¿Qué ayudas hay para comprar coches eléctricos?

Mercado eléctrico

La transición a un mundo más limpio pasa necesariamente por la electrificación de la movilidad. Y su segmento más importante es el de los coches eléctricos y el transporte por carretera.

Por eso, si quieres aportar tu grano de arena, puedes optar a diversas ayudas para la compra de coches eléctricos. Te explicamos cuáles son de una manera detallada y muy sencilla.

Las ayudas estatales para la compra de coches eléctricos: El plan MOVES

El último gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, quiso incentivar el coche eléctrico y la renovación del parque automovilístico con vehículos limpios. Para ello, redactó el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En él «se establece el objetivo de alcanzar en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2».

Sin embargo, con la convocatoria de elecciones, ese Anteproyecto queda en el aire. A pesar de eso, se aprobó en el BOE de marzo de 2019 la financiación del Plan MOVES de ayudas para la compra de coches eléctricos.

Este plan tiene un presupuesto de 45 millones de euros, a repartir entre las diversas comunidades autónomas, que serán las encargadas de gestionar el plan.


El último gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, quiso incentivar el coche eléctrico y la renovación del parque automovilístico con vehículos limpios

A cuánto ascienden las ayudas de compra de coches eléctricos del plan MOVES

Con este plan, se conceden ayudas directas a particulares, autónomos, administraciones públicas, empresas, etc, para la adquisición de vehículos que no sean de combustión. Eso incluye coches eléctricos con batería, pila de combustible o híbridos enchufables.

Estas ayudas, en el caso de particulares y autónomos ascienden a:

  • Entre 1.300 euros y 5.500 euros para la compra de coches eléctricos tipo turismo (M1).
  • 6.000 euros para la compra de furgonetas (N1).
  • Entre 4.000 y 8.000 euros para camiones o furgones ligeros (N2).
  • Entre 6.000 y 15.000 euros para furgones pesados y camiones (N3).

La cuantía concreta de la ayuda dependerá de la autonomía, el modo de motorización (es decir, si es eléctrico, de bifuel, etc), así como la masa máxima técnica admisible (MMTA en kgs) en el caso de furgones pesados de categoría N3.

Del mismo modo, la cuantía de las ayudas directas del plan MOVES varía en el caso de que sea una persona jurídica (como una empresa, por ejemplo) la que la pida.

Tienes todos los detalles de cuantías en el Anexo III del BOE en el que se aprobó el plan MOVES.

Requisitos para conseguir las ayudas al coche eléctrico del plan MOVES

Para poder solicitar estas ayudas, debes cumplir estos requisitos:

  • Ser mayor de 18 años y solicitarlo solo para un vehículo (en caso de empresas y administraciones, hasta 30 vehículos).
  • Que el coche eléctrico cueste menos de 40.000 euros (o 45.000 euros para personas con familia numerosa, movilidad reducida o discapacidad).
  • Debes tener un vehículo de más de 10 años de antigüedad, y haber sido su dueño durante al menos 1 año. Ese coche lo tendrás que dar de baja y achatarrarlo.
  • Debes tener la ITV pasada y estar al corriente del Impuesto de Circulación desde 2014 hasta el momento de pedir la ayuda.

Dónde y cuándo se solicitan las ayudas del Plan MOVES

Al concederse a través de las comunidades autónomas, serán estas las que realicen una convocatoria de las ayudas para la compra del coche eléctrico.

Por ello, en cada comunidad autónoma la fecha será diferente según la gestión particular que hagan del plan MOVES. Eso sí, tienen un plazo máximo para hacerlo de dos meses desde la aprobación del plan.

Una vez se haga la convocatoria de tu comunidad, el plazo de presentación de solicitudes comenzará desde el día siguiente a la publicación. Y deberás estar muy atento, porque la presentación será telemática y la adjudicación de ayudas se hará en orden de presentación.

Para saber si te aprueban o no la petición, el plazo es de seis meses. Si tras esos seis meses no has recibido respuesta, se entiende que te han desestimado la ayuda a la compra de coches eléctricos.

Las ayudas del plan MOVES están aprobadas por Real Decreto, por tanto, están ya en marcha y no se ven afectadas por el período de elecciones.

La ayuda de descuento de 1.000 euros sobre el precio de venta del coche eléctrico

Además de las ayudas directas a la compra, se obliga a los concesionarios a ofrecer un descuento mínimo adicional de 1.000 euros en el precio de venta de un coche eléctrico.

Ese descuento es independiente de las ayudas anteriores y, por tanto, puede ser acumulable.

Ayudas para la compra del coche eléctrico en las comunidades autónomas

Además de las ayudas estatales, existen una serie de ayudas regionales al coche eléctrico. Sin embargo, son pocas las comunidades que tienen en marcha subvenciones adicionales a las del plan MOVES.

Si bien hay ayudas de otro tipo, como las de compra de vehículos de servicio público en la Comunidad Valenciana, deducciones fiscales en Navarra o las ayudas de parking gratis o circulación por zonas restringidas en diversas ciudades de España, la compra a particulares es otro tema.

Sólo tres comunidades ofrecen:

Como vemos, la compra de coches eléctricos se está incentivando a través de ayudas tanto estatales como de algunas comunidades. Es de esperar que esta tendencia continúe y que contribuyan a ese deseado objetivo de no más emisiones de vehículos para 2050.

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso