Los 10 países más verdes del mundo

Compromiso con el planeta

Si alguna vez te has preguntado cuáles son los países más verdes del mundo, hoy te mostramos la lista con los 10 primeros en este 2018. Como verás, hay naciones que podrías esperar y, quizá, alguna sorpresa.

¿Está España entre esos 10 países más verdes? Sigue leyendo y lo sabrás.

Cómo se calcula cuáles son los países más verdes del mundo

Hay muchas maneras posibles de determinar cuáles son los países más verdes del mundo, pero una de las más completas es el Environmental Performance Index (EPI) o Índice de desempeño medioambiental.

Este índice es un proyecto desarrollado conjuntamente por las Universidades de Yale y Columbia. Para el cálculo se tienen en cuenta, entre otras cosas: biodiversidad, emisiones a la atmósfera, conservación de hábitats, bosques, calidad del agua…

Con esos factores medioambientales, se calcula el índice global, que puede llegar hasta 100 puntos. Cuando más alto sea, mejor. Por eso, vamos a tener en cuenta los datos actualizados de ese indicador para mostrarte los países más verdes del mundo actualmente.

¿Cuál es el país más verde del mundo en 2018?

Teniendo el cuenta el EPI, actualmente es Suiza, con una puntuación global de 87,42 puntos. En cuanto a salud ambiental alcanza un 93,57 y en vitalidad de su ecosistema un 83,32.

Número 1 en saneamiento, número 9 en agua y número 1 en vitalidad de su ecosistema, entre otros aspectos, hacen que, actualmente, Suiza tenga el lugar más alto en el podio.

El EPI cambia continuamente y, no hace demasiado tiempo, el país más verde del mundo según el índice era Finlandia, que ha caído al puesto 10. Afortunadamente, muchos de estos cambios se deben a que los países son, cada vez, más conscientes de la necesidad del uso de energías renovables y la conservación de los ecosistemas, lo que les hace subir puestos.

¿Qué otras naciones completan la lista de los 10 países más verdes del mundo? ¿Está España entre ellos? Vamos a verlo.

país verde
Número 1 en saneamiento, número 9 en agua y número 1 en vitalidad de su ecosistema, entre otros aspectos, hacen que, actualmente, Suiza tenga el lugar más alto en el podio

 

El top 10 de los países más verdes del mundo en 2018

Junto a Suiza, la lista de los 10 países más limpios del mundo este 2018 se completa de esta manera:

  1. Suiza: 87,42 puntos.
  2. Francia: 83,95.
  3. Dinamarca: 81,60.
  4. Malta: 80,90.
  5. Suecia: 80,51.
  6. Reino Unido: 79,89.
  7. Luxemburgo: 79,12.
  8. Austria: 78,97.
  9. Irlanda: 78,77.
  10. Finlandia: 78,64.

Como vemos, España se queda fuera del top 10 de países más verdes del mundo, sin embargo, no estamos lejos. La pequeña Islandia ocupa el puesto número 11 con 78,57., puntos y España es la siguiente, en el puesto número 12 y con 78,39 puntos.

Cómo puntúa España dentro de los países más verdes del mundo

Como podemos ver, España está a la cabeza de los países más limpios. Tenemos 94,21 puntos en salud medioambiental y un 67,85 en vitalidad de nuestro ecosistema.

De hecho, España puede presumir de varios números 1 en diversos indicadores. Por ejemplo, alcanza una puntuación perfecta de 100,00 en saneamiento de agua, saneamiento general y agua potable. Además, también alcanza lo más alto del podio en cuanto a exposición a partículas en el aire, que se asocian con varios efectos adversos sobre la salud.

Exceptuando casos como el de Madrid, y otras zonas muy concretas, nuestra calidad del aire es bastante buena en ese sentido. Además, también alcanzamos puntuación perfecta en la protección nacional y global de ciertos ecosistemas (bioma).

¿Dónde no estamos tan bien?

Los bosques son nuestra asignatura pendiente, alcanzando solo el puesto 114 en cuanto a superficie de bosque perdida. Además, el estado de nuestras reservas de pesca y su explotación tampoco son los mejores, llegando solo al puesto 117.

Del mismo modo, nuestras emisiones de N2O, un gas de efecto invernadero, no son las más eficientes, y tenemos el puesto 128. En cuanto a intensidad de emisiones de carbono negro (que es lo que le da el color al hollín y procede de la combustión incompleta de diesel, biocombustibles y biomasa) estamos solo en el puesto 70.

Algunas curiosidades de los países más verdes del mundo

Si nos fijamos más en este índice EPI, aparecen algunas curiosidades. En cuanto a clima y energía, el número 1 es para las Islas Seychelles, con un aire extremadamente limpio y unas emisiones de CO2 y otros gases de invernadero tan bajas, que alcanzan la puntuación perfecta de 100,00.

En el segundo puesto aparece la ganadora total, Suiza, mientras que Níger cierra la clasificación por abajo, con el puesto 180. Sin embargo, no es Níger, sino Burundi, quien tiene el peor Índice de Desempeño Ambiental global.

Para hacernos una idea de otros países importantes, Alemania está en el puesto 13, justo debajo nuestro, mientras que Estados Unidos alcanza el puesto 27 y China el 120.

Como podemos ver, España no lo está haciendo mal, pero aún nos queda camino por recorrer. La desertización y pérdida de bosques, además de los recursos piscícolas, junto con ciertas emisiones de gases invernadero, son retos a afrontar para entrar entre los 10 países más verdes del mundo.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso