Los grandes cambios que vienen con la nueva reforma de la tarifa eléctrica

Mercado eléctrico

Durante los próximos meses, se producirá una reforma de la tarifa eléctrica que debe entrar en vigor para el 1 de enero de 2020. Esto supone grandes cambios para los consumidores y el sector. Por eso, te los explicamos de la manera más sencilla posible.

En este artículo queremos dar una visión general de lo importante y, en el futuro, explicar a fondo algunas cuestiones clave.

¿En qué consiste esta reforma de la tarifa eléctrica?

A instancias de la Unión Europea, la determinación de una parte de la tarifa eléctrica será realizada ahora por la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) en vez de por el gobierno. 

Esa parte que cambia es la de uso de redes de transporte y suministro de la electricidad. O lo que comúnmente se denominan peajes, que representan el 41,14% de la factura eléctrica.

Es decir, que la reforma afectará a la factura. Para ponerla en marcha, la CNMC ya ha publicado una serie de circulares.

¿Cuál es el estado actual de la reforma?

Estas circulares todavía son borradores. Las definitivas recogerán las observaciones de los distintos agentes, entre mediados y finales de septiembre de 2019, dando forma a la nueva tarifa eléctrica.

Antes de hablar de los cambios, queremos recalcar que: 

  • El plazo del 1 de enero de 2020 es corto y puede ser complicado que se cumpla.
  • Al estar en fase de borrador, habrá alegaciones y cambios respecto a lo que decimos aquí.
  • La situación política es incierta y eso influye en que todo esté en el aire. 

Por eso, todo es preliminar y puede haber cambios.

¿Cuáles son los principales cambios que se van a producir con la nueva reforma de la tarifa eléctrica?

Bastantes, pero queremos destacar 3, mostrándote cuál es la situación actual y cómo quedaría con los cambios.

1. El cambio en las tarifas eléctricas

Lo que hay ahora:

  • Para instalaciones de menos de 15 KW de baja tensión (la gran mayoría de clientes y prácticamente todos los hogares) hay 6 tarifas ahora mismo (2.0, 2.0 DH, 2.0DHS, 2.1A, etc).
  • Para los de más de 15KW y baja tensión tenemos la tarifa 3.0.
  • Para tarifas de alta tensión tenemos la 3.1A (para 450 KW o menos) y luego las tarifas 6.1A, 6.1B, 6.2 y así hasta la 6.5.

A su vez, algunas tarifas no tienen discriminación horaria, otras sí y, las que la tienen, poseen una cantidad diferente de tramos (2, 3 o 6). 

Como vemos, ahora hay tarifas de todo tipo con características muy diferentes. 

Lo que va a haber con la reforma:

  • Todas las instalaciones de menos de 15KW pasan de 6 tarifas a 1 sola: la 2.0TD. Este es el cambio más importante, porque afecta a gran parte de los consumidores y la práctica totalidad de los hogares.
  • Para más de 15 KW habrá una tarifa 3.0TD de baja tensión y tarifas de alta tensión que se denominan desde la 6.1TD hasta la 6.4TD.
  • Para el caso de autoconsumo de instalaciones próximas, habrá 5 tarifas (6.0TDA de baja tensión, y desde la 6.1TDA hasta la 6.4TDA de alta tensión).

En todas ellas, la discriminación horaria desaparece como concepto en sí. Ahora hablamos de periodificación, lo que supone otro enorme cambio.

2. La periodificación y el adiós a la discriminación horaria actual

Este es un cambio que creemos que tendrá un impacto importante en el consumo.

Lo que hay ahora:

  • Ciertas tarifas no tienen discriminación horaria, otras sí lo tienen y cada tarifa puede tener diferentes tramos horarios.

Lo que va a haber con la reforma

  • Se aplica de manera unificada el concepto de periodificación (para entendernos, es como una discriminación horaria intrínseca) a todas las tarifas. Estas van a tener 6 períodos diferentes en el término de energía y 6 períodos en el término de potencia, excepto la 2.0TD que tendrá 2 períodos en la potencia
  • Para periodificar, la CNMC establece varias clasificaciones (temporada alta, media, baja…) y las asigna a los distintos meses del año por zonas: Península, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).
  • Por ejemplo, los meses de temporada alta son enero, febrero, julio y diciembre, los de media los contiguos a estos, los suaves en cuanto a clima son de temporada más baja…

Aquí debajo tienes un cuadro resumen con la propuesta para la península. El número más bajo significa que, a esas horas, consumir electricidad será más caro. Los números más altos (5 y 6) indican cuándo será más barato.

En la práctica, esto significa que el precio dependerá de la hora en todas las tarifas y que será más importante que nunca el consumo responsable y optimizar los tiempos.

La periodificación nos parece un cambio fundamental. Por eso la explicaremos más a fondo en un futuro artículo dedicado a ella.

3. El adiós a las desconexiones por exceso de potencia, pasando al cobro por exceder dicha potencia

Lo que hay ahora:

  • Contratas un término de potencia y, si te pasas porque conectas demasiadas cosas, salta el Interruptor de Control de Potencia (ICP) y se desconecta el suministro.

Lo que va a haber con la reforma: 

  • Ya no habrá desconexiones, sino que se facturará por lo que te pases de la potencia contratada.

Por eso veíamos que habrá periodificación en el término de potencia también, porque el exceso se cobrará según la hora.

Como vemos, otro cambio enorme en nuestro día a día, que hace más importante que nunca optimizar la elección del término de potencia.

¿Qué significan en la práctica todos estos cambios?

Como consumidor, quizá tanto cambio desborde un poco y te preguntes qué implican en tu día a día. Muchas cosas, entre las que queremos destacar 4:

1. La necesidad de optimizar el consumo respecto a las horas

Con la periodificación, hacer un consumo responsable y menor en horas punta será más importante.

2. La necesidad de optimizar más que nunca la potencia contratada

Ya que se cobrarán los excesos.

3. La mayor complejidad de la factura eléctrica

Ahora va a haber una periodificación en todas las tarifas, para la energía y la potencia, además de facturación por exceso en esta. En Enérgya-VM siempre hemos querido que tuvieras clara tu factura, pero estos cambios la complicarán.

4. Una nueva relación entre comercializadora y cliente

En el futuro, elegir una comercializadora será aún más importante y no servirá cualquiera.

Las comercializadoras tendremos que dar un paso adelante, convirtiéndonos en asesoras y aliadas que ayuden a optimizar el consumo y el nuevo contexto.

Esto implica una relación estrecha, asesorando con expertos en casos importantes y proporcionando datos al cliente que le ayuden a decidir. Por ejemplo: ¿Es más rentable en mi caso contratar más potencia o pagar el exceso que hago normalmente?

En Enérgya-VM nos gusta el cambio a mejor. Por eso, tenemos la disposición, la experiencia y las herramientas para dar respuestas en esta nueva etapa.

Incluso con la incertidumbre de plazos y modificaciones pendientes, esta es la dirección del futuro. Es lo que marca Europa, en un contexto de mayor importancia de las renovables, la lucha contra el cambio climático y el autoconsumo.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso