Los mayores parques eólicos del mundo

Energía Verde

Dentro del mix de renovables que impulsarán el futuro cercano, la energía eólica juega un papel fundamental. Por eso, se está invirtiendo mucho en ella. ¿Dónde se hace más? ¿Cuáles los mayores parques eólicos del mundo?

Hoy viajamos hasta las mayores instalaciones de energía eólica. Como veremos, tres grandes potencias poseen los parques más grandes que existen.

1. El parque eólico de Gansu (China)

También llamado de Jiquan, por una importante ciudad de la provincia (Gansu) en la que está situado principalmente. Se trata sin duda del parque eólico más grande del mundo, a enorme distancia de los demás.

De hecho, es tan masivo que se extiende por Mongolia Interior, Hebei, Xinjiang, Jiangsu y Shandong. Con una capacidad planeada de 20.000 MW para 2020 y una capacidad actual de más de 7.000 MW, se ha construido por fases debido a lo enorme que es, añadiendo cada día más molinos.

Su construcción comenzó en 2008, auspiciada por la ley china de energía renovable de 2005 y tendrá más de 7.000 molinos de viento.

Buena parte de este parque eólico más grande del mundo se encuentra en el desierto de Gobi. Sin duda, proyectos como este hacen de China el líder en producción de energía eólica.

2. Parque eólico de Alta (Estados Unidos)

En una pugna constante por el segundo puesto, el parque eólico de Alta, también llamado de Mojave, está situado en California y tiene una potencia instalada de 1548 MW

Iniciado en 2011 y completado en 7 fases, presenta turbinas de varios tipos. Esta es una muestra de cómo la tecnología avanza a grandes pasos en las energías renovables. Las dos últimas fases fueron completadas con turbinas GE de 1,7MW y 2,85MW, mientras que la primera fase fue realizada con 100 turbinas SLE de 1,5MW.

Estados Unidos es también el segundo productor global de energía eólica. Sin embargo, es cierto que, si consideramos a la Unión Europea al completo, esta superaría en producción a Estados Unidos.

3. Parque eólico de Muppandal (India)

El tercer parque eólico más grande del mundo es para el cuarto país más importante en potencia eólica instalada, la India.

Muppandal, con 1.500 MW de potencia instalada, consiste en un grupo de granjas eólicas situadas en el distrito de Kanyakumari. El área donde se sitúa es una tierra muy poco fértil, pero que recibe vientos de gran potencia durante 9 meses al año. Eso convirtió a la región en un terreno ideal donde se instalaron turbinas de todo tipo y marcas.

Molinos de Vesta, NEPC India, AMTL o Suzlon son algunos de los que se pueden ver a lo largo de esta región del estado de Tamil Nadu.

4. Parque eólico de Jaisalmer (India)

El cuarto parque eólico más grande del mundo también corresponde a la India, con una potencia instalada muy similar a la de Muppandal.

De hecho, debido a que los parques eólicos no dejan de crecer y se reinvierte en ellos, Jaisalmer está en pugna con Muppandal y Alta por el segundo puesto, produciendo alrededor de 1500 MW.

Aunque el proyecto fue iniciado por Suzlon, turbinas de todo tipo han hecho crecer a Jaisalmer. De hecho, en 2015, la empresa española Gamesa contribuyó con 260 MW en turbinas construidas.

Curiosamente, a pesar de que dos de los parques eólicos más grandes del mundo estén en territorio indio, Alemania sigue teniendo más potencia eólica instalada y el tercer puesto mundial en producción, aunque ninguno de sus parques sea tan gigantesco.

5. Parque eólico de Shepherd Flats (Estados Unidos)

El quinto parque eólico más grande del mundo se encuentra de nuevo en Estados Unidos, concretamente cerca de Arlington (Oregon Este). 

Más de 48 kilómetros cuadrados de superficie están cubiertos por 338 turbinas GE2.5XL de 2,5 MW cada una. En total, 845 MW de potencia instalada. Financiado en 2009, comenzó sus operaciones en 2012 y resiste entre los parques eólicos más poderosos.

Lo que tienen en común todos estos parques eólicos más grandes del mundo es que están situados en tierra. Sin embargo, también hay una importante construcción de parques eólicos en el mar. ¿Cuál es el más grande del mundo de este tipo?

Walney, el parque eólico marítimo más grande del mundo

Para ver el parque eólico más grande del mundo que no está en tierra, debemos viajar hasta el Mar de Irlanda. Walney inició sus operaciones en septiembre de 2018. Con 659 MW, dará energía a más de 600.000 hogares en el Reino Unido.

Para ello, cuenta con 87 turbinas (47 turbinas Vestas MHI y 40 Siemens Gamesa) que ocupan una superficie de 20.000 campos de fútbol.

Como vemos, los parques eólicos más grandes del mundo corresponden también a las mayores potencias eólicas, exceptuando Alemania. Además, se trata de obras de ingeniería que, en algunos casos, no dejan de crecer, igual que la importancia de la energía eólica.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso