Los países del mundo que encabezan el uso de energías renovables

Compromiso con el planeta

El cambio hacia las energías renovables es una realidad. Y aunque todavía queda camino por recorrer, lo cierto es que algunos países lideran claramente el uso y la producción de energías renovables.

¿Qué países son esos? ¿Quiénes son los líderes en cuanto a energía verde?

Te mostramos los datos… Y también cómo se sitúa España en el panorama internacional.

¿Cuáles son los países que producen más energía renovable?

Aunque hay varias medidas que podríamos usar para clasificar a los países que usan más energía renovable, la principal es la potencia instalada. Eso nos da una idea clara de cuánta energía son capaces de producir los distintos países a partir de fuentes inagotables.

Y sin duda, el país que más energía renovable produce en el mundo es:

1. China, poder económico y enormes inversiones

Con 695,87 gigavatios de capacidad instalada en 2018, China se ha convertido en la líder indiscutible de las energías renovables.

Esta es una tendencia que se está acentuando cada vez más, debido a sus enormes inversiones en los últimos años, sobre todo en energía solar y eólica. Su inmenso poder económico, su enorme tamaño y su apuesta decidida por las renovables la hacen imparable.

Para que nos hagamos una idea de la dimensión, según los datos de la OCDE, China aportó a su producción total de 2016 nada menos que 286.484 Toe de energía renovable (Toe significa Tonelada de petróleo equivalente). Eso es más que toda la Unión Europea junta, que ese mismo año contribuyó con 216.687 Toe renovables a su total de electricidad.

De hecho, China ostenta el liderazgo en las dos grandes energías renovables «modernas». En energía solar, China produjo 66,20 TWh ese mismo 2016, superando ampliamente a la segunda gran potencia solar, Estados Unidos, que se quedó en 56,79 TWh.

En energía eólica, China consumió 241 TWh, mientras que Estados Unidos consumió 228.

Como vemos, el primer puesto es incontestable.

2. Estados Unidos, tecnología punta al servicio de las renovables

Con 245,25 gigavatios de capacidad eléctrica renovable instalada, el segundo puesto es para Estados Unidos.

Incluso en años recientes, en los que su gobierno no está demasiado volcado en energías renovables, su liderazgo sigue siendo fundamental. El acta de 2009, que dio un gran impulso a las renovables (The American Recovery and Reinvestment Act) sigue siendo clave.

Una mezcla de tecnología punta e inversiones imparables, tanto privadas como públicas, la convierten en el país occidental líder en renovables, y el segundo mundial en solar y eólica.

3. Brasil, aprovechando sus enormes recursos naturales

Brasil tenía instalados, en 2018, 135,67 gigavatios de potencia renovable. Eso la convierte en la tercera nación que más energía «verde» produce, pero se diferencia algo de las dos primeras.

Brasil es uno de los líderes en energía hidroeléctrica, debido a sus enclaves naturales, con grandes ríos y cascadas que favorecen el aprovechamiento de esta fuente. Además, es una potencia indiscutible en biocombustibles, donde es la segunda gran productora, por detrás de Estados Unidos.

4. Alemania, el líder europeo

En el cuarto puesto encontramos al primer país europeo que más potencia renovable tiene instalada: 120,01 gigavatios en 2018.

Alemania no quiere perder el tren de las renovables y, de hecho, en marzo de 2019 produjo el 65% de su electricidad a partir de fuentes inagotables.

El hecho de que Alemania, igual que España, vaya a cerrar todas sus centrales nucleares, está acelerando sus inversiones en energía solar y eólica. También hay que destacar que, en esa semana récord de 2019, produjo un 7,6% de su electricidad a partir de biomasa (otra fuente renovable) superando incluso la aportación solar.

5. India, la potencia del futuro

India es la otra gran potencia en desarrollo, llamada a ser líder mundial en las próximas décadas. Su crecimiento en los últimos años, y su enorme población, han hecho que se invierta mucho en renovables para hacer sostenible el gran desarrollo que está teniendo.

Sus 117,93 gigavatios de potencia renovable instalada representan el 35% de su producción total. Sin embargo, la mayoría de su electricidad (un 55%) se sigue generando mediante carbón.

¿Cuál es la situación de España?

Globalmente, según el informe del IRENA, nuestra capacidad renovable instalada era de 48,28 gigavatios en 2018. Aunque eso nos sitúe lejos de Alemania, por ejemplo, nos coloca cerca de Francia e Italia, e incluso por encima de Gran Bretaña y sus 43,46 gigavatios.

Y es que según el avance del informe de 2018 del sector eléctrico español, estamos yendo hacia adelante:

«Las energías renovables elevaron su cuota en el conjunto de la generación eléctrica hasta el 40,1 % frente al 33,7 % del año anterior, favorecidas principalmente por un incremento de la producción hidráulica de un 84,8 % respecto al 2017. Asimismo, la eólica creció un 2,9%, permaneciendo como segunda fuente de generación eléctrica en el 2018».

Como vemos, los países que encabezan el uso de las energías renovables son los que mayor potencia económica, y de población, tienen. Con China a la cabeza como líder inalcanzable, es de esperar que la apuesta por la energía renovable se acentúe, debido a los acuerdos de París para luchar contra el cambio climático.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso