Qué debes hacer si quieres trabajar en energías renovables

Generación

El auge de las renovables es imparable y uno de los sectores con más futuro. Por eso, trabajar en energías renovables es una de las mejores apuestas laborales para los próximos tiempos.

Así que, si lo estás pensando, te mostramos qué debes hacer si quieres enfocar tu futuro en trabajar en energías renovables.

La formación, clave para trabajar en energías renovables

Con la expansión de las energías limpias, hacen falta trabajadores pero, sobre todo, hacen falta trabajadores cualificados. Por eso, para trabajar en energías renovables, comenzar por la formación adecuada es fundamental.

Eso nos permitirá tener un bagaje con el que hacer carrera dentro del sector. Hemos de tener en cuenta que, en muchas ocasiones, llegaremos tan lejos como nuestra formación. Por eso, he aquí las alternativas que tenemos.


Con la expansión de las energías limpias, hacen falta trabajadores pero, sobre todo, hacen falta trabajadores cualificados.

El título LOE de técnico superior en Energías Renovables

Probablemente, la primera opción de formación que deberíamos plantearnos es el título LOE de técnico superior en Energías Renovables.

Esta formación, con currículo del Ministerio de Educación, te permitirá trabajar en energías renovables como:

  • Proyectista de instalaciones de renovables, solares y eólicas.
  • Responsable de mantenimiento de instalaciones.
  • Técnico de mantenimiento.
  • Técnico de montaje.

Como vemos, esta formación cualifica prácticamente para todas la labores a la hora de trabajar en energías renovables. Desde las de planificación hasta las más operativas del día a día, montando o manteniendo instalaciones fotovoltaicas o eólicas, principalmente.

Por eso, se adapta a cualquier perfil que se quiera tener dentro del sector.

Características y requisitos del título de técnico superior en energías renovables

Para estudiar este título, de 2.000 horas, deberás tener el bachillerato o equivalente (el antiguo BUP, el COU, etc) o alguna titulación superior, como una carrera universitaria, por ejemplo.

Para aquellos que no lo tengan, pueden estudiar si han superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Esta titulación se estudia en diversos centros de formación profesional, según la comunidad autónoma en la que vivas, o que te resulte más cercana.

Aquí puedes consultar los diferentes centros que ofrecen esa formación oficial.

Otras opciones de formación para trabajar en energías renovables

Por supuesto, además del título de técnico superior hay otras opciones de formación para encontrar trabajo en el sector de las energías renovables.

El grado de ingeniería eléctrica

La opción que más posibilidades tiene es la de estudiar la carrera de ingeniería eléctrica, para obtener el grado en esta especialidad.

Con esa titulación, estarás facultado para trabajar prácticamente en cualquier ámbito relacionado con la energía, incluyendo las renovables. Hay que tener en cuenta que los currículos educativos de las universidades se han adaptado a los tiempos y hacen más hincapié que nunca en las fuentes limpias.

Otra formación privada en energías renovables

También tenemos opciones dentro de la educación privada. Diferentes másters y cursos se ofrecen, cada vez más, para formar en el ámbito de las renovables.

Te recomendamos siempre que examines bien la oferta formativa, la posibilidad de prácticas en empresa y que la formación privada tenga una equivalencia o complementen los grados y titulaciones que te hemos comentado.

Las principales empresas en las que trabajar en energías renovables

Partiendo de una buena formación, el siguiente paso es buscar trabajo en las diferentes empresas de energías renovables. Como se prevé que el sector se dinamice mucho en los próximos años, es de esperar que aparezcan nuevas iniciativas y ofertas de empleo.

Por eso, es importante mirar diariamente las ofertas, apuntarnos a las distintas webs de empleo y, además, dirigirnos activamente a las distintas empresas de energía renovable.

El punto de partida ideal es comenzar por las más grandes. Suelen tener ofertas de empleo abiertas, o bien suelen comenzar proyectos a menudo, en los que necesitan nueva mano de obra.

Muchas veces, les basta con publicar esas ofertas en las secciones de empleo de sus webs y no acuden a otras generalistas de empleo, así que es ideal consultarlas. Esas empresas más grandes para trabajar en energías renovables y sus webs de ofertas de trabajo son:

  • Iberdrola: que realiza proyectos tanto en España como en el extranjero.
  • Acciona: empresa líder que lleva realizando grandes proyectos desde los años 90.
  • Abengoa: otra gran empresa con multitud de proyectos en energías renovables.
  • Siemens-Gamesa: con amplia experiencia en proyectos de energía eólica, sobre todo.

Como verás si pinchas en los enlaces que te hemos dado, muchas de ellas están buscando activamente personal y, como mínimo, también puedes dejar el CV en su web.

Otras empresas para trabajar en energías renovables

Además de las grandes empresas, puedes buscar trabajo en muchas otras. Con la pujanza del sector, las más pequeñas también están buscando activamente personal, e incluso formándolo.

¿Cómo encontrar esas otras empresas?

Aunque puedes buscar por Internet, y es fácil encontrarlas, te recomendamos que empieces por la web de la Asociación de Empresas de Energía Renovable.

Si te vas al menú «Secciones» del enlace que te hemos dado, al pasar el ratón se despliega un submenú con las distintas que hay: eólica, biomasa, etc. Cuando pones el cursor en cada una de esas secciones, se despliega otro menú, y lo que te interesa es el apartado que empieza por «Socios…».

Si pinchas en uno de ellos, por ejemplo en «Socios eólica», aparecen multitud de empresas asociadas que se dedican a las renovables dentro de esa especialidad.

De esa manera, ya tienes una lista muy interesante de candidatas: puedes ir a sus webs, ver si tienen ofertas de empleo, contactar con ellos y dejar tu CV…

Como ves, trabajar en energías renovables es una carrera con mucho futuro, que ya tiene una gran demanda de profesionales hoy. Por eso, es una excelente inversión profesional y, siguiendo estas indicaciones, te será más fácil encontrar trabajo en este sector.

Así que, si te lanzas, ya solo nos queda desearte la mejor de las suertes…

Icono

¿Tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento?

Te llamamos sin compromiso