Las ventajas del gas natural, una energía limpia y cómoda

Compromiso con el planeta

En  Enérgya-VM te ofrecemos electricidad, procedente de fuentes limpias y renovables, además de  las mejores tarifas de gas natural . Y es que esta fuente de energía tiene múltiples ventajas.
Aparte de la comodidad que proporciona, poca gente sabe que el gas natural es una de las fuentes de energía fósil más limpias.
Por eso, te contamos las ventajas, y algunas curiosidades, del gas natural que llevamos hasta tu casa.

De qué está compuesto el gas natural

El gas natural que llega a tu hogar está compuesto, en su gran mayoría, de metano.
Junto con el metano, puede contener pequeñas trazas de otros gases, como nitrógeno o butano, pero apenas suponen entre un 1% y un 3% de la composición.
cocina con gas

Qué ventajas tiene el gas natural

Que este tipo de gas se haya adoptado como una de las principales fuentes de energía, tanto en el hogar como en la industria, se debe a muchos motivos:

1. Es muy económico

El gas natural es más barato que el resto de los combustibles fósiles. Y no solo eso, también es más barato que la electricidad a la hora de hacer funcionar electrodomésticos, como tu cocina o el calentador de casa.
Eso ha hecho que se adopte masivamente en las ciudades y por parte de muchas empresas.

2.- Es más limpio de lo que muchos imaginan

Dentro de la filosofía de Enérgya-VM está el dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. Es por eso que apostamos por fuentes limpias y renovables.
La mayoría del gas natural no es renovable (aunque ahora veremos algo muy interesante sobre ese tema), pero sí es más limpio de lo que parece.
Cuando el gas natural combustiona para producir energía, no emite ninguna clase de hollín, ni tampoco el temido dióxido de azufre.
Este último elemento, muy contaminante, es famoso porque produce la llamada lluvia ácida. En contacto con la atmósfera, el dióxido de azufre se transforma nada menos que en ácido sulfúrico. Combustibles como el carbón, el petróleo o el diesel lo emiten al quemarse.
Además de eso, el gas natural emite un 45% menos de dióxido de carbono que el carbón y un 30% menos que el petróleo, convirtiéndolo en el combustible fósil más limpio.

3. El gas natural también puede ser renovable

Aunque la mayor parte del gas natural que se usa es no renovable, y de origen fósil, (como son el carbón y el petróleo) también puede ser una fuente renovable de energía, a la que se denomina biogás .
Este tipo de combustible se consigue mediante la digestión anaeróbica de desechos orgánicos (biomasa), que produce un gas natural con más de un 90% de metano. Eso permite usarlo con la misma eficiencia que el tradicional.
Se ha  calculado que queda gas natural, de origen fósil, al menos  para unos 55 años más . Pero la posibilidad de crear biogás hace que podamos seguir produciendo una fuente más limpia y cómoda que el resto de combustibles.

4.- El gas natural es muy fácil de transportar

Normalmente se hace por tierra, mediante gasoductos (enormes tuberías de gas que atraviesan cientos de kilómetros y varios países) o se puede llevar por mar, en barcos petroleros.
Eso permite que sea transportado cómodamente desde las plantas de producción a donde haga falta, y contribuye a que sea más barato que otras formas de energía.

5. Tiene múltiples usos

El gas natural es muy polivalente. Enciende nuestras cocinas, calienta nuestra agua, es utilizado para secar rápidamente… Y no solo eso. Puede generar electricidad, siendo para ello un sustituto mucho más limpio de la gasolina o el diesel, además de utilizarse para fabricar plásticos, pintura e incluso fertilizantes.
Los usos del gas natural son muy numerosos, haciéndolo una fuente muy valiosa de energía.

6. Sirve para crear hidrógeno

Además de todas esas ventajas, hay otro aspecto importante: el gas natural es la forma más eficaz, hoy día, de producir hidrógeno, un elemento muy importante.
Usado en la fabricación de poliéster, nylon o plásticos, también es el combustible óptimo para cohetes, ya que tiene tres veces la potencia de la gasolina, por ejemplo.

Los retos del gas natural

Nada tiene ventajas solamente, y el gas natural tiene ciertos retos ante él. Debemos centrarnos en hacerlo más renovable, además de que la eficiencia como combustible, o en la creación de hidrógeno, podría ser mejor.
Sin embargo, el gas natural es una fuente de energía económica y el combustible fósil más limpio.
En Enérgya-VM creemos que hasta que llegue el día en que toda la energía que consumamos sea renovable, lucharemos porque la transición energética sea lo más cuidadosa posible con el medio ambiente.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso