Paneles solares: ¿Cuántos kWh produce un panel solar?

Eficiencia energética

Cuántos kWh produce un panel solar es una de las preguntas más habituales que nos surgen cuando pensamos en autoconsumo. Y es normal, porque de la respuesta dependerá el coste del proyecto, así como el espacio necesario para la instalación.

Así que veamos con detalle cuántos kWh produce un panel solar, de qué depende esa potencia y todo lo que debemos tener en cuenta.

Como veremos, los paneles tienen distintas cifras en este sentido, pero hemos de entender bien qué significan realmente.

Cuántos kWh produce un panel solar típico

La respuesta a cuántos kWh produce un panel solar es que depende, pues los paneles tienen potencias diferentes, igual que los coches o los ordenadores tienen capacidades distintas.

Además, con el tiempo, la potencia de los paneles solares también ha ido subiendo, mientras que sus precios han ido bajando.

La potencia de generación de un panel solar se mide en vatios (W) y la encontrarás especificada en el panel que estés mirando para tu instalación.

Un panel solar típico puede proporcionar entre 250W y 300W de energía. Sin embargo, es cada vez más habitual ver paneles domésticos de potencia superior, como 500W y también algunos de menor capacidad (como pueden ser 150W).

Esto nos puede servir para saber fácilmente los kWh que produce un panel solar cada día. 

Si cogemos un panel típico de unos 300W, esto significa que por cada hora de sol nos va a generar esa potencia.

De este modo, si calculamos un día soleado de primavera, por ejemplo, en una zona cálida, el cálculo sería:

300W x 5 horas de sol al día = 1500W o lo que es lo mismo, 1,5 kWh al día. 

Si suponemos (simplificando mucho) que esas 5 horas son la media de sol anual (compensando las menos horas de invierno con las mayores horas de verano), nos daría:

1,5 kWh al día x 365 días del año = 547 kWh al año por panel solar típico de 300W.

De esta manera, mirando el consumo de kWh que precisamos (un hogar español medio tiene un consumo de unos 8000 kWh anuales), podemos dimensionar la instalación según nuestra necesidad y calcular cuántos paneles ha de tener.

Sin embargo, estos cálculos revelan algo muy importante a tener en cuenta cuando queremos responder a cuántos kWh produce un panel solar.

La importancia de las horas de sol y su incidencia en los kWh que produce un panel solar

En nuestro ejemplo sencillo hemos calculado 5 horas de sol en una zona cálida durante una época de primavera – verano. ¿No es eso poco para sitios como Valencia, Sevilla o Málaga, por ejemplo?

En realidad, hemos de tener en cuenta que, cuando miramos los vatios del panel solar y vemos 300W o 500W, el fabricante está hablando de la potencia que genera el panel solar en condiciones óptimas.

Sin embargo, esas condiciones óptimas no se dan por igual en todas las zonas ni todo el tiempo. 

De esta manera, puede haber hasta 8, 10 o 12 horas de sol tanto en Bilbao como en Valencia en épocas de verano, pero son horas de sol muy distintas.

La incidencia es más poderosa en zonas más cálidas, con lo que es probable que en ellas el panel solar sí se acerque más a menudo a esa potencia óptima de 300W durante el año. Pero en otros casos, no.

La ventaja de los nuevos materiales e innovaciones en paneles solares hacen que, incluso en un día nublado, puedan extraer energía. Sin embargo, no será toda la que pueden.

Por eso, a la hora de saber cuánta potencia genera realmente un panel solar, deberíamos tener en cuenta:

  1. La potencia del panel sobre el papel (los vatios que vemos en el catálogo o la etiqueta).
  2. Las horas de sol que recibirá en el lugar en el que se instala.
  3. La incidencia del sol en ese lugar y, por tanto, la radiación que emite.

Esto es tan importante que hasta la Unión Europea ha diseñado una herramienta que calcula la radiación y energía que se puede generar con paneles fotovoltaicos, según donde estés ubicado. 

Eso sí, para usarla correctamente habremos de tener algún conocimiento técnico sobre estos temas.

Como vemos, un panel solar tiene una potencia de generación nominal de la que es capaz en condiciones óptimas y nos debemos guiar por ella. 

Sin embargo, es muy posible que muchos días, dependiendo de la zona, no la alcance. Por eso debemos tener en cuenta siempre los 3 puntos anteriores. Sin ellos, no podremos calcular bien cuántos kWh puede generar ese panel.

¿Qué potencia en kWh debemos elegir en un panel solar?

De nuevo la respuesta es que depende. En este caso de:

  • Nuestro presupuesto.
  • Nuestro consumo de energía y cuánto queremos cubrir con el autoconsumo solar.
  • El espacio de instalación.

Obviamente, paneles de mayor potencia, aunque pueden ser más grandes, también pueden ocupar menos espacio en total. Sin embargo, también serán más caros, aunque puede que, en conjunto, salgan más económicos que un mayor número de paneles de menor potencia.

De cuántos necesitaremos y cuánto nos costará la instalación solar por kWh ya te hablamos en su día. 

Siguiendo aquellos consejos, y lo que te hemos contado aquí, podrás desenvolverte con soltura entre kWh hora y paneles de todo tipo.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso