Moto eléctrica vs moto híbrida: ¿Cuál es mejor?

Eficiencia energética

Quizá hayas oído hablar de la moto eléctrica, ahora que los scooters de este tipo se han puesto de moda, incluso para alquilar y moverte por grandes ciudades. Pero, ¿y la moto híbrida?

¿Qué es cada una? ¿Qué ventajas y desventajas tiene una moto híbrida frente a una eléctrica? ¿Te conviene más una u otra?

Te contamos todo lo que quieres saber sobre la moto híbrida y la eléctrica, dos alternativas más sostenibles que la motocicleta tradicional.

Qué es una moto híbrida

Una moto híbrida sigue el mismo principio que un coche híbrido. Por tanto, es aquella que combina, para impulsarse, un motor tradicional de combustión (de gasolina o diesel) con uno eléctrico.

Qué es una moto eléctrica

Es aquella que solo utiliza un motor eléctrico para moverse, con lo que no realiza ninguna emisión contaminante.

Así, este tipo de moto podría ser 100% sostenible, si la recarga se hace mediante electricidad proveniente de fuentes renovables, como la que comercializa Enérgya-VM.

motos hibridas
La moto híbrida tiene una ventaja frente a la moto eléctrica, al menos hasta que dejemos atrás los combustibles fósiles.

Qué ventajas tiene una moto híbrida

Las motos híbridas tienen ventajas frente a las motocicletas tradicionales, pero también alguna frente a las motocicletas 100% eléctricas. ¿Por qué?

Por una cuestión de conveniencia, al menos hasta que dejemos atrás los combustibles fósiles, algo inevitable en el futuro.

Así pues, estas son las ventajas.

1. Mayor autonomía y potencia que la moto eléctrica

Esto puede ser matizable, porque motos 100% eléctricas como la Brutus v9 han mostrado que pueden recorrer entre 300 y 400 kms con una sola carga. Y también que tienen potencia de sobra, con 125 caballos y casi 200 km/h de velocidad punta.

Sin embargo, a día de hoy son la excepción.

El motor de combustión de las motos híbridas permite que, por regla general, alcancen autonomías mayores y una potencia media que también suele ser superior.

Sin embargo, la tecnología de baterías está mejorando cada vez más, de manera que, en unos años, esto puede cambiar.

2. Mayor conveniencia a la hora de repostar que la moto eléctrica

De nuevo, esta ventaja se produce por la dependencia que tenemos todavía del petróleo. Así que hoy día sigue habiendo más gasolineras en las rutas que puntos de repostaje eléctrico.

Eso hace que sea más conveniente encontrar un sitio en el que llenar el depósito del motor de combustión, y además se haga más rápido que la recarga eléctrica.

3. Menos contaminación que la moto tradicional

Al poder usar también un motor eléctrico para impulsarse, la moto híbrida contamina menos que una moto tradicional.

Y lo puede hacer hasta de tres maneras:

  • Menor ruido cuando usa el motor eléctrico, lo que reduce la contaminación acústica.
  • Cero emisiones de gases contaminantes a la atmósfera cuando circula.
  • Menor contaminación cuando recarga electricidad, si esta procede de fuentes renovables, claro.

Desventajas de las motos híbridas

Sin embargo, no todo son ventajas en la moto híbrida, especialmente cuando la comparas con la moto eléctrica.

Estos son los puntos principales en los que salen perdiendo.

1. La obsolescencia inevitable

Una moto híbrida depende de recursos que se agotan, de modo que el tiempo juega en contra del motor de combustión.

Lo mismo ocurre con el aprovechamiento de las tecnologías.

Obviamente, los motores han cambiado mucho desde los primeros tiempos, pero las mayores innovaciones en potencia y autonomía están centrándose en lo eléctrico.

Al fin y al cabo, las motos que usen un motor de combustión (ya sea moto híbrida o tradicional) están yendo en dirección contraria a la evolución tecnológica que estamos viviendo.

Con el tiempo, un motor de combustión será una tecnología obsoleta y, de hecho, es posible que menos eficiente, rápido y autónomo en un futuro cercano.

2. La emisión de gases contaminantes

Cuando una moto híbrida usa su motor de combustión, no se diferencia de una moto tradicional. Eso significa que emite gases contaminantes.

Estos contribuyen al efecto invernadero y, por tanto, al cambio climático. Además también contribuyen directamente a un problema de salud.

Desde mayor incidencia de alergias, hasta problemas respiratorios o cáncer, los gases emitidos por un motor de combustión son muy nocivos.

3. La no sostenibilidad ambiental

Además de la contaminación acústica y por emisión de gases, la moto híbrida pierde, en cuanto a sostenibilidad y ecología, frente a la moto 100% eléctrica.

Depende de combustibles insostenibles que se terminan, así que, tarde o temprano, la moto híbrida tampoco se podrá mantener.

4. La no sostenibilidad económica en el futuro

Depender de algo que se acaba, como el combustible fósil, produce otros efectos. Aunque el ahorro de las motos híbridas/eléctricas frente a las tradicionales no está muy estudiado, sí es cierta una cosa.

Cuando el combustible fósil sea más escaso, también resultará mucho más caro.

Eso hará que, antes de quedarse completamente obsoleta, una moto híbrida o tradicional resultará mucho más cara de mantener.

Ventajas de la moto 100% eléctrica

A la hora de hablar de ventajas y desventajas de la moto totalmente eléctrica frente a la híbrida, es sencillo. Solo tenemos que «darle la vuelta» a lo que hemos visto.

Mayor sostenibilidad, ecología y aprovechamiento de las tecnologías juegan a favor de la moto eléctrica.

Pronto, esta dejará de estar limitada a ciclomotores por ciudad, y también tomará la carretera y la larga distancia. El tiempo juega a su favor.

No obstante, la moto híbrida es un paso adelante frente a la tradicional. En Enérgya-VM apoyamos por todo lo que reduzca las emisiones contaminantes. Y, aunque aspiramos a un futuro 100% sostenible y 100% limpio, creemos en cualquier paso, por pequeño que sea.

Es por eso que una moto híbrida siempre es preferible a una tradicional. Al fin y al cabo, también es más versátil.

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