El futuro de la movilidad en España

Eficiencia energética

La movilidad en España, sobre todo en sus ciudades, está cambiando de manera vertiginosa. Por eso, te contamos las claves que determinarán ese futuro de la movilidad en nuestro país.

Desde la electrificación, que es la gran protagonista, hasta la recuperación de las ciudades para los peatones, son muchos, y muy importantes, los cambios que vamos a vivir en la manera de desplazarnos.

1. La recuperación de las ciudades para las personas, la primera clave fundamental de la movilidad en España

Es algo que ya estamos viendo. El futuro de la movilidad en España tiene como efecto amás tangible el hecho de que muchas ciudades se están recuperando para los peatones, comenzando por los centros históricos.

Proyectos como el famoso «Madrid Central» prohíben la circulación de vehículos contaminantes y, para el 1 de enero de 2020, entran en vigor las restricciones de tráfico de Barcelona.

Las dos grandes ciudades de España siguen la estela de las ciudades europeas (y otras españolas pioneras) que ya han restringido el tráfico de vehículos y están devolviendo el espacio a las personas. Y, además de eso, están los motivos de medio ambiente y salud, a fin de reducir la contaminación, el otro gran problema de la movilidad en España y sus ciudades.

2. La electrificación y diversificación de los vehículos, la otra gran tendencia de movilidad en España

Además de la recuperación para personas, las ciudades se están transformando para dar cabida a medios de transporte alternativos. El futuro de la movilidad en España pasa por el uso de esos medios diversos según las necesidades del momento.

Las bicicletas son las grandes protagonistas en algunas capitales, como en el caso del anillo ciclista construido en Valencia en los últimos años y con motor eléctrico en otras ciudades no tan llanas como la capital del Turia.

Además, los patinetes eléctricos han tomado por asalto las ciudades de la noche a la mañana a nivel individual.

En cuanto al alquiler, estamos viendo cada vez más servicios de pequeños coches y motos eléctricas, ideales para circular en ciudad y que se toman y dejan a conveniencia.

Además de eso, la electrificación de los automóviles sigue creciendo. Estos modelos, no contaminantes, son cada vez más asequibles y, aunque estamos lejos del 49% de algunos países nórdicos, la movilidad en España pasa inevitablemente por la adopción, cada vez mayor, del coche eléctrico.


Las bicicletas son las grandes protagonistas en algunas capitales

3. La autoconducción, la gran revolución de la movilidad a medio plazo

La siguiente gran tendencia de movilidad a medio plazo, tanto en España como en el mundo, será la autoconducción.

Este ya no es un tema de ciencia ficción y los coches autónomos circulan por algunas ciudades, mostrando que tienen menos accidentes y mejores reflejos, como se ve en este impresionante vídeo en el que un Tesla autoconducido evita un accidente que afecta a otros coches no autónomos.

4. El «coche como servicio», la consecuencia inevitable de todo lo anterior

El futuro de la movilidad en España y en el mundo pasará, inevitablemente, por cambiar radicalmente el concepto de coche que tenemos hoy día. Como consecuencia de todo lo que estamos viendo, el automóvil va a pasar de ser una propiedad que se posee a un servicio que se alquila según necesitemos.

Flotas de coches autoconducidos circularán por la ciudad y acudirán donde los necesitemos, para llevarnos a nuestro destino y, tras eso, seguir circulando en busca de nuevos pasajeros.

Esta tendencia de futuro de la movilidad en España y el mundo va a significar:

  • El adiós a la eterna búsqueda de aparcamiento.
  • El adiós a los costes fijos del automóvil: garaje, seguros, revisiones…
  • Un menor tráfico y una acentuación de la recuperación de las ciudades como espacios para las personas.
  • Una reducción en la contaminación.

Aquellos más alejados de núcleos urbanos, o que necesiten el coche como parte de su trabajo, lo seguirán teniendo a medio plazo. Pero aquellos que vivan y trabajen en la ciudad, lo usarán los primeros como servicio.

Al igual que la música, las películas y los juegos, el futuro de la movilidad en España pasa por convertir un antiguo producto que se poseía en un servicio que se alquila cuando se necesita.

5. Los vehículos siempre conectados

Otra gran tendencia de movilidad en España serán los vehículos siempre conectados. Intercambiando información constante entre ellos, nuestros coches serán capaces de conocer por dónde es mejor ir, qué atascos se están produciendo, rutas alternativas y tiempos de llegada estimados mucho más acertados.

Como vemos, las cinco grandes tendencias de futuro de la movilidad en España son fascinantes y muy prometedoras. Y lo mejor de todo es que presagian un futuro más limpio, más seguro, más económico y más cómodo.

Y por supuesto, para mover esa gran electrificación que será necesaria, en Enérgya-VM ya estamos en primera línea para que se haga de manera limpia. De hecho, si tienes coche eléctrico, o lo estás pensando, no lo dudes y contacta, porque somos expertos.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso