el impuesto es un 7%, su reducción a «prácticamente un 0%» en palabras del ministerio, no supone una rebaja por la misma cuantía.

En el global, para una factura de un hogar particular, supondría un ahorro de entre el 2,5% y el 4%. En el caso de las empresas e industrias, debido a su mayor consumo, supone entre el 5% y el 5,5%.

Hemos de tener en cuenta que no se trata de una eliminación definitiva, sino de una suspensión temporal. Eso significa que, en el futuro, ese impuesto podría restituirse.

1.3 La eliminación del «Impuesto al Sol» y el fomento del autoconsumo

En la misma línea, se ha reformado la ley para la eliminación del «Impuesto al Sol» y el fomento del autoconsumo de energía solar y renovable. Temas de los que también te hemos hablado más a fondo.

Sin embargo, esas no son las únicas reformas, y es que el mercado eléctrico está en época de cambios. El Real Decreto-ley 1/2019 de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia supondrá un cambio importante.

En vigor desde el 14 de enero de 2019, implica una reforma del mercado eléctrico que también te explicamos.


El Ministerio de Transición Tecnológica aprobó una suspensión temporal del impuesto.

2. Las novedades del mercado eléctrico con el Decreto 1/2019

El principal objetivo del decreto es adaptarse a lo que exige la Unión Europea, en cuanto a normas para el mercado de la electricidad y el gas natural.

El texto se centra, en buena parte, en el papel de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Este es el organismo que se encarga de garantizar el funcionamiento correcto del mercado, de manera que haya una transparencia y una competencia real.

2.1 Asegurar la independencia de la CNMC

Respecto al mercado energético, el decreto quiere que haya una independencia real de la CNMC a la hora de emitir sus normas. A su vez, también se establecen los mecanismos de cooperación entre gobierno y CNMC.

De esta manera, el gobierno podrá dar orientaciones sobre el sector de la energía a la CNMC.

En definitiva, se busca el equilibrio entre la libre competencia, el organismo que la debe garantizar y los objetivos del gobierno respecto al mercado eléctrico.

2.2 Establecer las competencias de la CNMC a la hora de determinar cómo funcionará el mercado eléctrico

De acuerdo al decreto ley, la CNMC tendrá un papel muy importante en el funcionamiento del mercado eléctrico. Entre otras cosas, deberá determinar:

  • Los métodos de cálculo de los peajes de acceso a las redes y los cánones. También de las retribuciones a las actividades reguladas de los sectores de electricidad y de gas.
  • Los parámetros retributivos, la base regulatoria de activos y la remuneración anual de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y gas.
  • Las reglas de funcionamiento de los mercados organizados, de acuerdo a lo establecido en las leyes europeas, pero teniendo en cuenta las directrices de política energética que haya fijado el ministerio.
  • Determinará qué retribución tiene el operador del sistema eléctrico y el gestor técnico del gas.
  • Controlará los planes de inversión de los gestores de la red de transporte.

Todas esas reformas y directrices de la CNMC deberán estar listas para principios de 2020. Además de eso, se aprueba un régimen transitorio, para posibles situaciones y aplicaciones graduales en ciertos casos.

Como vemos, es época de grandes cambios en el mercado eléctrico. Las reformas, dirigidas por un lado a paliar la subida de la luz y fomentar las renovables, y por otro a reformar el mercado y hacerlo más transparente, hacen que estemos en una época de transformaciones muy interesantes.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso