Países que ya generan un 100% de energías limpias

Generación

Las energías limpias van a tener el papel más importante en el futuro, moverán el mundo y permitirán restablecer el equilibrio ecológico. Sin embargo, también forman parte del presente y es que ya hay países que, prácticamente, generan el 100% de su energía a partir de fuentes limpias y renovables o están muy cerca.

¿Cuáles son? ¿Quién fue el primero de todos o cuál es la situación actual de España?

Te respondemos a esas preguntas de manera clara y sencilla.

¿Qué países generan un 100% de energías limpias?

Este prestigioso club tiene todavía pocos miembros y hay que decir que, en algunos casos, no generan un 100% de energía limpia todo el tiempo. Eso sí, estos países se acercan tanto que, prácticamente, se puede considerar que en la práctica son completamente verdes.

1. Islandia, la pionera y líder

Islandia es el país puntero en energías limpias que, sin duda, aprovecha su situación geográfica privilegiada para ser el primero en denominarse 100% renovable.

Y es que esta nación está situada en una zona donde la energía geotermal (el calor de la tierra) es abundante al ser una isla volcánica. De hecho, solamente esta energía proporciona calor para el 85% de las viviendas. Unida a la inversión en otras renovables, hace que Islandia use un 100% de energías limpias.

No solo eso, esta energía geotermal es tan abundante que se están pensando hacer un interconector que también suministre al Reino Unido.

2. Costa Rica, el poder de la energía hidroeléctrica

Este pequeño país centroamericano es pionero en energías limpias. De hecho, en 2017 ya anunció que, durante 300 días todo el suministro de energía fue de este tipo. Eso hizo que, ya ese año, el 99,62% de la energía consumida fuera renovable.

El empuje de las energías limpias en Costa Rica está liderado por la hidroeléctrica, que proporciona casi el 80% de la que necesitan. La eólica y la geotermal completan el puzzle, con un 10% cada una. Mientras, la solar y la biomasa constituyen menos del 1%.

3. Noruega, el caso curioso

Noruega es otro país pionero en la generación de energía a partir de fuentes limpias, a pesar de su tradicional riqueza petrolera. Es más, el 98% de su producción viene de las renovables. De nuevo la energía hidroeléctrica es líder y es que, históricamente, sigue siendo una energía poderosa.

Sin embargo, cuando se trata de consumo de energía, ese porcentaje baja considerablemente. ¿Cómo es posible? Porque una buena parte de esa energía renovable que producen se exporta a otros países.

4. Albania, el país inesperado

El tercer país europeo en cuanto a mayor porcentaje de producción de energías limpias es uno que no se suele oír a menudo: Albania. Pero es que según los datos del Eurostat es la medalla de bronce en producción europea tras Islandia y Noruega.

Una vez más, la energía hidroeléctrica es la más importante, proporcionando la práctica totalidad de la producción, que queda completada por una energía solar que está alrededor del 2%. No se puede considerar a Albania como 100% limpia, pero roza el 90%, mientras que la media europea está en el 30%.

5. Tajikistan, el país desconocido

Este país de Eurasia, que antiguamente formaba parte de la Unión Soviética, tiene poderosos ríos y grandes presas que hacen que más de 5000 MW de electricidad de los 5700 MW que produce, sean limpios.

Con la obra de la enorme presa de Rogun, este país está encaminado a un 100% de energías limpias en breve.

Otras naciones que merecen una mención especial son Paraguay y Uruguay, por ejemplo, cuya producción es casi limpia también.

Regiones con un 100% de producción de energías limpias

Un país suele englobar regiones muy diferentes, con necesidades y características muy distintas. Por eso es tan difícil que sea 100% limpio y que los pioneros sean países pequeños, como Costa Rica, Islandia o Albania.

Sin embargo, muchas regiones de algunos países son ya prácticamente «100% renovables». Ejemplos de esto son:

  • La Columbia Británica y Quebec, en Canadá. De nuevo impulsadas por la hidroeléctrica. Solo esas dos regiones albergan a 15 millones de personas, eso es 3 veces Noruega y 50 veces Islandia.
  • Palo Alto, California. La cuna de la empresa Apple, igual que gran parte de Silicon Valley en California se mueve con energías limpias, aprovechando la enorme innovación tecnológica de la región. De hecho, a pesar de que el gobierno estadounidense actual no esté muy por la labor de centrarse en las renovables, sus ciudades y estados presentan la tendencia contraria en gran parte. De hecho, la inversión de Estados Unidos en renovables se acelera.
  • La isla sur de Nueva Zelanda. Que no solo presenta un 100% de energías limpias, sino que también exporta el 20% a la isla norte.

¿Y España?

Pues a pesar de que las renovables han estado poco incentivadas en los últimos tiempos, supusieron un 38,5% del total de la producción eléctrica.

Aún nos queda mucho por hacer, pero es indudable que hay un cambio de tendencia, en la que algunos países y regiones demuestran que se puede vivir al 100% de energías limpias.

Icono

¿Quieres ser cliente? Rápido y sencillo

Te llamamos sin compromiso