¿Cómo es el mercado eléctrico en España?

Generación

El mercado eléctrico en España funciona según lo establecido en la  Ley 24/2013 del Sector Eléctrico. Esta sustituyó a la Ley 54/1997, que inició un cambio fundamental en la manera de funcionar del sector eléctrico en España.

Las principales características de esas leyes, que han dado forma a cómo es el mercado eléctrico en nuestro país, son:

  • La división del sector eléctrico en sus etapas de producción de electricidad, transporte de la misma a través de la Red Eléctrica Española, distribución para que llegue a cualquier consumidor que la necesita y comercialización (venta) final.
  • Que la misma empresa no pueda ya actuar en todas esas etapas, sino que se tenga crear una empresa independiente para cada una, si quiere participar en varias.
  • La liberalización de la última fase de comercialización, es decir, la creación de un mercado libre para la venta de electricidad al consumidor final. En él actúan empresas comercializadoras, como Enérgya-VM. Así, cada día acudimos a comprar energía al mercado y te ofrecemos electricidad 100% limpia y renovable a los precios más competitivos.

Para el usuario de electricidad, este último aspecto del mercado eléctrico español es el que más le influye. Te explicamos por qué.

Los dos mercados eléctricos que existen en España

La legislación actual hace que el mercado eléctrico español esté dividido en dos:

  • El mercado eléctrico libre: En el que actúan y compiten empresas comercializadoras de electricidad, como Enérgya-VM, que venden electricidad al usuario final con los precios, ofertas y características que deseen.
  • El mercado eléctrico regulado: También llamado PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Aquí el precio de la electricidad no es libre, sino que viene determinado por el estado según un precio ponderado, basado en el precio de la electricidad cada hora. Solo unas pocas comercializadoras, llamadas de referencia, actúan en este mercado y ofrecen ese precio fijado. Pero entre ellas no pueden competir modificándolo, por ejemplo.

Hay que aclarar que no importa en qué mercado, a qué precio o a qué comercializadora compres la electricidad, esta siempre es la misma y el servicio tiene una calidad idéntica.

mercado eléctrico en España
La legislación actual hace que el mercado eléctrico español esté dividido en dos: mercado eléctrico libre y regulado

¿Cómo saber en qué mercado eléctrico estoy?

El hecho de que en realidad haya dos «mercados eléctricos» en España causa un poco de confusión a veces, pero es muy fácil saber en cuál estás.

Para eso no tienes más que ir a tu factura. Allí tienes que mirar qué compañía aparece en el membrete y ver si es una de las comercializadoras de referencia que establece la ley.  En ese caso, estás en el mercado regulado.

Si en tu factura aparece cualquier otra empresa que no tenga esos nombres exactamente, estás comprando tu electricidad en el mercado eléctrico libre.

¿Puedo comprar mi electricidad en el mercado eléctrico que desee?

Si la potencia eléctrica que vas a contratar es inferior a 10 KW, entonces sí, puedes elegir entre el mercado eléctrico regulado o libre.

Si necesitas más potencia, debes comprar la electricidad en el mercado libre.

¿Qué ventajas tiene el mercado eléctrico libre en España?

La principal es que en este mercado eléctrico, como su propio nombre indica, tienes libertad de elegir entre las comercializadoras que actúan en él (como Enérgya-VM) y el gran abanico de ofertas que hacen.

Estas incluyen precios y configuraciones de todo tipo, además de servicios añadidos. Por ejemplo, en Enérgya-VM te ofrecemos diversas tarifas que se adaptan a tu manera de consumir electricidad.

Si quieres ahorrar al máximo, puedes elegir la Fórmula Index, con la que te ofrecemos electricidad a coste de mercado, más solo 2 euros de gestión al mes.

Si quieres tranquilidad, y saber exactamente lo que vas a pagar, tenemos una Fórmula Fija con un precio muy competitivo para el kilovatio / hora. Así, no te afectarían las variaciones de precio que se producen a menudo en el mercado regulado, por ejemplo.

No solo disponemos de esos planes, sino también de muchos otros, además de adaptarnos a las necesidades de las empresas con nuestras tarifas eléctricas para negocios.

Pero es que, además de amoldarnos a tu bolsillo y tu modo de vida, lo más importante para nosotros es que pensamos en el futuro, y estamos comprometidos con él igual que tú.

Por eso te vendemos energía 100% limpia de fuentes renovables, siendo la compañía de los que creen en un consumo responsable y limpio.

Esa libertad de elección no la tienes en el mercado regulado.

Como ves, el mercado eléctrico en España puede ser un poco complicado la primera vez que intentas comprenderlo, pero en realidad es muy fácil. Hoy día, tienes libertad de elección y puedes comprar la electricidad a la comercializadora que prefieras, de entre todas las que hay.

Y si tienes cualquier duda, llámanos o contacta con nosotros. Estaremos encantados de responder a tus preguntas.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso