Las principales áreas geográficas de consumo y producción energética en España

Mercado eléctrico

La producción energética y el consumo de electricidad no son uniformes en toda España. Hay comunidades autónomas que, al estar más pobladas y almacenar la mayor parte de la industria y empresas del país, consumen más que otras.

Lo mismo ocurre cuando hablamos de producción energética. Algunas regiones llegan a generar, como veremos, cerca de la quinta parte de la energía ellas solas. El hecho de que, además, las comunidades autónomas sean muy diferentes en extensión, contribuye a este mapa tan diverso de producción energética y consumo.

Por eso, vamos a ver las principales áreas de producción energética de España, las zonas de consumo más importantes y, por supuesto, nos centraremos también en la energía renovable. Al fin y al cabo, son el futuro y la apuesta de Enérgya-VM.

¿Qué comunidades autónomas producen más energía en España?

Según uno de los estudios más recientes al respecto, la región española que más energía produce es Cataluña. Ella genera alrededor del 17% del total de la energía producida en todo el país.

Este primer puesto no es de extrañar, ya que en cuanto a extensión de su territorio, número de habitantes y capacidad industrial, Cataluña destaca en todos los aspectos.

La segunda comunidad autónoma que más energía produce en España es Andalucía, con un 15% del total. La comunidad más poblada de España y la segunda en extensión geográfica, es también toda una potencia de generación.

A continuación, Castilla y León empata con Galicia en el tercer puesto, con un 10% de la producción energética en ambos casos. Como veremos más adelante, estas dos comunidades también son dos territorios clave en cuanto a producción de energía renovable.

¿Qué comunidades autónomas consumen más energía en España?

La comunidad autónoma que más energía consume es también Cataluña, que curiosamente tiene una cifra muy cercana a su producción, con alrededor del 18%. Eso hace que sea una comunidad autónoma con un equilibrio energético entre producción y uso.

La segunda comunidad autónoma que más energía consume en España es Andalucía, con lo que coincide también con ser la segunda comunidad que más electricidad produce. La cifra de nuevo es alrededor del 15% y la convierte también en una comunidad con un equilibrio energético.

Sin embargo, en el tercer puesto la cosa cambia. La medalla de bronce en el consumo energético es para Madrid, con un 11% del total de la energía consumida. Sin embargo, Madrid apenas tiene capacidad de producción energética, al ser pequeña en extensión. Eso la convierte en la comunidad autónoma más deficitaria de España, energéticamente hablando.

El cuarto puesto en cuanto a consumo corresponde a la Comunidad Valenciana, que demanda el 10% del total de la energía en el país.

Las principales áreas de producción energética renovable en España

Como siempre, en Enérgya-VM nos interesa, especialmente, la energía de carácter renovable. Por eso, queremos mostrarte cuáles son las principales áreas de producción energética de este tipo en nuestro país.

Las principales renovables, como son la hidráulica, la solar y la eólica dependen de los recursos naturales de la zona. Es decir, hay territorios mucho más propicios que otros en nuestro país para producir «energía verde».

Por eso, como vamos a ver, unas pocas zonas acumulan la mayor parte de la producción de energía renovable en España.

Según los datos, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha tienen el 70% de la potencia de energía renovable que hay instalada en nuestro país. De entre ellas, destaca especialmente Castilla y León, que es líder indiscutible en energía eólica.

No solo eso, Castilla y León también obtiene el podio en cuanto al porcentaje de demanda energética que se cubre con dicha energía eólica, nada menos que un 80%, seguida de Castilla La Mancha que cubre un 68,6% de su demanda. 

De hecho, en cuanto a energía solar, Castilla-La Mancha es la comunidad con más potencia instalada de energía solar fotovoltaica. Nada menos que el 20% del total nacional. Junto con Andalucía, Extremadura y Castilla y León, suman más del 60% de la potencia solar fotovoltaica total instalada en nuestro país.

Si miramos el ranking global en megavatios (MW) de potencia renovable instalados, estos son los primeros puestos de producción energética verde:

  1. Castilla-León: 10.534 MW.
  2. Galicia: 7.152 MW.
  3. Andalucía: 6.025 MW.
  4. Castilla-La Mancha: 5.860 MW.
  5. Extremadura: 3.727 MW.

El «farolillo rojo» de comunidades autónomas es para las Islas Baleares, con 123 MW instalados, seguidos de Cantabria (154 MW) y Madrid (231 MW).

Como vemos, la producción energética y el consumo en España es muy diferente según la comunidad autónoma. Las más pobladas, grandes e industrializadas, suelen ser las que más consumen y producen. Excepto en el caso de Madrid, una gran consumidora con escasa capacidad de producción energética, debido a su pequeño tamaño.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso