¿Puede ser 100% energía verde la electricidad que contratemos?

Eficiencia energética

En Enérgya-VM te ofrecemos el 100% de energía verde, es decir, proveniente de fuentes renovables, respetuosas con el medio ambiente y con un impacto positivo contra el cambio climático.

Comparada con la energía de fuentes tradicionales (contaminante y que agota los recursos) Enérgya-VM es la opción para los que se preocupan por el presente y el futuro de los suyos y del planeta.

Eso sí, entendemos que surgen dudas al respecto. ¿Es la energía que alimenta mi casa realmente verde? ¿Por qué he oído que esa energía no puede ser 100% renovable?

Como siempre, nuestro objetivo es hacer claros y sencillos los temas relacionados con la electricidad que, a veces, pueden parecer complicados desde fuera. Siguiendo con esta filosofía, te explicamos todo lo que debes saber sobre la energía verde y las respuestas a las preguntas anteriores.

¿Puedes contratar energía 100% verde?

. Si contratas con nosotros nuestra fórmula luz online, te aseguramos que la energía eléctrica es 100% proveniente de fuentes renovables, y además al mejor precio.

Así de fácil, dos premisas claras y poderosas que nos han guiado siempre en Enérgya-VM.

Con eso, puedes estar tranquilo porque ayudas a combatir el cambio climático y a cambiar un poco más el mundo.

¿Qué significa que contrato energía 100% renovable?

Enérgya-VM es una comercializadora. Es decir, compramos energía en el mercado eléctrico que posteriormente te vendemos a ti. Así es como está organizado este mercado eléctrico en España. Las comercializadoras son el nexo de unión entre productores y los consumidores.

Por eso, cuando acudimos al mercado, puedes estar seguro de que solo adquirimos energía de fuentes 100% renovables: solar, eólica, etc.

Es más, para que sepas bien lo que hacemos y de dónde viene, te especificamos en tu factura el origen de esa electricidad.

Además, todo el proceso está regido por el llamado Sistema de Garantías de Origen y Etiquetado de Electricidad Europeo. De esta manera, es imposible que una comercializadora que no ha comprado energía verde la pueda hacer pasar por renovable.


Comparada con la energía de fuentes tradicionales, Enérgya-VM es la opción para los que se preocupan por el presente y el futuro de los suyos y del planeta.

¿Significa eso que la energía que alimenta mi casa cuando enciendo la luz o pongo la calefacción es 100% verde?

Esta pregunta es clave porque, ahora mismo, eso es técnicamente imposible de garantizar. Te explicamos por qué.

La generación de electricidad en España se realiza partiendo de distintas fuentes. Unas son renovables y por tanto «verdes» y otras son no renovables, como la que produce una central térmica, por ejemplo. Toda esa energía se vuelca a la red eléctrica y, por tanto, se mezcla.

Actualmente, no hay una manera de separarla, no hay tendidos eléctricos diferentes para una o para otra, por ejemplo. Del mismo modo, el gran reto de la electricidad es que no podemos almacenarla. Al menos no se puede en las enormes cantidades de megavatios que se producen constantemente. Es decir, que hay que producirla, transportarla por la red toda junta y usarla.

Por todo esto, cuando enciendes la luz de casa o pones el aire acondicionado, la electricidad que llega y alimenta tus aparatos puede venir de distintas fuentes. Por razones técnicas, vendrá de aquella de resulte óptima en tu caso y que podría ser verde o no.

¿Entonces eso significa que realmente no se puede contratar un 100% de energía verde o que no hay un impacto real?

Para nada, cuando contratas energía verde con nosotros estás realizando una labor ecológica y generando un impacto real muy positivo, te explicamos por qué.

Por qué elegir energía 100% verde sí implica cambios positivos reales

Imagina que, ahora mismo, solo un 3% de gente comprara energía verde en el mercado español, a través de comercializadoras como Enérgya-VM. Parece que el impacto positivo no sería muy grande, pero cada vez que eliges verde, mandas un poderoso mensaje a ese mercado.

Tan poderoso que, si todo el mundo eligiera contratar con comercializadoras verdes como nosotros, la producción no tendría más remedio que cambiar a energía renovable, porque si no, la gente no la querría y las empresas productoras tendrían que cerrar.

¿Todas esas centrales térmicas? Nadie compraría su energía cuando acudieran al mercado a venderla, de manera que las productoras deberían cambiar.

Por eso, cada nuevo cliente es una elección por el futuro, un mensaje al mercado de que queremos energía renovable y un planeta mejor. Si esa demanda crece, el mercado eléctrico no tiene más remedio que evolucionar.

Por eso, cada decisión de contratar energía verde cambia las cosas. En cualquier mercado, los consumidores tenemos el poder de «votar» con nuestro bolsillo, decidiendo que queremos energía renovable.

Así que sí, aunque puede que la energía concreta que llegue a tu casa en un determinado momento no sea verde, si has escogido a una comercializadora como Enérgya-VM estás cambiando las cosas.

Y, por supuesto, te garantizamos que toda la energía que compramos y te ofrecemos viene de esas fuentes renovables.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso